reseña del libro Miyamoto Mushashi. Obras completas

Alienta editorial nos daba la sorpresa el pasado mes de junio anunciando la publicación de las Obras completas de Miyamoto Mushashi, el samurái más célebre de Japón. En esta recopilación, Miyamoto enseña a superar cualquier obstáculo a través de estrategias de combate muy personales. 

Miyamoto Mushashi era completamente desconocido para mí, por lo que agradezco que en el libro se contextualice su figura y nos den datos biográficos sobre él. Así es como descubrí que este hombre ha sido considerado uno de los samuráis más célebres de todos los tiempos. Mi relación con este noble arte es, también, bastante débil, pues más allá del entrenamiento samurái que recibe Uma Thurman en Kill Bill, no tengo ningún tipo de conocimiento. 

Mushashi se convirtió en leyenda antes de los 30 años, protagonizando más de sesenta duelos a lo largo de su vida y creó de su propia escuela de artes marciales. Gracias a esta edición de sus Obras completas entiendo esta necesidad por parte de Miyamoto de desarrollar una enseñanza propia, pues tenía una forma de ver la vida y al propio arte de la lucha muy íntima, alejada del resto de escuelas de su tiempo a las cuales les dedica también un repaso en sus escritos. 

El libro incluye su gran best seller, El libro de los cinco anillos, que es, sin duda, la parte que más me ha gustado. Porque, claro, a estas alturas te estarás preguntando qué hago leyendo una obra sobre artes marciales sin tener ningún interés previo, a priori, en las artes marciales. Llegados a este punto, debo decirte que mi intuición me decía que Mushashi no solo hablaba de combates cuerpo a cuerpo, sino también combates mentales, emocionales, financieros y así hasta recorrer toda la esfera de nuestras vidas. Y, aunque hay partes muy técnicas en donde únicamente se centra en describir posturas corporales o formas en las que se debe asir la espada, en otros momentos regala perlas de sabiduría que se pueden extrapolar a cualquier problema presente. 

En general, las Obras completas de Miyamoto Mushashi que Alienta editorial ha publicado hablan de serenidad ante los obstáculos, así como de la necesidad de tener siempre una estrategia. Porque en eso se basa el arte de este famoso samurái, en saber qué hacer en cada momento y mantener la concentración, esa que tanto nos cuesta en el siglo XXI. 

Una obra imprescindible para reflexionar con calma.

blog de reseñas de libros La Reina Lectora