reseña del libro el reino de jo nesbo

Título: El Reino

Autor: Jo Nesbo

Editorial: RESERVOIR BOOKS 

Edición: Tapa blanda.

Número de páginas: 624

Año de edición: 2021

Fecha de lanzamiento: 06/05/2021



SINOPSIS

Roy es un tipo solitario y taciturno que vive en un caserón de alta montaña en una zona rural de Noruega. Es experto en pájaros y dirige la gasolinera del pueblo. Su vida es monótona y nada parece poder perturbarla. Pero un día, tras quince años de ausencia, vuelve a casa su hermano Carl, brillante y extrovertido. Después de haber cursado estudios de economía y negocios en Estados Unidos regresa con una flamante esposa, Shannon, y una idea en la cabeza: construir en las tierras de alta montaña de la familia un hotel que devuelva al pueblo al mapa, que atraiga al turismo y pueda enriquecer a todos los vecinos que deseen participar en el proyecto.

Pero es difícil reinventarse en una población pequeña, asfixiante, donde los secretos no son tal y las habladurías corren como la pólvora, donde nadie se fía de nadie. Pronto comenzarán a aflorar recuerdos oscuros, pasiones y traiciones, entre personajes con intereses contrarios. Olsen, el agente de la ley, hijo del antiguo alguacil del pueblo, está dispuesto a que el pasado resurja para indagar en la muerte en extraña circunstancias de su propio padre. Olsen apunta a los hermanos Roy y Carl como culpables. El conflicto está servido.

 

ASPECTOS LITERARIOS

El reino, narrado por Roy en primera persona, con un estilo directo y contundente, desarrolla una trama compleja con multitud de subtramas y conflictos que se van hilvanando con los distintos pobladores del pueblo. La estructura no es lineal y en ocasiones estaremos en el presente, en el centro del conflicto, y en ocasiones en un pasado que nos explica en gran medida la razón de los conflictos del presente.

Los personajes bien dibujados, con sus pasiones y errores, cargan las consecuencias de sus decisiones y no pueden ampararse en el anonimato en una población tan pequeña, donde todos se conocen. Mención especial merecen los personajes principales, la dupla Roy y Carl, se necesitan, se protegen, sobre todo Roy a Carl, pero también miden sus fuerzas constantemente y surgen celos y envidias. Conoceremos su infancia difícil y veremos una relación tan estrecha que raya lo obsesivo.

La ambientación de El reino es magnífica y Nesbo traslada al lector a un escenario del cual no podrá escapar, un enclave rural noruego que, entre nieve y hielo, asfixia a los personajes. No hay lugar para la huida ni para el anonimato. Ni siquiera Carl, después de quince años de ausencia, puede escapar al rol preasignado, el de hijo de, novio de, el muchacho que se metía en problemas cuando empinaba demasiado el codo. Las descripciones de lugar no son excesivas, pero sí suficientes para ambientar perfectamente el thriller e imaginar el paisaje.

El ritmo de narración es más lento que el propio de una novela negra al uso. Pero es que Nesbo ha querido, esta vez, salir del género y hacer una novela compleja que no solo da importancia a la trama sino también a la psicología y a la complejidad de los personajes.  

 

VALORACION PERSONAL

Una obra que a ratos nos exige dejar a un lado nuestra moral. El reino de Jo Nesbo muestra monstruos que lo son porque han sido víctimas previamente. Un thriller rural complejo donde la violencia y el erotismo, la muerte y el amor, son el hilo conductor

A veces notas que una novela va más allá del entretenimiento y te toca los cimientos de la ética. Eso ocurre con El Reino, pues en unas páginas odias a Roy y en las páginas siguientes exculpas sus actos y los comprendes. Es una víctima del ambiente asfixiante y su ética no responde a la ética común, sino a principios básicos de supervivencia y protección para sí mismo y para su hermano Carl. 

Jo Nesbo dijo en una entrevista: «Mi padre era una persona muy racional, muy justa, nada emocional a la hora de tomar decisiones. Pero tuvo una disputa con un vecino que, en virtud de una nueva ley, quería hacerse con una parte de nuestro terreno por poco dinero. Le dijimos a mi padre que viera las cosas desde su punto de vista y nos dijo que, cuando se trata de tu familia, el único punto de vista que debes tener es el de la familia. Nunca había oído a mi padre decir algo parecido. El mensaje era que la familia es lo primero, por encima del bien y del mal». Esa es la premisa básica que sobrevuela en esta novela. Todas las acciones de Roy, frías y bien calculadas, ejecutadas con precisión psicopática, responden a este axioma.

El reino de Jo Nesbo es una novela magistral que nos muestra de forma cruda la naturaleza del ser humano.

reseña de libros por juan nombela