reseña del libro perlas ocultas de ofira binnaz

Perlas ocultas de Ofira Binnaz es un libro especial porque me ha demandado más que el resto de novelas que he venido leyendo en estos últimos meses. En un primer acercamiento, me faltó, claramente, formación acerca del género narrativo conocido como nuevo periodismo para poder disfrutar por entero de él. Ofira nos explicó en un artículo de la web cómo este género combina la investigación periodística con la ficción para crear una historia. En él, los autores se centran en detalles que puedan servir como novelas y no solo como reportaje. Así está concebida Perlas ocultas. Al inicio de la historia encontramos a una joven periodista dispuesta a adentrarse en las sociedades secretas de dominación y sumisión de nuestro país y comenzamos el libro como si estuviéramos en una entrevista. Aunque, siendo correcta, la entradilla no sería esta, pues, previamente, Ofira nos describe una escena lujosa, un poco subida de tono, sin revolcarse en detalles, cosa que veremos a continuación, para dar paso posteriormente a la cita entre la periodista y el dominante más importante de España.

Excéntrica, lujosa y erótica serían las tres palabras que usaría para definir Perlas ocultas de Ofira Binnaz, una obra que, por cierto, ha sido galardonada con el premio mundial Golden Aster Book en 2019. Es un libro diferente a lo que estamos acostumbrados a leer y consigue mantener al lector enganchado a sus páginas por el gran misterio que guarda entre ellas, pues ¿a quién no le gusta ser seducido? (hablo de ello en Weloverzie: El irresistible poder de seducción de Perlas ocultas y otras historias sobre sexo y sociedades secretas). Ofira Binnaz habla de seducción entre sus páginas, ya que al final, la dominación y la sumisión es esto, un juego de seducción pactado, pero también consigue seducirnos a nosotros como lectores y adentrarnos en ese mundo aparentemente peligroso y secreto. Así fue mi segunda vuelta al libro, que leí dos veces, una conquista de la que me vi cautiva.


Todos los cambios comienzan con un fracaso.


Perlas ocultas no es una novela de amor ni tampoco erótica y, en absoluto, se acerca a las ya conocidas 50 sombras de Grey. En primer lugar, la autora relata los hechos con arreglo a la realidad en forma de crónica y no como una olla a presión a punto de estallar, como ocurre normalmente en las novelas de alto voltaje (si quieres algo más en este sentido, lee La bilogía erótica de BDSM de Paula Roselló: El tutor). No diría que hay tanta tensión sexual como sensualidad y erotismo. Se evitan las escenas explícitas. Binnaz se centra en la exposición de hechos. Tenemos esa sensación de observador externo. Esto no impide, sin embargo, que se desarrollen dos grandes líneas argumentales con más apariencia de ficción: la narración por parte del dominante más importante de España de cómo se enamoró de una de sus sumisas y la historia de la Reina Artemisa y su unión con el esclavo Marcos Atilius, mi preferida, quizás, por empatizar con ella como mujer. 

Estas dos líneas argumentales nos permiten adentrarnos en esta sociedad secreta a la que pocos tienen acceso y mirar más allá de nuestros prejuicios para darnos cuenta de que, al final, los sentimientos son comunes a todos. Muchas partes del libro de Binnaz hablan de amor y los personajes evolucionan como personas de carne y hueso que son en virtud de las circunstancias. Y sus razones de por qué hacen lo que hacen se pueden comprender no sé si por la destreza de la autora a la hora de exponer los argumentos o porque en el fondo todos hemos experimentado alguna vez un impulso de dominación o sumisión.

Por último, quiero destacar, por encima de todo, las descripciones de la autora de un mundo de lujos, nobleza y clase alta. En ocasiones, pensaba que ella debía de vivir muy cerca de estas esferas para ser capaz de nombrar detalles tan concretos, como marcas de colonias (que para nada se acercan al recurso de las ya conocidas como Chanel)  o bebidas alcohólicas que la mayoría de mortales no conocemos porque, posiblemente, no podemos adquirir. La atmósfera creada entorno a la exoticidad del dinero es tan natural que por un momento también formamos parte de ella. 

Perlas ocultas de Ofira Binnaz es uno de los libros más sorpresivos que he leído en este comienzo de año no solo por haber sido escrito dentro del nuevo periodismo, una No Ficción aún arriesgada dentro del campo literario, sino porque es capaz de seducirnos con sus sectas secretas, testimonios reales y escenarios de lujo, a la par que nos adentra en la mente de los dominantes más importantes del país para conocer sus razones y sus emociones mientras desarrollan esta doble, en algunos casos, y única vida que han elegido, por decisión propia, vivir. 

blog de reseñas de libros la reina lectora