El pequeño libro que hará grande tu vida María Fernández

El pequeño libro que hará grande tu vida es un título ambicioso. Pero María Fernández, coach personal, ejecutivo y de equipos,  no hace promesas que no pueda cumplir. He comprobado esto a medida que pasaba las páginas y mi vida, de alguna manera, iba cambiando. Pero no adelantaré acontecimientos.

Si hay algo que sobra hoy en día, sin duda, son consejos. Hay una proliferación de expertos que nos dicen cómo debemos pensar, sentirnos y comportarnos. Además, desde que explotó la pandemia, estos consejeros parecen haberse multiplicado. ¿Cómo elegir, entonces, el adecuado? Debo reconocer que como consumidora de No Ficción mi técnica consiste en leer todo lo que caiga en mis manos, ya que son libros que disfruto enormemente. También, he desarrollado un gran interés por todo lo que publica Alienta editorial (¿has leído ya la entrevista a Roger Domingo, su editor?), por lo que si un libro tiene su sello, es probable que sea bastante bueno. Pero entre tanta lectura, hay ocasiones en que la temática, estructura, guion o contenido se repite. Esto es normal. Hasta que uno de estos libros rompe la norma, te hace partícipe de un reto personal y consigue cambiar, de alguna forma, tu vida.

El pequeño libro que hará grande tu vida de María Fernández es, como indica el título, pequeño. Se trata de una colección que me encanta de Alienta editorial en donde tenemos lecturas que tienen un formato libreta, ideales para llevar en el bolso o incluso en el bolsillo de un abrigo, muy económicos, y con un contenido condensado. El libro de María cuenta con 37 capítulos cortos divididos en cuatro grandes secciones: Consecución de metas, Estilo de vida, Superación y Relaciones personales y habilidades sociales. Mi preferido ha sido el primero, Consecución de metas. Además, está acompañando de frases inspiradoras y unos dibujitos muy simpáticos al inicio de cada capítulo. Tenéis que echarle un vistazo a esta colección.

Más allá del formato innovador, el contenido es un verdadero regalo. Podría decir que es un libro que te pone las pilas o te las recarga, en virtud del tipo de alimentación de energía que tengas ;) María Fernández tiene la pregunta adecuada para cada momento. Además, te insta a pensar en grande. No pierde el tiempo, simplemente te da alas. Consigue de ti una actitud comprometida en muy pocos capítulos, ya que, en cuanto comienzas a leer el libro, quieres ir allí a donde María te está llevando. Has tomado una decisión, cambiar tu vida, y, en la última página, tendrás todas las herramientas para llevarlo a cabo.

En el libro se habla de muchas cosas como el éxito, el fracaso, los lastres que no nos dejan avanzar, los miedos... Sin explicaciones farragosas. María Fernández se encarga de explicar conceptos que no tenemos del todo claros, como el éxito y el fracaso, de manera amena. Hay términos que, aunque están en nuestro vocabulario diario, no siempre han sido bien definidos. Dos de los que más me han impactado son compromiso y motivación. La definición que María extrae de cada uno de ellos provoca resultados muy diferentes, pues a veces estamos motivados, pero no comprometidos, por ejemplo. 

María Fernández es divertida y, sobre todo, desprende mucha luz. La primera parte del libro, más enfocada a la consecución de metas en general, notamos a una María más directiva, que nos habla con firmeza para que no perdamos ni un solo minuto a la hora de aprovechar el libro. Pero, a medida que avanzamos, vamos descubriendo una mano amiga cálida, que toca temas más trascendentales, que nos anima a conectar con los demás desde un lugar libre de juicios, que nos habla del amor, de la generosidad y del poder que reside dentro de cada uno. Me ha sorprendido mucho cómo nos vamos expandiendo al término de El pequeño libro que hará grande tu vida.

Creo que los libros pueden cambiar nuestra vida y no solo porque lo diga un título, sino porque cuando los terminas de leer, ya no eres aquella que lo empezó. El pequeño libro que hará grande tu vida de María Fernández me ha ayudado a tomar las riendas de algunos miedos que me limitan y se ha convertido en un compañero de mesita de noche que releer a menudo. Este libro es justo lo que necesitamos ente tanto consejo y tanto experto: información muy estructura, directa, condensada y seleccionada para crear cambios en un tiempo récord. Libros que inspiran y que estén escritos de forma firme y a la vez tierna, con muchos guiños cómplices entre las páginas y suficientes dosis de humor.

blog literario La Reina Lectora