reseña del libro la hermandad de la estrella polar de jai arumi

«Nadie les dijo a Arce y a sus compañeros que tenían que rendirse para vencer».  Con esta puesta de largo, Jai Arumi, maestra y periodista, nos presenta este primer libro que forma parte de la trilogía La hermandad de la estrella polarArumi escribió este libro en Sin, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, y le fue, de alguna manera, inspirado, como ella suele decir. A mí me llamó la atención porque, a pesar de que se expone como una novela juvenil de fantasía, trata temas espirituales muy interesantes. No es de extrañar que Arumi, además, sea creadora del método Tobloom, una técnica de autodescubrimiento dirigida especialmente a jóvenes.

La hermandad de la estrella polar: El surgimiento es, claramente, el comienzo de una historia que continuará en sus siguientes entregas, lo cual queda claro en un final completamente abierto. La novela trata sobre un grupo de adolescentes cuyas vidas, tal y como ellos las conocían, se fracturan cuando son elegidos por la Estrella Polar. Arce es la protagonista principal, una chica de alma rebelde que pronto compartirá este protagonista con el resto de los personajes: León, Ricky, Li y Raymond

En el libro encontramos varias partes. En la primera conocemos a Arce, quien nos sirve de eje para la obra. Con ella vivimos el proceso de alienación que, de alguna manera, sufre cuando es reclutada por La Hermandad. A continuación asistimos a unas clases metafísicas que les imparten a los jóvenes y a nosotros mismos. Esta, sin duda, ha sido mi parte favorita. Seguimos con el conflicto cuando La Hermandad es atacada por el Consejo de Ofiuco y los temas más espirituales quedan a un lado para dar lugar a la aventura que vivirán los personajes. Por último, una investigación policial nos lleva hasta el final del libro que, como ya he comentado, es bastante abierto. Durante toda la trama los temas principales son la amistad y la fuerza de la unión

Lo que más me ha gustado del libro La hermandad de la estrella polar: El surgimiento es cómo Jai Arumi ha integrado ciertas enseñanzas bastante desconocidas para muchos lectores. Arumi nos invita con esta obra a abrirnos a una nueva realidad más allá de la propia ficción. 

No estamos aquí para cambiar al mundo, que solo es un reflejo de la mente humana. Estamos aquí para cambiar la mente humana.

En el libro nos hablan de la matriz de la vida, del corazón de nuestra existencia, ese que nunca deja de pulsar, y de la Fuente con sus infinitas posibilidades. Describe a los seres humanos como una manifestación más de la existencia que, sin embargo, se han desligado de la Fuente para ligarse a su mente, y tiene muy en cuenta conceptos como el vacío. Esta parte es fascinante y se recrea bastante en ella, aunque entiendo que quizás lo que para mí es lo más interesante no lo sea para otro lector/a.

Después, la historia como tal es bastante sencilla. Se nota que está dirigida a un público joven y al lector habitual de fantasía le puede saber a poco. Además, las páginas avanzaban y la historia, sin embargo, no parecía avanzar. En el tramo final me venía preguntando cómo iba a terminar todo esto si ya apenas quedaba tiempo para la resolución. Cuando cerré el libro entendí que estamos ante una primera parte bastante introductoria, motivo por el cual la autora se puede recrear, por ejemplo, en la parte de las enseñanzas que tanto me han gustado y en el proceso de shock que viven los personajes una vez que conocen a La Hermandad y al Consejo de Ofiuco. Hay una pequeña historia de amor, pero no me quiero detener en ella, me pareció poco elaborada y poco creíble.

La hermana de la estrella polar: El surgimiento de Jai Arumi hay que entenderlo como la primera parte, bastante introductoria, de una trilogía de fantasía juvenil que no solo tiene como fin entretener sino también enseñar acerca de temas mucho más trascendentales. En este inicio hay un poquito de acción, pero la trama ocurre de manera bastante sencilla aunque, sea como fuere, merece la pena la incursión en la misma por las enseñanzas amorosas que Arumi vuelca en ella. 

blog de reseña de libros La Reina Lectora