reseña del libro un libro contigo de 72 kilos óscar alonso

72 kilos es el seudónimo de Óscar Alonso, un ilustrador bilbaíno con más de tres millones de seguidores en las redes sociales que ya tuvimos el placer de reseñar en esta casa. Las cosas que importan, su anterior libro, escrito en pleno confinamiento, lo sentimos como una brújula para no perder el norte después de todas las vueltas de 2021.

Un libro contigo, la obra actual, es diferente a Las cosas que importan por una sencilla razón: el lector forma parte de él. No me refiero a que al leerlo nos fusionamos, de alguna manera, con la obra, sino que tenemos la responsabilidad de construirlo. En este sentido, me gusta que los títulos de Óscar Alonso sean tan directos porque queda claro lo que te vas a encontrar en el interior. Se entiende, entonces, que este nuevo proyecto es interactivo y que, lápiz en mano, nosotros vamos a crearlo junto a él.

Sí, toma un lápiz, del color que quieras o, quizás, un rotulador, porque Óscar Alonso te invita a que te expreses de la manera que desees a lo largo de sus páginas. Además, este libro ya es nuestro porque la portada es decisión de todos los seguidores de sus redes, que tuvieron la oportunidad de decidir qué ilustración les gustaba más para vestir la obra. 

¿Qué encontramos echando un vistazo rápido a Un libro contigo? Abriendo una página al azar, aterrizo en un fondo negro en donde se ve un cohete despegando y unas cuantas líneas en blanco. Un bocadillo, al lado del vehículo espacial, nos dice: «Este cohete sale hacia un planeta lejano y no volverá nunca. Allí todo estará bien. Solo hay diez trajes espaciales más. ¿A quién te llevas?» Este tipo de invitaciones ya estaban presentes en Las cosas que importan y en el discurso del 72 kilos en redes sociales en general. Lo que tenemos en nuestras manos no es un cuaderno de creatividad más, algo así como un Destroza este diario o un retelling de los libros con mandalas en blanco y negro, sino un ejercicio (con colorines) de conocimiento interior. Es de gran ayuda que el autor no solo adorne las páginas con sus preciosas ilustraciones y sus reflexiones sobre la vida, sino que también nos guíe y nos lleve de la mano, como buen amigo, para que sepamos en qué nos toca trabajar en cada momento. Con la viñeta del cohete, sin duda, terminamos haciendo una lista de las personas imprescindibles de nuestra vida. Y una cosa (lo imprescindible), te lleva a la otra (la vida en sí).

Vamos a repetir la acción anterior. Tomo el libro por el lomo y le dejo ir a donde él quiera ir. Página desconocida (no están numeradas) sobre la que se abre un mar lleno de olas. Ráfagas de viento agitan a este mar. Sobre la cresta de una de estas ondulaciones marítimas, un personaje que, ante la afirmación «Un vendaval se lo puede llevar todo en cualquier momento», responde: «Pero quedo yo».

Así es, contundente. Nada que no sepáis ya si seguís a 72 kilos. En Un libro contigo encontraréis el más puro estilo del autor y sus habituales reflexiones, pero también os cruzaréis con vosotros mismos en mitad de todas ellas. Porque, al final, siempre quedas tú. Y ahora puedes dejar constancia pintarrajeando la nueva obra de Óscar Alonso, otro regalo para los sentidos y una invitación creativa para nuestro interior.

blog de reseñas de libros la reina lectora