De vez en cuando, te encuentras con libros que rompen un poquito los esquemas tradicionales a los cuales están acostumbrada y eso está muy bien porque la literatura, al final, se reinventa a sí misma. Este ha sido el caso de Supérior. Octavio Fesorer, la novela de fantasía (aunque ahora vamos a matizar un poco este género) de Yazmín Elena Chacin, una nueva autora que comienza su andadura como autopublicada. 

reseña libro Supérior

Supérior. Octavio Fesorer, de Yazmín Elena Chacin, comienza con el nacimiento de un niño prodigioso, no como forma de hablar, sino como verdad absoluta en la novela, pues al momento en que Octavio Fesorer respira en nuestro Planeta, comienzan a ocurrir hechos mágicos a su alrededor.  La novela está totalmente centrada en este personaje tan peculiar, quien ejerce de mesías humilde cuya meta no es otra que repartir Amor, pero que no deja de ser un niño que mira el mundo con ojos de niño.

Desde el inicio, la novela es luminosa, llena de cosas bonitas que, tal y como las describe la autora, dan mucho color a nuestra mente. También la magia o lo sobrenatural está presente desde el comienzo. Un comienzo en el que no prevés realmente de qué tratará esta obra, así que debes ser paciente para descubrirlo. 

- Pero dime algo, ¿no te gustaría ser tan bobo como yo y poder reírte así? Si reírme me hace un bobo, entonces prefiero ser «bobo yo» antes que «listo tú».

A lo largo del libro aparecerán personajes muy tiernos, como el excéntrico anciano Wísob, que le dan un aire todavía más mágico y místico al relato. Cuando hemos avanzado bastantes capítulos, entendemos que Supérior trata sobre todo de Octavio Fesorer, de su evolución en el mundo, de sus habilidades, sus dones y su capacidad de poner Amor allí donde hay odio, insatisfacción, infelicidad, miedo... 

Los capítulos son cortos y algunos, incluso, conforman solo un párrafo que agilizan mucho la lectura. La estructura del libro tiene dos granes partes: aquella que se centra en la evolución de Octavio, atravesada esta, además, por una pequeña fábula protagonizada por dos animalitos, y la segunda parte que desarrolla una trama de fantasía. Esta estructura, sin embargo, no sé si es la más óptima. Da la sensación de que la autora deja para el final la verdadera historia y que se toma mucho tiempo en presentar al personaje y a su mundo. Quizás hubiese sido mejor alternar fragmentos que acontecen en el final con los pasajes en los que Octavio se desarrolla. 

Invierte tu tiempo en superarte a ti mismo, no lo malgastes intentando controlar a los demás. Y... lo que no sabes es que todo lo que necesitas para ser feliz está en tu interior.

Por otro lado, Supérior es un libro peculiar porque tiene elementos de fantasía, pero también de realismo mágico y animismo. Hay momentos en los cuales asistimos a lo sobrenatural con sorpresa, pues Octavio está rodeado de elementos sobrenaturales, pero, en otras ocasiones, aceptamos hechos mágicos con total naturalidad. Un contraste muy curioso. La nota animista la ponen los animales, plantas... Que hablan y se comportan como humanos. De hecho, este aspecto animista es muy interesante porque a través de una vaca y un cerdo humanizados, la autora recrea muchos de los pesares humanos con acierto. Ha sido una de las partes que más me han gustado.

Supérior es una obra hecha para conectar con Octavio, un niño que ama vivir. Octavio es capaz de despertar a nuestro propio niño interior dormido con su inocencia y naturalidad. Es como si le conociésemos de toda la vida y, aunque no le vemos en acción realmente hasta el final, todos los capítulos introductorios que dedica la autora previos a la trama de fantasía central, nos sirven para relacionarnos de una manera muy íntima y profunda con este personaje. Sí, siento que la mayor parte del libro es introductorio para otorgar fuerza al personaje de Octavio y, una vez que lo hemos conocido completamente, aterrizamos en otro mundo, nos enfrentamos a sapos malvados y hablamos hasta otro idioma

El final nos deja, además, un bonito mensaje, un texto balsámico para el corazón.

Supérior de Yazmín Elena Chacin es un libro de fantasía, realismo mágico y animismo lleno de imaginación que se centra en un personaje lleno de valores positivos, Octavio Fesorer. Un relato amigo para conocer a este prodigioso niño que termina con una aventura fantástica en el que el mundo está en peligro y en la que todo puede ocurrir. Creo que Yazmín tiene mucho que ofrecer como escritora y Octavio Fesorer, sin duda, también como personaje. 

blog literario La Reina Lectora