reseña del libro tacto de tricia ross

Tricia Ross es una escritora de romántica que, hasta ahora, ha optado por la autopublicación. Sin embargo, con Tacto se aleja de su género habitual y nos sorprende con un thriller paranormal en dos épocas diferentes lleno de misterio, dones sobrenaturales que se convierten en castigos, investigaciones policiales e historias de amor. Porque el amor es importante, incluso en mitad de asesinatos. 

En el momento en que leí el primer capítulo de Tacto supe que me iba a encantar. La historia abre con la historia de una niña que presintió la muerte de su madre y que, sin embargo, no pudo hacer nada. Pronto sabremos que esta niña tiene una capacidad especial y molesta: cada vez que toca a alguien, sabe exactamente lo que piensa y siente. Esto le ha hecho ser alguien muy antisocial e introvertida. Pero, además, la protagonista de la historia es una famosa escritora de terror bajo seudónimo, que está a punto de ser descubierta porque alguien ha decidido perpetrar una serie de asesinatos siguiendo el guion de los relatos que ella escribe.

La elaboración de los personajes que Tricia Ross ha realizado en esta historia es espectacular. Creo que cuando se escribe, podemos caer en la tentación de hacerlo a través de lo que uno es y cometer el fallo de que nuestros personajes se parezcan demasiado entre sí: misma forma de hablar, misma forma de actuar, misma personalidad... Porque estamos reflejando un patrón nuestro, real o irreal, y lo insertamos en cada uno de nuestros personajes de ficción. Como tengo un miedo atroz a que me ocurra esto cuando escribo (y en Proyecto Crysser creo que mis personajes, a veces, se parecen un poco entre sí), es algo en lo que me fijo mucho en un libro, por eso puedo decir con total seguridad que Tacto tiene un elenco de figuras con un perfil psicológico y toda una biografía elaborada a un nivel muy profesional. Tanto los personajes principales como los secundarios son carismáticos, diferentes, y podemos reconocerlos simplemente a través de un diálogo, aunque no nos digan quiénes son, y es aquí en donde me convencí de que no estaba leyendo a una escritora primeriza, sino a alguien que sabe, también, lo que hace, como sus personajes. 

La historia a su vez es muy atractiva. La chica del don no está sola, sino que también tiene a su padre con el mismo problema o virtud que ella ingresado en un psiquiátrico. Tacto va narrando la historia de Alice en 2015 y la de Adam, su padre, en 1987 y no sé cuál me gusta más de las dos. En el mundo de Alice se están produciendo una serie de asesinatos que intentan imitar sus historias, por lo que ella, como autora bajo seudónimo, se ve envuelta en la investigación policial, además tiene un incómodo acosador que quiere ser su novio a toda costa y acaba de descubrir que hay un hombre sobre la faz de la tierra al que al tocarle no siente nada. Por otro lado, en el espacio temporal de Adam se nos relata la historia de amor que tuvo con la madre de Alice, cómo un bicho raro, hijo del reverendo, encontró una mano amiga, una amante y un amor. En ambas historias que van siendo narradas en paralelo intuyes que las cosas se van a torcer por el ambiente gótico que les rodea tanto en Londres con Alice como en Georgia con Adam. Y, nuevamente, Tricia demuestra su talento haciendo una radiografía a cada una de las experiencias de sus personajes al pasar por las distintas situaciones; los miedos de Adam, por ejemplo, en las primeras relaciones sexuales en donde no solo va a sentir sus propias sensaciones sino también las de su pareja o todas las contradicciones que Alice guarda dentro de su pecho al vivir en un mundo en el que cada persona a la que toca tiene un lado bueno, pero también un lado malo.

Además, en ningún momento nos sentimos ante una historia normal. El caso de Alice lo está llevando la policía de Londres, pero es obvio que hay algo oscuro en ello, algo paranormal (como cuando leí Karen de Sebastián E. Luna) y el don de Alice y Adam lo confirma. Tampoco en la narración de Adam se siente aquello como una historia de romance adolescente, pues parece que un aura de peligro fluye todo el tiempo alrededor de los personajes. El lector siente la tensión porque no está ante la búsqueda de un asesino normal ni ante una investigación policial habitual, ni si quiera sabe si el tema central es el asesino y las muertes, por lo que en cualquier momento descubrirá todas las sorpresas que Tricia les tiene preparas en Tacto.

Tacto de Tricia Ross es como un volantazo totalmente controlado que Tricia Ross ha dado a su género habitual. No hay ningún cabo suelto, ninguna manía derivada del género romántico, ningún error de principiante. Es una obra cuyo ambiente, personajes y argumento está construido para disfrutar y para ofrecer una experiencia lectora con una calidad muy alta. Es una novela paranormal de esas que no puedes dejar de leer, en donde todo es extraño, turbio y el descontrol parece que puede llegar en cualquier momento. Además, tú ya estás comprometido con el destino de los personajes y no quieres que les ocurra nada malo. Todo un win-win.

blog de reseñas de libros La Reina Lectora