reseña del libro el secreto de las azucenas de marie j cisa

Marie J. Cisa es una escritora chilena que se ha lanzado con un romance histórico para su ópera prima, El secreto de las azucenas. La obra, que lleva varias semanas entre los más vendidos de la categoría Viajes y que ocupa los primeros puestos en Historia y Ficción contemporánea, trata sobre dos épocas pasadas que, sin embargo, están distantes entre sí: 1925 y 1999. Siempre me ha parecido complicado escribir sobre algo que no hemos vivido, como es una época pasada, así que valoro mucho cuando un autor o autora se inicia con una obra que no reside en el conocido presente, sino que echa la vista atrás y reconstruye fechas que no hemos vivido en nuestras propias carnes.

El secreto de las azucenas maneja dos tiempos para los personajes de la historia, pasado (1925) y presente (1999). La novela trata varios temas, entre ellos, la migración española, por lo que veremos cómo el Whisper, en 1925 zarpa desde España con rumbo a América y, como no podría ser de otra forma, transforma el destino de los pasajeros de forma irremediable porque nadie se salva del cambio brutal que se sufre cuando se deja un país y se arriba en otro. Además, nuestra primera pareja de protagonista, cuya nueva vida comenzará en estas tierras, son jóvenes y están a punto de vivir una apasionante historia de amor. Por otro lado, tenemos a Azucena, psicóloga de profesión, que comparte el nombre con unas flores que le van a dar muchos dolores de cabeza, sobre todo, en cuanto al misterio que esconden. Azucena se encuentra en un momento complicado de su vida, pues no solo tiene que lidiar con la enfermedad de su madre que va borrando sus recuerdos paulatinamente, sino que pasa por una serie de problemas económicas que la obligan a vender la casa que la vio crecer. Por medio, un diario y unas fotografías que la pueden ayudar a reconstruir la historia de su abuelo, así como de todos aquellos que llegaron en el Whisper. Y, por supuesto, un secreto familiar que está a punto de explotar.

La historia de El secreto de las azucenas de Marie J. Cisa es interesantísima, emotiva y con una narrativa exquisita. Con ambientaciones en Santiago de Chile y Valparaíso, la autora nos lleva de viaje por preciosos escenarios que ella escribe con tranquilidad, así como la historia de los personajes que se van entrelazando, porque si esperas una novela rápida, esta no la es, pues las piezas van encajando poco a poco hasta que llegamos al sorprendente final. De fondo, todo el tiempo, la exótica flor de la azucena se mantiene latente escondiendo un secreto.

Personalmente, mi parte preferida ha sido este detalle botánico que Marie ha decidido incluir. Las azucenas no solo son una flor bulbosa preciosa, cuyos pétalos se abren en forma de campana y cuyos colores son capaces de encender los iris de quien las observa, por lo que son una delicia para las descripciones, sino que, en nuestra historia, convierten un jardín en un lugar místico, rozando J. Cisa el realismo mágico en esta parte de la historia.

En El secreto de las azucenas encontramos personajes que evolucionan, no solo literariamente, sino también biológicamente, desde la infancia hasta la adultez. Además, estos personajes se hacen querer o bien suscitan en nosotros emociones de rechazo muy intensas, aunque prefiero guardarme el secreto de quién es quién para que lo descubra el lector.

Otro punto a favor de la historia de Cisa es el tratamiento que le da a la enfermedad de Alzheimer. Describe la realidad de esta dura situación tanto en quien la padece como en los cuidadores y esto último es importante porque muchas veces nos olvidamos de ellos, de los que están detrás sosteniendo a los enfermos y me gustan las historias que los incluyen y son capaces también de poner de relieve los altibajos que sufren.

El secreto de las azucenas de Marie J. Cisa es una historia de amor, una historia de misterio y una novela histórica. Entre las páginas de esta ópera prima encontraremos muchísimas incógnitas y unas acompañantes maravillosas, las flores de las azucenas. Es un argumento para disfrutar con calma ya que, además, alrededor de él se instala cierta tristeza. Los personajes conocidos se toparán con los desconocidos y desestabilizarán nuestra historia hasta llegar a la última página donde el lector encontrará un final impactante. 

blog de reseñas de libros la reina lectora