reseña del libro seis puntas de fran o serna

Justo lo que necesitaba. Se lo he dicho al autor, a Amazon y ahora os lo digo a vosotros a través mi web. Andaba detrás de una lectura con mucha acción, fácil de leer, capaz de captar mi atención hasta el final y con un escenario distópico de esos que recuerdan a las obras que tantos y tantos lectores han movido como Los juegos del hambre o El corredor del laberinto. Y ahí es donde apareció Seis puntas de Fran O. Serna, la primera entrega de una serie de novelas cortas que nos plantean un argumento de pura supervivencia en el que todos acabamos siendo partícipes.

Seis puntas es una novela muy entretenida y muy bien planteada. Para ser la ópera prima del escritor me ha sorprendido su solidez narrativa. Se nota que Fran sabía qué iba a ocurrir en cada capítulo y no deja ningún hilo suelto. El hilo argumental es como una flecha, conoce perfectamente hacia donde dirigirse y, aunque hay algunos pequeños giros que funcionan como picos de tensión durante la trama, como la inclusión de un nuevo personaje a mitad de la historia que pondrá en peligro los planes del grupo, la trama sigue su curso sin desviarse del camino pactado con su creador.

Con dos capítulos introductorios, conocemos al grupo de amigos a través de unas escenas muy emotivas y entrañables, antes de pasar al temido escenario lleno de peligros. Fran O. Serna ha depositado mucha calidez en esta historia, forjando uniones sólidas entre los miembros del grupo, desarrollando recuerdos y añoranzas en cada uno de los protagonistas y creando personajes con las emociones a flor de piel tanto para bien como para mal. Personajes impulsivos, enamoradizos, valientes y sufridores en contrapunto a los protagonistas más ruines, cobardes y con falta de empatía de la historia. Dado que estamos ante una historia distópica de supervivencia, no podemos pedirle a nuestros personajes que sean impasibles a lo que les está ocurriendo y debe ser muy difícil para un escritor, además para un escritor cuya historia se desarrolla en menos de 200 páginas, desplegar todo un abanico de emociones que reflejen el dolor, la pérdida o el odio, así como el amor, la motivación o la alegría que se puede vivir en menos de un segundo cuando uno se expone en una situación de riesgo. O. Serna lo ha conseguido. Y quizás algunos lectores crean que David, Elisabeth, Sara, Marcos, Edu o Ana son muy volátiles, pero lo que de verdad tenemos que ver es que están desbordados con la situación

Los malos de Seis puntas de Fran O. Serna son muy malos. La construcción de villanos es para mí, junto con el tratamiento de los diálogos, el verdadero arte literario dentro de una historia. Mis dos elementos preferidos y en donde veo rápidamente si estamos ante un escritor que brilla o no. Quiero resaltar a Vince, el típico malo con principios que juega un papel crucial durante la trama. Además, la escenografía que acompaña a cada uno de los personajes es un plus. Y no me estoy refiriendo a la ambientación general que O. Serna maneja también muy bien (incluso es capaz de adaptar el clima a la situación emocional o al momento tensional de la trama), sino al atrezo que cada personaje porta. Vince es pintado junto a un lobo blanco, por ejemplo. 

La ambientación, ya señalada brevemente, es estupenda. Fran hace muy buenas descripciones. La mayor parte de la trama se desarrolla en un bosque de un punto geográficamente desconocido lleno de animales salvajes que, sin embargo, no son tan depredadores como los que juegan a cazar a las víctimas inocentes de esta historia. La atmósfera es, sobre todo, sombría, pues la noche cae presta sobre nuestros protagonistas y el clima no nos da tregua, e inlcuso cuando sale el sol, el desasosiego sigue formando parte de la trama que nos ha regalado Fran O. Serna en Seis puntas.

Seis puntas de Fran O. Serna me ha recordado a Los juegos del hambre, Battle Royale, El juego del calamar o El corredor del laberinto, por nombrar a algunas míticas distopías. Sin embargo, no se parece a ninguno de ellos del todo. Me gusta nombrar estos títulos porque lo que sí que creo es que puede competir con ellos de tú a tú. Veremos cómo siguen las siguientes entregas de Seis puntas, pero tiene pinta de convertirse en una historia de acción y aventuras al límite muy peculiar y entretenida

Visita mi última reseña: Preámbulo del universo de Alberto Pino.