Si me llegan a decir, cuando comencé con esta andadura, que por mis manos pasarían cuatro finalistas del Premio literario Amazon y dos ganadores, no me lo creo. Luis Carlos Castañeda, con su obra Cuando venga el rey, se alzó el pasado 16 de noviembre con el premio de ganador en la gala online emitida por Amazon. El jurado quedó fascinado con esta obra tan bien construida al igual que los lectores ya habían hecho durante todo el concurso. Ahora, Luis Carlos Castañeda, con el que he tenido el placer de trabajar de cara a este premio y que me ha dedicado palabras tan bonitas como las que leeréis a continuación, nos cuente sus secretos.

Luis Carlos Castañeda ganador Amazon


LA NOVELA

Luis, muchas felicidades. Vamos a empezar conociendo qué te llevó al Premio literario Amazon Storyteller 2020. ¿Por qué decidiste presentarte? ¿Cómo fue el proceso de creación de tu novela? ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Ya en las últimas fases del proceso de corrección de mi novela, hacia finales del año pasado, comencé a madurar la idea de buscar alguna forma de publicación. Me informé lo mejor que pude sobre las alternativas y, al final, se redujeron a tres opciones: optar a un premio literario, enviar el manuscrito a editoriales o autopublicar. El camino tradicional de enviar manuscritos a editoriales se me antojó lento, pesado y sin futuro. Los supuestos beneficios que obtendría tampoco llegaban muy lejos, quizá, con suerte, una edición reducida en mi provincia. La autopublicación comenzó a ganar terreno, máxime viéndome capaz de afrontar los procesos de maquetación, diseño de cubiertas, etc.


Cuéntanos con tus propias palabras de qué trata Cuando venga el rey.

Cuando venga el rey, amor y muerte en una isla a la deriva, es una ficción histórica que nos cuenta la vida de los habitantes de una isla olvidada en mitad del océano que esperan, que anhelan, la anunciada visita del rey del imperio para que los rescate, los salve de todos los males, y de cómo el destino y sus propias acciones se conjuran para que ese evento histórico que iba a cambiar sus existencias se convierta, no ya en el inicio de una nueva vida, sino en el colofón, el final glorioso de la tragedia que los persigue. Es una novela de personajes, coral, que nos habla de soledad y de esperanza, de amor y de muerte.


¿Qué crees que le ha gustado al jurado de ella?

Aun me lo pregunto, porque, sinceramente, no lo tengo claro. Podría afirmar que es una novela diferente al tipo de novela estándar presentada al Premio, en el sentido que tiene un marcado carácter literario, menos de género, que basa su fuerte en el propio estilo narrativo. Aunque sorprendente para mi, quizá sea esto lo que haya marcado la diferencia.

Blanca Miosi comentó en Facebook que la obra era sencillamente maravillosa.


Y los lectores, ¿qué aspectos han resaltado de ella?

Esto mismo, precisamente: el poderoso estilo narrativo, junto con lo trabajado del texto y la recreación histórica. Han destacado también la fuerte construcción de los personajes y su arco evolutivo, lo verídico que llega a representarse la historia y la solidez de la trama, con un inicio y un final bien planteados.


¿Qué consejo le darías, en cuanto a narrativa, a alguien que quiera presentarse al Premio literario 2021?

No soy quien para dar consejos: apenas tengo experiencia. Es conocido que la edificación de un artefacto literario largo y complejo como es una novela está plagada de trampas de todo tipo en las que podemos caer sin apenas darnos cuenta. Existen dos formas de ir corrigiendo esto: leer con una mirada crítica a los autores reconocidos (yo no he parado de releer a mis clásicos durante las últimas décadas) y ejercitarse en el oficio también con la exigencia rigiendo nuestra labor. Es complicado, porque hay elementos sutiles, como la musicalidad de las frases, el ritmo de la narración, el tono constante de la obra, etc, que escapan una y otra vez a nuestro control.


EDICIÓN DE LA NOVELA

¿Qué pasos realizaste para editar tu novela una vez ya escrita?

Al ser autopublicado, la figura del editor debe emerger en un momento dado, desplazando al escritor. No conté con lectores cero. Yo mismo corregí cerca de una veintena de veces el manuscrito. Apunto además que, por mi forma de escribir, el texto ya había sido editado en cada una de las sesiones de escritura. Pensaba que había conseguido un texto limpio y prístino, hasta recibir el trabajo de mi correctora. Cuando me recuperé del trauma, entre los dos conseguimos que el resultado fuera mucho mejor.


¿Qué herramientas has utilizado o qué profesionales has contratado?

Para escribir la novela utilicé el método clásico de libreta (siempre conmigo) y bolígrafo, y, luego, el ordenador, a veces la tableta, con Scrivener sincronizado. Para la maquetación, utilicé QuarkXPress, algo así como el padre vetusto de Indesign, y para las cubiertas Photoshop, versión cueva de Altamira. Para la corrección de estilo contraté los servicios de Esther Magar, una profesional enorme que, por afinidad, se enamoró de mi texto y lo hizo brillar.


DIFUSIÓN DE LA NOVELA

¿Cómo se difunde una novela en el Premio literario Amazon?

Una novela publicada en Amazon es como un escupitajo en el océano: nada, invisible. Se hace necesario recurrir a los medios que sea menester para revertir ese marasmo. Hay muchos métodos, cada uno más o menos apropiado para cada autor o para cada obra. Por ejemplo, hay que zambullirse en las redes sociales más propicias para encontrar el lector ideal de tu novela, y ser insistente. Es posible invertir en publicidad para segmentar a ese público objetivo y llegar con más claridad. Del mismo modo, la propia plataforma ofrece Amazon Ads. Puedes participar en grupos de lectores y escritores, hacer banners y videos, bonitos, vistosos, diferentes. Si está a tu alcance y quieres apostar de verdad por tu obra, existen grandes promotoras literarias, como la mía, Eva Fraile, con recursos certeros y afinada experiencia. Tampoco hay que hacer todo de una vez. La visibilidad es como una sucesión de techos de cristal que hay que ir rompiendo poco a poco; haz lo que puedas y despunta un poco, luego decide cómo seguir.

Cuando venga el rey Luis Casteñeda Premio Amazon


¿Cuál ha sido tu canal principal de promoción? ¿Por qué?

Todos. He probado con todos. El principal, Facebook. Porque estaba más al alcance, porque mi lector está ahí (mujer, madura, con estudios superiores) y porque me permitía desarrollar una promoción gratuita y, puntualmente, pagada.


Si tuvieses que quedarte con tres estrategias que crees que te han funcionado en la difusión de la novela, ¿cuáles serían?

No puedo hablar de estrategias de marketing, porque soy un completo ignorante. Pero sí puedo comentar otros aspectos muy importantes:

  • Haber tropezado con grandes y generosas personas que se enamoraron de mis letras y la hicieron suya hasta el punto de promocionar más mi novela que las propias.
  • Haber tenido la capacidad de elaborar creatividades diversas, más de treinta banners y una veintena de videos.
  • Haber reunido el coraje, la pasión y la voluntad de apostar por mi obra hasta donde fuera necesario.

¿Y qué hay de los lectores de Latinoamérica? ¿Has conseguido llegar hasta ellos?

El mercado lector hispanoamericano es enorme y mi presencia es ínfima. Aun así estoy muy contento de haber contado con grandes lectores en Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela y Argentina. Espero ser más visible y leído ahí.


¿Qué consejo le darías a todos esos escritores que odian la promoción?

Que se pongan el traje de faena y que afronten esta pata de la publicación como una más, tan necesaria como las otras. Se puede acometer con nuestros propios recursos y tiempo o contratar a excelentes profesionales que seguro nos ayudarán para ir rompiendo esos techos de cristal que hablaba antes. La premisa es clara: si no nos ven, no existimos.


EL SUEÑO DEL ESCRITOR

Luis, desde dónde partiste y qué sentías/pensabas entonces. ¿Cuál era tu situación antes de todo esto?

Partí de cero. Sin nombre, sin seguidores, sin ser conocido por nadie, sin redes sociales, sin página web, con mi primera novela escrita que no se ajustaba a ninguna categoría o género y teniendo únicamente claro la primera de las palabras clave, la del premio literario. Si puede ponerse un caso que ejemplifique que en Amazon puede llegarse de cero a cien, ese soy yo.


¿Qué ha supuesto el Premio literario para ti?¿Ha sido duro el camino? 

Obtener el máximo galardón en el PLAS ha supuesto una alegría inmensa y una sorpresa que le va a la par. Hablo de ese tipo de alegría descontrolada, explosiva, inesperada. Y la sorpresa, igual. Aún estoy asimilando qué significa, qué dimensión tiene, cómo afectará a mi futuro literario. Pero, por lo pronto, me lo tomo como un reconocimiento al esfuerzo, el trabajo y la dedicación que he invertido en esta novela.

Por supuesto que el camino ha sido duro. De entrada, nunca me vi capaz de sentarme más de dos días seguidos a escribir una misma historia. Escribir era un sufrimiento y la lucha contra mi propio carácter, mi mayor escollo. El trabajo diario de un pequeño autónomo en una ciudad en miniatura de la ultraperiferia del mundo es agotador. La gran mayoría de ocasiones no me apetecía escribir. Arrastrarme al despacho y cerrar tras de mí la puerta era una demostración de voluntad. Mi forma de escribir es, además, tortuosa, sangrante, penosa. En dos o tres horas conseguía arrancar 400 palabras. No creía que pudiera llegar a conseguirlo. Las dudas eran múltiples y a varios niveles. Y los miedos. En fin, una dura lucha.


Y, ahora, ¿qué sientes? ¿Ha merecido la pena?

Ha merecido la pena sin duda. Y no lo digo solo por haber llegado a lo más alto dentro del certamen, sino por la enorme satisfacción de concluir con éxito un trabajo arduo y extenso y que, además, reúna la calidad necesaria para llegar a los lectores.


¿Los sueños se cumplen? Queremos un mensaje que nos acaricie nuestro propio sueño. ¿Nos lanzas alguno?

Que los sueños se cumplen, doy fe. Pero no ocurren por gracia divina, normalmente. Haz de poner de tu parte todo el esfuerzo, tesón y sabiduría de los que seas capaz. Y, sobre todo, pasión. Has de enamorarte de lo que haces, entregarle todo tu corazón, reír y llorar sobre el teclado, vivir y morir en cada sesión, para intentar que algo de eso llegue al destinatario de nuestras letras.


PREMIO LITERARIO AMAZON 2020

En el Premio literario Amazon Storyteller 2020 se han presentado muchas obras, ¿has leído alguna de ellas?

He formado parte de varias lecturas conjuntas y he leído varias novelas participantes del Premio, pero ninguna de ellas llegó a finalista.


¿Qué te parecen las obras de tus compañeros finalistas?

No he tenido ocasión de leerlas todavía. No me alcanza el tiempo. Sí me las he descargado a mi tableta y estoy deseando alcanzar algo de tranquilidad para su lectura. Seguro que su calidad, dentro de sus distintos géneros, es superior, y eso hará que me entusiasmen.


Y esto ya como anécdota :P ¿Es verdad que te desmayaste cuando te avisaron de que eras finalista?

No, pero casi. No lo hice por vergüenza, porque tenía clientes en mi negocio y quedaba feo. Pero hice un aparte, le pedí un minuto a mi interlocutora, y lloré calladamente.


Cuando venga el rey de Luis Carlos Castañeda es ya obra ganadora del Premio literario Amazon y será todo un referente para los próximos concursos de la plataforma, así como para los nuevos escritores que decidan embarcarse en la aventura de autopublicar. Ha sido un placer, personalmente, trabajar con Luis durante el verano y haber aporta mi granito de arena en su camino hacia el éxito.