Como cada aƱo, La Reina Lectora dedica distintas publicaciones al Premio literario de Amazon, y estas, sin duda, son de las que mĆ”s me gustan. Estas publicaciones estĆ”n guardadas en mi secciĆ³n Muy, muy lejano, dentro del apartado CĆ³mo sobrevivir a Amazon, y podĆ©is consultarlas tantas veces como querĆ”is.


Hace unos dĆ­as, Amazon por fin anunciĆ³ los Finalistas de 2019. Y me gustarĆ­a subrayar «por fin», porque se ha hecho bastante de rogar. Independientemente de lo que ha tardado, este aƱo, he vuelto a ver entre los Finalistas del Premio a dos de los escritores a los cuales he ayudado durante el mismo. El aƱo pasado, Ager Aguirre (cuya entrevista podĆ©is leer aquĆ­) se introdujo entre los cinco seleccionados tras haber trabajado conmigo durante el verano, y este aƱo, G. G. Velasco e Ismael Santiago, se cuelan tambiĆ©n entre los Finalistas tras haberme dado la oportunidad de velar por sus obras. 


Hoy, vamos a acoger en el blog a uno de ellos: G. G. Velasco, y vamos a exprimirle todo lo que podamos para que nos cuente sus secretos de Finalista. Su obra es Nadie vendrĆ” a rescatarnos (lee mi reseƱa aquĆ­) y he tenido el placer, ademĆ”s, de prologarla. Vamos, por tanto, a descubrir cĆ³mo ha llegado este autor hasta este lugar. ¿Me acompaƱas?




  • ¿TenĆ­as claro que ibas a presentarte al Premio Literario de Amazon 2019? ¿Por quĆ©?

Pues sĆ­ lo tenĆ­a claro. Y eso que nunca he sido una persona que suela participar en muchos premios o crea demasiado en ellos, quizĆ”s porque en alguna ocasiĆ³n yo mismo he estado en la organizaciĆ³n de algĆŗn certamen y he presenciado cosas muy raras. El caso del PLA, sin embargo, es algo, en mi opiniĆ³n, muy diferente por su elevado grado de transparencia, ya que todo el mundo puede ver la evoluciĆ³n del concurso en tiempo real, y, en contraste con otras convocatorias, es un premio que de verdad estĆ” abierto a nuevas voces y no solo dice estarlo para quedar bien y asĆ­ aumentar el nĆŗmero de participantes. El toque independiente hace que ademĆ”s sea un certamen mucho mĆ”s interesante y adecuado para aquellos autores no adscritos a los gĆ©neros mayoritarios, como creo que es mi caso. Y por otro lado, tambiĆ©n da mucha visibilidad.


  • ¿Escribiste la novela pensando en el premio o era una idea que ya tenĆ­as antes de Ć©l?

En principio, mi idea era escribir un guion en lugar de una novela, pero como por aquel entonces habĆ­a tenido varias experiencias negativas con productoras y estaba algo cansado de forcejear en busca de su aprobaciĆ³n, decidĆ­ invertir el camino y crear una historia novelada, totalmente bajo mi control, que pudiera atraer atenciĆ³n por sĆ­ misma y demostrar que tenĆ­a un interĆ©s real. El premio de Amazon me pareciĆ³ una buena alternativa para darla a conocer.


  • AventĆŗrate y cuĆ©ntanos: ¿QuĆ© crees que le ha gustado a Amazon de tu argumento? ¿QuĆ© le hace destacar?

Igual me cuelo, pero yo dirĆ­a que cuatro cosas: la inusual mezcla de gĆ©neros; el desafĆ­o que supone narrar una historia durante casi trescientas pĆ”ginas con solo dos personajes y una localizaciĆ³n; el tono intimista y melancĆ³lico (romĆ”ntico, incluso), de la narraciĆ³n, y la humanidad del mensaje que late debajo de todo ello.

En mi opiniĆ³n, creo que Amazon se ha encontrado con una obra diferente. Amazon llevaba tiempo apostando por obras bastante encasilladas, sobre todo thrillers, y la novela de G. G. Velasco le permite hacer una apuesta no solo por novelas comerciales, sino tambiĆ©n por novelas de culto, con mĆ”s calidad literaria.



  • Si alguien quiere presentarse al premio literario de 2020, ¿quĆ© consejo le darĆ­as en cuanto a trama literaria? 

No me gusta dar consejos a los demĆ”s, pero sĆ­ puedo apuntar los que yo creo que son los dos aspectos mĆ”s importante a la hora de contar una historia: escoger temas y tramas que de alguna manera te toquen en lo mĆ”s Ć­ntimo, para que de ese modo desprendan autenticidad, y tener algo diferente, personal, que contar. Nada de ello es posible si te limitas a reproducir lo que hacen otros siguiendo las normas que otros te imponen, y por esta razĆ³n, precisamente, no me gusta nada dar consejos. Dicho de otro modo: prefiero una historia personal pero imperfecta a una perfectamente impersonal.





  • ¿QuĆ© pasos se deben dar en la ediciĆ³n de una novela para el Premio literario de Amazon?

Esa es la parte sencilla: escribir un libro, revisarlo muchas veces, enviarlo cuando termines a un corrector profesional por si se te ha colado algo, diseƱar las portadas, maquetar el texto de forma atractiva y preparar un pequeƱo plan de marketing para darlo a conocer.


⚠ Para mĆ­ es esencial que la obra pase por un corrector profesional, porque publicar una obra con faltas de ortografĆ­a es un insulto hacia tus lectores. Y, teniendo en cuenta temas de viabilidad comercial, he podido ver con mis propios ojos cĆ³mo un libro mejora en cuanto a ventas cuando cambia una portada mediocre por otra mĆ”s profesional, asĆ­ pues, ¡no hay que descuidar la apariencia!


  • ¿QuĆ© herramientas has utilizado o profesionales has contratado?

Siempre he visto a los escritores independientes un poco como directores de cine. Es decir, contrato y delego bastantes servicios (correcciĆ³n, diseƱo de portadas, maquetaciĆ³n, publicidad…), pero me gusta estar muy presente en todas esas etapas para asegurarme de que todo avanza en la misma direcciĆ³n siguiendo los mismos criterios. En el caso de Nadie vendrĆ” a rescatarnos, por ejemplo, era importante que el libro y todo lo que lo rodea transmitiera la sensaciĆ³n de aislamiento y confusiĆ³n mental propia del contexto en el que estĆ”n inmersos sus protagonistas, y por eso, entre otras cosas, los capĆ­tulos se encuentran numerados con palitos, como harĆ­a un nĆ”ufrago que estuviera escribiendo su propia historia. Esos pequeƱos detalles me parecen muy importantes de cara al resultado final. Y creo que tanto Alexia Jorques como maquetadora, y Dimitar Stanchev como diseƱador de la cubierta, han hecho un excelente trabajo a ese respecto.



  • CuĆ©ntanos, con tus palabras, de quĆ© trata la novela.

Eso lo definiĆ³ muy bien Slawka Grabowska en una reseƱa que hizo del libro desde Donostia Book Club: «Nadie vendrĆ” a rescatarnos no solo es una historia acerca de estar perdido, sino tambiĆ©n acerca de vivir e intentar sobrevivir a una pĆ©rdida». Vamos, que aunque aparentemente solo cuente la historia de dos nĆ”ufragos con problemas mentales, la cuestiĆ³n no va para nada de eso, y cualquiera que haya leĆ­do el libro sabe perfectamente a quĆ© me refiero. Como escritor, siempre intento que la historia que parece que estoy contando oculte otra mĆ”s potente capaz de darle otra lectura y hacerla mucho mĆ”s rica.




  • La mayorĆ­a de crĆ­ticas que has recibido han sido muy buenas. ¿QuĆ© han dicho los lectores sobre la novela?


En lĆ­neas generales, han destacado el ritmo asfixiante de la trama, la creatividad de los diĆ”logos, el constante juego psicolĆ³gico con el lector, la riqueza del estilo narrativo y el carĆ”cter sorprendente de su desenlace, pero yo creo que exageran un montĆ³n…


  • ¿En cuĆ”nto tiempo escribiste la novela? ¿CuĆ”nto tiempo recomendarĆ­as que se tomasen los futuros candidatos al premio de Amazon para elaborar un argumento?


Soy un escritor que trabaja bastante rĆ”pido, con lo que no me llevĆ³ mĆ”s que un mes y pico escribir el borrador inicial, pero para mĆ­ escribir no es realmente eso, sino todo lo que viene despuĆ©s durante la fase de revisiĆ³n, que resulta particularmente tedioso cuando eres alguien obsesivo capaz de pasarte horas decidiendo si tal adjetivo va mejor que otro sin llegar a ninguna conclusiĆ³n clara. A los futuros candidatos ya te digo que no me gusta aconsejarles nada, salvo quizĆ”s, que organicen su tiempo y sus novelas como ellos crean oportuno y que no se obsesionen con asuntos accesorios como comparar sus ritmos de trabajo con los de otros escritores o etiquetar sus creaciones dentro de tal gĆ©nero o tal otro, que es algo que veo que preocupa mucho a alguna gente y nunca terminarĆ© de entender muy bien por quĆ©.


  • ¿CuĆ”l es el punto fuerte de tu novela?


Yo creo que el haber logrado crear una trama muy intensa desde el punto de vista dramĆ”tico con poquĆ­simos elementos. El «menos es mĆ”s» de toda la vida, vaya. Bueno, y quizĆ”s tambiĆ©n que, justo por ello, es una historia muy visual y fĆ”cilmente adaptable en imĆ”genes.


  • ¿Hay algĆŗn punto en tu novela con el cual te preocupĆ³ ser controvertido?
No suelo preocuparme demasiado por ese tipo de cosas cuando escribo. QuizĆ”s porque a mĆ­, como lector, no hay nada que me altere demasiado y tiendo a pensar que todo el mundo es igual, cosa bastante temeraria por mi parte tal y como estĆ” el patio. De todas formas, aunque en este caso particular no haya habido ningĆŗn problema (al contrario, me han felicitado por el respetuoso tratamiento de las enfermedades de los protagonistas en el libro) pienso que el escritor debe ser libre de escribir lo que desee, siempre y cuando acepte las consecuencias, y el lector debe ser, a su vez, suficientemente maduro para procesar algo con lo que no estĆ” de acuerdo. De otro modo, se crea el caldo de cultivo perfecto para la censura y la autocensura, y eso sĆ­ que me aterra.



  • Llega la parte difĆ­cil. ¿CĆ³mo se difunde una novela?

Ni puƱetera idea. Todo el mundo sabe que ese es mi gran punto dƩbil. Yo simplemente voy haciendo un poco lo que creo que puede funcionar, de acuerdo con las circunstancias, aunque muchas veces me estrelle en el proceso.


  • ¿CuĆ”l es tu canal principal de promociĆ³n? ¿Por quĆ©?

Instagram. Por una razĆ³n muy sencilla: cuando empecĆ© a publicar en Amazon, me marquĆ© como objetivo no depender de mis contactos en el mundo real. Puede parecer una locura o una gilipollez por mi parte porque se pierden muchas oportunidades de venta y puestos en el ranking, pero estoy convencido de que, si quieres dedicarte a esto profesionalmente, debes conseguir lectores de verdad y no depender de las personas que te rodean. Instagram es una red social mucho mĆ”s amigable y receptiva que el resto en este sentido. De hecho, estoy planteĆ”ndome cerrar Facebook, que ni me gusta ni manejo bien, y concentrarme en exclusiva en Instagram.

Corroboro lo que dice G. G. Velasco. Cuando me contratĆ³ para llevarle a cabo la estrategia de marketing, tenĆ­a claro que el foco principal, aparte de otras acciones que hemos llevado a cabo con excelente resultado, iba a ser Instagram. De hecho, de esa red social sacamos una cadena de mĆ”s de 30 lectores que diariamente subieron una foto en un punto diferente del paĆ­s enseƱando el libro de Velasco con el lema Yo sĆ­ voy a rescataros. Recomiendo encarecidamente que los escritores cuiden su perfil de Instagram y que comiencen a crear una base de lectores en esta red social. Les serĆ” muy Ćŗtil.




  • ¿CuĆ”l es tu estilo de promociĆ³n como escritor? Por ejemplo, siempre le dije a Ager Aguirre que su estilo de promociĆ³n era crear lazos con otros escritores, y su gran ingenio para conectar con los demĆ”s. ¿QuĆ© caracterĆ­sticas resaltarĆ­as de ti como autor/a o de tu marca de autor?

Eso tendrĆ­an que decirlo mis seguidores, yo creo, pero supongo que el carĆ”cter eclĆ©ctico y un poco inclasificable de mi obra, asĆ­ como la extrema independencia que me define como persona, en el sentido de que soy un poco lobo solitario por naturaleza y rara vez sigo modas o convenciones, habrĆ”n jugado algĆŗn papel a la hora de crear esa marca de autor de la que hablas.

šŸ’¬ Pensamiento personalG. G. Velasco es un lobo solitario, pero al fin de cuentas un lobo que no abandona a su manada del todo, y esta manada son los lectores. Velasco no mantiene un lazo tan estrecho con sus compaƱeros de letras, pero sĆ­ con los lectores, y es que, en el Premio literario de Amazon, creo que sigue siendo indispensable que el autor se mueva, converse, interaccione y publique cosas en sus redes sociales o en sus canales de comunicaciĆ³n con el lector. No creo que vaya a ganar nunca un autor ermitaƱo que no tiene redes sociales o interacciĆ³n alguna.


  • ¿Has hecho algo diferente relativo a la promociĆ³n en el Premio literario de Amazon a lo que acostumbras con el resto de novelas?
MƔs allƔ de contratar tus servicios como promotora, no se me ocurre nada, aunque tengo una memoria terrible y es probable que sƭ.




  • ¿Has conseguido pasar el charco? ¿Has llegado a lectores de LatinoamĆ©rica?
Algunas ventas sƭ que ha habido por esas latitudes, pero cruzar el charco como tal no creo que lo haya conseguido todavƭa salvo que aceptemos llevarse el libro de viaje por SudamƩrica para hacerle fotos chulas en el desierto de Atacama, el salar de Uyuni o el Machu Picchu como animal de compaƱƭa.


  • ¿QuĆ© consejo les das a todos estos escritores que odian la promociĆ³n?

Ni me gusta dar consejos, como sabes, ni estoy tampoco yo para dar consejos a nadie sobre el tema de la promociĆ³n, asĆ­ que mejor me callo.

Al pobre no hago mĆ”s que pedirle consejos, ¡y no le gustan! šŸ˜‚


  • Esta secciĆ³n es para hablar de sueƱos. CuĆ©ntanos desde dĆ³nde partiste y quĆ© sentĆ­as/pensabas entonces. ¿CuĆ”l era tu situaciĆ³n?

Mi situaciĆ³n no podrĆ­a ser mĆ”s angustiosa. Como creo que ya mencionado antes, estaba harto de muchas cosas tanto en mi vida profesional como personal y decidĆ­ lanzarme a la piscina, de manera bastante suicida y contra la opiniĆ³n de todo mi entorno, para dedicarme a escribir, que creo que es lo Ćŗnico para lo que valgo. El reto era y es conseguir vivir en exclusiva de ello sin depender de terceros, y desde el minuto uno, te garantizo que puse toda la carne en el asador aun a costa de mi salud fĆ­sica y mental.

  • ¿QuĆ© acciones emprendiste? 

Ante todo, trazar un complejĆ­simo plan en una enorme cartulina que dejarĆ­a en paƱos menores al de un psicĆ³pata de thriller norteamericano. No es plan de desgranarlo punto por punto aquĆ­ porque se trata de algo bastante personal, pero de momento, para mi alivio, las cosas no marchan mal.


  • ¿Ha sido duro el camino? CuĆ©ntanos algunas anĆ©cdotas o hitos que han ido elevando tu posiciĆ³n. ¿A quĆ© te agarrabas para seguir escribiendo?

Bueno, en realidad el camino no ha hecho mĆ”s que empezar, pero la parte que he recorrido hasta ahora no es que haya sido dura, ha sido durĆ­sima. Cosas como la incomprensiĆ³n del entorno mĆ”s cercano, la falta de apoyos por parte de quienes creĆ­a buenos amigos, la invisibilidad inicial o la ausencia de resultados inmediatos queman mucho y hacen que uno tenga que echar mano de una gran capacidad de resiliencia para seguir centrĆ”ndose en escribir contra viento y marea. Los momentos de duda, de insatisfacciĆ³n, de querer tirar la toalla fueron y siguen siendo muchos, pero afortunadamente, tambiĆ©n me he encontrado con gente que, por el contrario, ha apostado por mĆ­ sin conocerme de nada y ahora son importantes pilares en mi travesĆ­a. Gracias a estas personas, y a lo que decĆ­an sobre mis libros, que sorprendentemente era muy entusiasta, me di cuenta poco a poco de que iba por el buen camino. Luego llegaron las buenas crĆ­ticas, las propuestas para adaptar varias de mis novelas a audiolibros, el interĆ©s creciente de los lectores y la llamada de Amazon. Como digo, aĆŗn queda mucho camino por recorrer, pero es muy gratificante saber que no lo he arriesgado todo por nada.

G. G. Velasco plantƔndole cara a lo imposible


  • ¿Y ahora dĆ³nde estĆ”s? ¿QuĆ© sientes? ¿QuĆ© piensas? ¿Ha merecido la pena todo lo anterior?

Estoy contento pero muy sereno, con todas mis energĆ­as y pensamientos concentrados en concluir mis prĆ³ximos proyectos, una serie de novelas, a cada cual mĆ”s dispar, que creo que no van a dejar a nadie indiferente. Si ha merecido la pena o no todavĆ­a es pronto para asegurarlo, pero como dijo una vez Clint Eastwood, «el valor de un sentimiento es el valor del sacrificio que estĆ”s dispuesto a hacer por Ć©l»„ y, desde luego, habrĆ­a merecido mucho menos la pena renunciar a mi verdadera vocaciĆ³n y a hacer lo que realmente me gusta por no atreverme a tomar las riendas de mi propia vida.


  • ¿Los sueƱos se cumplen? Queremos un mensaje que nos acaricie nuestro propio sueƱo. ¿Nos lanzas alguno? 

El rollo Paulo Coelho no es que sea mi especialidad, ya sabes, pero sĆ­, a veces lo sueƱos sĆ­ se cumplen. La trampa estĆ” en que hay que tener mucho cuidado con ellos porque tienden a convertirse en pesadillas con mucha facilidad. Lo saben bien quienes han firmado alguna vez un contrato con una editorial o productora sin leerse bien la letra pequeƱa….


  • En el Premio literario de Amazon habĆ©is sido 2400 obras presentadas. ¿Has leĆ­do alguna de ellas? ¿CuĆ”les?

Pues no muchas porque me falta tiempo para escribir, pero sĆ­ que le he echado un ojo  a Purgatorio, de Alberto Val, a Una casa sin reflejos: psicomanteum, de Sergio Requejo o a Mensajes ocultos de Luis A. SantamarĆ­a, todos ellos excelentes libros que podrĆ­an tranquilamente haber sido finalistas junto a muchos otros que no he tenido, como digo, el placer de leer.


  • ¿CuĆ”les eran tus obras favoritas del Premio (si se puede decir)?

Me he dejado la desbrozadora en casa, asĆ­ que prefiero no meterme en jardines innecesarios. Nadie vendrĆ” a rescatarnos, eso sĆ­, no figuraba entre mis previsiones. Para mĆ­ ha sido toda una sorpresa ser seleccionado.


  • ¿QuĆ© te parecen las obras de tus compaƱeros Finalistas?

Grandes novelas, escritas por grandes personas, que no podrĆ­an ser mĆ”s merecedoras de estar ahĆ­. AdemĆ”s, creo que la selecciĆ³n ha sido muy variada y representativa de lo que se cuece en el mundillo independiente.


  • ¿QuĆ© harĆ”s si ganas el Premio literario de Amazon?


Soy demasiado supersticioso para responder a esa pregunta, pero una cosa sƭ te digo: gane o pierda, voy a seguir dƔndolo todo por escribir nuevas historias que gusten tanto o mƔs que esta. De eso que nadie tenga dudas.

Muchas, muchas gracias J