El parque del Ebro es un parque situado al norte de Logroño, la capital de La Rioja, en el margen derecho del río. Sin él saberlo, será el escenario de un asesinato literario perpetrado por la pluma de Jorge Sevillano, un criminólogo que ha conseguido publicar su primera novela: Las brujasdel este. En este apacible parque de la capital riojana, aparece una mujer sobre una cama de hojas y ramas y junto a ella, una cantidad de dinero. De esta forma se da comienzo una novela policiaca cuyas distintas líneas argumentales darán que hablar.

Líneas argumentales


Jorge Sevillano es criminólogo y ha ejercido como agente de policía durante muchos años. En la actualidad, trabaja en la Unidad de proximidad de la policía, supervisando la labor de los agentes bajo su cargo. Ha escrito distintos manuales técnicos como Ciudad, seguridad y delito. La prevención del crimen mediante el diseño ambiental o Padres frente al bullying. Una guía práctica y diferente. Ambos han sido publicados por la ECU, la Editorial Club Universitario. Las brujas del este es su primera novela de ficción.

Jorge Sevillano ha sorprendido no por la destreza a la hora de manejar argumentos criminales, que, dado su bagaje, era de esperar, sino por el cruce de líneas argumentales que ha planteado. Esto me recuerda un poco a La chica del semáforo y el hombre del coche, de David Orange, quien también hizo malabares argumentales con mucha destreza. 

La historia de Jorge Sevillano es como un montón de muñecas rusas que se van destapando una tras otra. Por un lado, está el culpable evidente: un novio militar, celoso y controlador, que tras hacerse pública la noticia de la muerte de su novia, intenta huir del país. Por otro lado, encontramos una casa que cobija una red de prostitución de lujo que hace las delicias de distintos políticos y personalidades del lugar. También, testigos protegidos de la guerra civil de Ucrania o la proximidad de unas elecciones políticas en Logroño, convierten a la novela en un carrusel de argumentos por desentrañar. Y como todo lector espera de este tipo de tramas: la resolución final es sorpresiva.

Los celos son descritos en el diccionario como el sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella. Los celos se han registrado en numerosas ocasiones como el móvil de un crimen, y Jorge Sevillano, experto en la materia, lo podría, seguramente, corroborar. Así pues, la primera hipótesis que barajamos en la novela Las brujas del este, es, sin duda, la celopatía.

La prostitución de lujo también deja noticias muy ilustrativas, como, por ejemplo, el crecimiento que esta experimenta cuando hay congresos del tipo que sea. Los ejecutivos parecen recurrir a estos servicios, y cómo no, también los políticos. Dentro de la prostitución se tejen chantajes y crímenes de distinta índole que no le pasan desapercibidos a las autoridades. Esta es también una buena vía por la cual investigar un asesinato.

La necesidad de blanquear la imagen de un partido de cara a unas próximas elecciones tampoco sorprende a nadie. En la novela de Jorge Sevillano, la joven ucraniana es encontrada a orillas del Ebro muy cerca, temporalmente, de las elecciones de la ciudad. Los políticos necesitan enviar el mensaje a la población de que Logroño es una ciudad segura con la capacidad de resolver rápidamente un crimen, por lo que el tiempo apremia para dar carpetazo al asunto. Y cuando el tiempo apremia, cualquiera puede servir de chivo expiatorio. 

Los celos, la prostitución y la política (que ya vemos en, por ejemplo, Poker de Asesinatos de Ager Aguirre, autor con el que llegamos a Finalista en el Premio literario de Amazon 2018) son móviles esperados, pero lo más sorprendente de todo es que, Jorge no contento con todos estos frentes abiertos, ha rescatado también la denominada «guerra olvidada de Europa», la Guerra en el este de Ucrania, con la cual la protagonista mantiene un nexo especial.

Valientes son las pretensiones del escritor que consigue sorprendernos al llegar al final tras deshilar las distintas líneas argumentales y mostrarnos al verdadero culpable del crimen.

Jorge trabaja ahora en la secuela de esta novela, Los ángeles de la fe, y desea seguir sorprendiéndonos y experimentando con diferentes hilos argumentales.