feliz Día del Libro Sant Jordi frase y rosa

Intento vivir el Día del Libro como lectora y, también, como profesional del sector.  Y, en ambas facetas, siento un enorme agradecimiento. Como lectora, los libros me han salvado una y mil veces y, como profesional, los libros me han enseñado una y mil cosas. Así que quiero dedicar esta publicación a tres obras y a tres escritores con los que he vivido la aventura de ser agente literaria y a los que hoy, en el Día del Libro, les debo esta satisfacción.


LA MAGIA DEL MUNDO EDITORIAL

Diariamente, hablo y trabajo con muchos escritores distintos y el miedo de la mayor parte de ellos es que haya como una especie de elitismo en el mundo editorial que les impida acceder a él. Los escritores y escritoras temen que si no tienes muchos seguidores en redes sociales, si no eres un autor/a famoso/a, si no tienes un agente literario o si no eres amigo de algún editor/a, nunca vas a publicar en un grupo grande. 

Pero el mundo editorial es más mágico de lo que parece, así que podemos soltarnos el pelo y confiar en el viento a favor porque lo que os voy a contar a continuación es una caso real. 

La trilogía Santa Manuela de Sylvia Herrerro fue publicada por editorial Planeta. Antes, Sylvia había autopublicado la trilogía. Nos conocimos porque Sylvia quería que consiguiésemos que sus obras fuesen más visibles. Llegados a este punto, os cuento que Sylvia no tenía miles de seguidores en redes sociales, no tenía agente literario, no era famosa y, que yo sepa, no era amiga de ningún editor/a. Pero su obra era una pasada. Es lo que pensé la primera vez que la leí y es lo que pensaron las personas que la leyeron por aquel entonces, incluido mi corrector. Los manuscritos de Sylvia son frescos, divertidos, con mucha personalidad y con argumentos totalmente adictivos, protagonizados por personas de a pie que dan lugar a situaciones cotidianas de lo más variopintas. Y eso fue lo que hizo que Planeta también se enamorase de la obra

libros Santa Manuela recomendados por Sant Jordi

El manuscrito tiene el poder. Y los editores y las personas que trabajan en el mundo editorial están en busca de este tipo de manuscritos de poder. A nosotras, Planeta nos enseñó a tener una confianza enorme en esta industria y a confiar plenamente en las letras. 

Sylvia y yo entonces pasamos de querer visibilizar unas obras a encontrarnos con una nueva aventura editorial. Y si Planeta me demostró que la magia existe, Sylvia me enseñó que las relaciones de respeto y amabilidad entre dos personas desconocidas también. Comenzamos juntas esta travesía y estoy muy orgullosa de la flexibilidad de ambas, del respeto, de la paciencia y de la sinceridad que mostramos en todo momento. Con Sylvia y la trilogía Santa Manuela aprendí a dejarme sorprender por la vida, a formar un equipo y a ser, también, un poquito más agente literaria. Así que ya tenéis la primera recomendación para el Día del Libro.


LA PERSISTENCIA ES NECESARIA

Sin embargo, en otros momentos, hay que persistir. Incluso cuando el manuscrito es muy bueno. Hay que aprender, también, que el mundo editorial tiene sus propios tiempos y que puede que una propuesta no llegue en el momento adecuado. 

Jorge Urreta es mi escritor más antiguo. Me lleva aguantando desde el Pleistoceno. Es un escritor veterano de novela de intriga, miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi, con lectores y seguidores muy fieles y con novelas que atrapan al lector. Sin embargo, Jorge es también un luchador nato. Desde la primera vez que se animó a publicar y montó él solo un exitoso crowfunding, no ha parado de apostar por sus libros y por él mismo. Jorge sabe que el éxito es, sobre todo, continuar escribiendo. Y eso es lo que hace: escribir sin parar. Muchas editoriales medianas le han dado la oportunidad de publicar sus obras y Jorge les ha correspondido. Ha formado equipo con editores que le han ayudado a ir dando saltitos en su carrera y, cuando nuestros caminos se cruzaron, supe que teníamos trabajo por delante, pero que llegaríamos a buen puerto. Y llegamos... Sí. El año pasado, Click Ediciones, un sello digital de Grupo Planeta, publicó su novela más ambiciosa, Próxima estación: Conspiración.


libro recomendado Día del Libro Sant Jordi Próxima estación conspiración Jorge Urreta

Para Jorge este es un reconocimiento a su duro trabajo y, aún así, sabe que debe seguir trabajando duro. Como curiosidad, Próxima estación: Conspiración estuvo un año buscando casa editorial, pero no era el momento. El siguiente año, se volvió a buscar en las mismas casas editoriales y, entonces, sí fue el momento. 

Con Jorge he aprendido el valor de la paciencia y, también, el de la fidelidad laboral, si es que esta expresión es la adecuada. No hemos dudado el uno del otro en ningún momento, ni cuando las cosas iban bien ni cuando iban mal y encontrar este tipo de relaciones hoy en día es muy difícil porque no nos debemos nada y porque hay miles de escritores y miles de profesionales. Gracias, Jorge. Eres, sin duda, otra de mis recomendaciones por el Día del Libro.


QUIEN BIEN TE QUIERE, TE SABRÁ ESPERAR

Y, por último, en este mundo acelerado en el que queremos resultados rápidos y las respuestas para ayer, encontrar a alguien que sea capaz de esperar por ti es bastante difícil. 

Como muchos sabéis (y si no, podéis leer la entrevista que me hizo Esther Magar en su web), soy una agente literaria atípica, sobre todo porque no me dedico únicamente a la representación literaria. Trabajo en varias funciones dentro del mundo editorial y, por ello, llevo a muy pocos escritores en representación, además, necesito tener cierta confianza con una persona para comprometerme de este modo porque soy muy pasional en todo lo que hago y, si me rompen el corazón, prefiero que sea alguien a quien al menos aprecio y no un completo desconocido. 

Irene López Assor me contactó a través de Instagram muy amablemente. Es una mujer que desprende luz desde el primer contacto, así que es fácil sentirse bien en su presencia. Me gustó mucho lo que me transmitió, pero en esos momentos estaba llevando muchos proyectos y no quería comprometerme con más. También sabéis que mi nivel de perfeccionismo me obliga a estar 100% segura de que, a su vez, voy a dar el 100% cuando trabajo con alguien. Si doy el 90% te digo que no trabajamos. 

Pensé que Irene se olvidaría del tema, pues, como decía una amiga mía de la universidad, hay más días que sandías, pero Irene se mantuvo cerquita y no dejó de mostrar su interés en que fuese su representante. Tanto fue así que, casi un año después, me di cuenta de que ya había forjado un lazo invisible con ella y que nuestros caminos se estaban entrelazando. Y fue inmediato. Sabía quien iba a valorar el talento de Irene. Así que, ¡conseguimos contrato editorial!

libro recomendado Día del Libro Sant Jordi 10 obstáculos que te impiden ser feliz

En este caso, la espera no fue en la búsqueda editorial sino en que yo estuviese segura de que podía llevar la representación de Irene. Además, Irene no es cualquiera. Lleva más de 25 años dedicada a la psicología y es divulgadora en importantes programas de televisión, como las Mañanas de TVE. Sentí la voz de la impostora dentro de mi cabeza que me decía que era mucho para mí. A día de hoy, todavía, cuando Irene me dice que tengo mucho potencial, me cuesta creer que alguien como ella me diga eso. Pero sea como fuere, aquí también hay un final feliz. 

10 obstáculos que te impiden ser feliz se ha publicado este año gracias a Alienta editorial y me ha enseñado que aunque veces no estemos preparados para llevar a cabo algo, si tu destino es terminar haciéndolo, la vida te esperará. Y, sobre todo, que quien realmente está interesado en ti, no tendrá ojos para otr@s.

No dejéis de leer este libro que os va a enseñar mucho sobre la vida y sobre vosotros mismos.


FELIZ DÍA DEL LIBRO

Esta es una pequeña porción de mi recorrido en el mundo editorial, un mundo amable. Hoy, que estoy entre ansiosa, histérica y reflexiva (por todas las charlas que tengo que dar y porque es uno de mis días favoritos del año), me he puesto a pensar en los consejos que me han ido dando a lo largo de estos años y, desde luego, algunos me gustan más que otros. Uno de ellos es no mostrar las debilidades, pero me he encontrado con una industria más amigable de lo que nos pretenden hacer creer. En general, nos dicen que en los trabajos hay muchos tiburones, pero yo solo veo pececillos de colores. Y mira que soy una persona torpe, que comete errores, que pregunta mucho, que a veces no se entera de las cosas y que sobre la marcha va haciéndolo lo mejor que puede, pero me he sentido siempre muy acogida y estoy agradecida por ello.

Feliz Día del Libro a todos. Gracias por estar ahí.

blog de reseñas de libros La Reina Lectora