Silvia Álava es doctora en Psicología clínica de la salud y psicóloga educativa. Está comprometida con la divulgación y también es profesora universitaria. ¿Por qué no soy feliz? es el nuevo libro publicado junto con la editorial HarperCollins. Con él pretende acercarnos a vivir una vida sin tantas complicaciones.

Últimamente, no sé por qué, hay un boom con los libros que tratan sobre la felicidad. Creía que ya habíamos superado esto, pero parece ser que no. En lo que va de año, he visto un montón de lanzamientos que intentan aproximarse a este constructo tan abstracto y a la vez tan deseado. Quizás por eso, por el componente de deseabilidad, es por lo que se escribe y publica sobre el tema. De hecho, yo misma como agente literaria, represento a Irene López Assor y su libro 10 obstáculos que te impiden ser feliz, así que también hemos caído, qué vamos a hacerle. 

Debo reconocer que ¿Por qué no soy feliz? consigue diferenciarse del resto de libros, lo cual, apelando a lo anterior, no es cosa fácil. Puede que sea por el tono de la autora, que es muy cercano y sencillo, o por los asuntos que Álava ha decidido tratar en el manuscrito. Sea como fuere, la obra parece una buena elección como libro sobre la felicidad.

La felicidad, ¿hay que encontrarla? La felicidad, ¿se conquista? Estas son algunas de las preguntas que nos comenzamos haciéndonos junto a Silvia. Básicamente, es un libro con muchos interrogantes, pues cada apartado tiene uno. Por ejemplo: «Mucha gente lo consigue, ¿por qué yo no?». Y no vamos a meternos en camisa de once varas, pues estas cuestiones rondan por nuestra cabeza en el día a día. Qué bien que un libro nos confronte con ellas porque, de lo contrario, se quedan simplemente en fase de rumiación. Estas confrontaciones en ¿Por qué no soy feliz? me gustan tanto como la forma de resolverlas que tiene la autora. Mi favorita está en el capítulo 3: «No me entiendo ni a mí mismo, ¿qué me pasa?». Los libros sobre la felicidad prefiero que arriesguen, ya que es muy fácil recurrir a los temas de siempre como la autoestima, pero me deja muy satisfecha encontrar autores que se meten en otros jaleos, como el de estar hecho un lío con la vida de uno.

También hay una gran espacio para las emociones como no podía ser de otra forma. Incluso tenemos tablitas con las emociones básicas y algunas correspondencias que nos va a venir bien conocer. Por otro lado, las técnicas de relajación que incluye Silvia Álava son bastantes básicas, así que si ya eres asiduo/a a estos temas, quizás no te sorprendas.

Leyendo y leyendo, disfrutando del paseo literario, llegamos a la segunda parte, en donde la autora nos habla de los enemigos de la felicidad. Genética, pensamientos, ideas irracionales, lenguaje, comparación social... Incluso, tenemos un trocito muy confortable en ¿Por qué no soy feliz? que nos habla de las redes sociales y que, personalmente, pienso que es imprescindible como tema moderno en los libros de autoayuda, ya que forman parte de nuestra vida.

Esta exposición en las redes hace que la máquina inconsciente de la comparación se encienda.

Se nota también la rama educativa de Silvia porque da muchos consejos para quienes tengan hijos/as, lo cual me parece un punto a favor. Y trata temas peliaguados del tipo «¿Me tengo que medicar?» aunque ya he adelantado que la autora era una valiente y que abre melones que en otros sitios se prefieren mantener cerrados. 

Las metáforas que Álava elige para explicar las cosas en ¿Por qué no soy feliz? son muy útiles y tiene una forma de escribir muy fresca que pronto nos planta en el último tramo del libro, el más práctico: un método que Silvia nos ofrece para incrementar el bienestar emocional. Con esta guinda, al pastel no le falta absolutamente nada. Y, desde luego, tiene mucho sabor.

¿Por qué no soy feliz? de Silvia Álava no es un libro más de autoayuda sobre la felicidad, sino un paseo literario muy completo para descubrirnos y disfrutar de la vida. Además de toda la información que brinda en forma de interrogantes que tiene a bien de responder, ofrece un método probado para que nos apliquemos los principios de la felicidad en nosotros mismos. Si tuviese que decidir qué es lo que más me ha gustado del libro, sería, sin duda, los temas que ha escogido. Son todos interesantísimos. Gracias, Silvia.

blog de reseñas de libros la reina lectora