Non ti scordar di me es la primera frase que el público español escuchó decir, en 1961, a Pepa Flores, Marisol. Este año, en la celebración de los Goya 2020, la actriz española será la primera galardonada con el Goya de Honor por su grandioso recorrido cinematográfico, pues, como dijo José María Pemán, Marisol «no era una niña prodigio, sino un prodigio de niña», y yo añadiría: y también de mujer. La presencia de la actriz en la gala no está confirmada.



Así de fuerte comienza este año la gala de los Goya, que se celebrará el sábado 25 a las 22:00 en Málaga, en el palacio de deportes José María Martín Carpena. Andrés Buenafuente y Silvia Abril repiten como presentadores del evento, el cual será retransmitido por TVE. Mariano Barroso, presidente de la Academia del Cine, comentó sobre la ubicación en la cual se celebra la gala: «Están trabajando más de 350 personas las 24 horas, distribuidas en 3 turnos. Se ha construido una grada con capacidad para más de 500 personas. El espacio está presidido por un escenario de 580 metros cuadrados rodeado por una estructura autoportante de 10 patas que soportan un techo técnico de 20 toneladas a 15 metros de altura. Se han instalado 20 generadores de corriente que abastecen a más de 4000 metros de cable de acometida de distribución de corriente que se distribuyen en más de 50 cuadros eléctricos distribuidos por todo el local para dar servicio a la gala, al photocall, camerinos, catering, salas y oficinas de producción. En el terreno de la decoración, se instalarán más de 6000 metros cuadrados de moqueta, casi 4000 m2 de telas, telones y refuerzos textiles. Todo estará listo para el 25 de enero, y cuatro días después, el día 29, el Unicaja volverá a jugar en su cancha… como si no hubiera pasado nada».

Pero no solo se contará con unos presentadores de lujo y un gran despliegue de medios y recursos para hacer posible la gala, sino que también participarán en ella artistas como Pablo Alborán. Además, para quienes quieran seguir la gala a través de las redes sociales, Gemma Galán y Papo Waisman, se encargarán de Facebook e Istagram respectivamente, y el hashtag utilizado será #Goya2020.


Alguna de las películas nominadas a los Goya.

Los Goya 2020 nos traen un duelo de titanes: Alejandro Amenábar, con Mientras dure la guerra (17 nominaciones) y Pedro Almodóvar, con Dolor y gloria (16 nominaciones). Cabe destacar que es la primera vez que estos dos grandes directores compiten en tantas categorías, incluyendo Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original. Sin embargo, Almodóvar dijo sobre esto: «No es un duelo entre Alejandro y yo, ni entre Mientras dure la guerra y Dolor y gloria. Que hayamos aglutinado tantas nominaciones entre tres películas no es un buen síntoma, o bien significa que no se han visto todas las películas o que no ha habido tan buen cine español esta temporada».

La tercera película a la cual hace referencia Almodóvar es La trinchera infinita (15 nominaciones), un largometraje con tres directores: Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose María Goenaga. En esta ocasión, también es la primera vez que tres cineastas comparten nominación a Mejor Dirección. Jose María Goenaga ha comentado que uno de los referentes que han manejado a la hora de crear esta película ha sido Hitchcock, de ahí la importancia que tienen los elementos como el silencio y los sonidos que emergen de ese propio silencio, o las cosas que se oyen pero no se ven.

En medio del problema medioambiental y la despoblación de las zonas rurales, se erige O que arde, de Óliver Laxe, con cuatro nominaciones. Sin embargo, el director nos advierte que es una película política sin pretender serlo, es decir, no señala directamente estos problemas con los cuales se puede relacionar el largometraje, sino que sigue reflejando el estilo propio de sus políticas: la modernidad chocando con la tradición.

En el ámbito de la animación, todos hemos oído hablar de Buñuel en el laberinto de las tortugas, una historia basada en la novela gráfica del mismo título, creada por Fermín Solís.

En cuanto a óperas primas, tenemos El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. Esta historia, hecha en Bilbao con fondos locales y coproducción catalana, es una producción rara, por ser una película de ciencia ficción con mensaje y tono fantástico. Además, la visión del director sobre la raza humana tampoco es muy esperanzadora, pues su intención es mostrar en el cine que somos una especie un tanto perversa y egoísta.

La hija de un ladrón, con la catalana Greta Fernández como protagonista, es un mosaico de piezas sueltas que se centra en la familia como sustantivo, y que tiene  una nominación en estos Premios Goya. 

Ventajas de viajar en tren, Mancharse las manos o Madre, son otras de las películas que encontraremos nominadas en la Gala de los Goya 2020.



Foto: ©Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine


La ceremonia de entrega de los 34 Premios Goya contará con un gran número de profesionales del cine español que serán los encargados de anunciar los galardones.


Penélope Cruz, Ángela Molina, Marisa Paredes, María Barranco, Jose Coronado, Paco León, Carlos Bardem, Najwa Nimri, Santiago Segura, Belén Rueda, Marta Etura, Emilio Buale, Clara Lago, Macarena Gómez, Pilar Castro, Álvaro Morte, Pepón Nieto, Jaime Lorente, Toni Acosta, Ester Expósito, Malena y Ernesto Alterio, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, entre otros, participarán en la gala que se celebrará en el Palacio Martín Carpena de Málaga.

El primer galardón que se entregará será el de Mejor Actriz Revelación y terminará con el de Mejor Película. Tras la Mejor Dirección de Producción habrá un discurso por parte del presidente de la Academia, y el Goya de Honor será concedido entre Mejor Película de Animación y Mejor Actriz de Reparto.