Reseña del libro «Estilos amorosos. ¿De qué depende nuestra biografía sexual y amorosa?» de Félix López Sánchez.

Hoy voy a hablar de un libro un poco distinto a La ventana de los cernícalos, por ejemplo, porque nos trasladamos directamente a la No Ficción y al ámbito psicológico con la edición del libro Estilos amorosos de Félix López Sánchez editado por Pirámide. 

Para mí, esta obra es muy nostálgica porque Félix López era catedrático en la facultad en donde estudié psicología, precisamente. Y os preguntaréis qué interés puede tener un manual de este tipo en el público general, ¿verdad? Pues, por muy lectores que seamos, a menos que tengamos un examen a la vista o alguna especie de investigación, no solemos acercarnos a los textos de índole más académico, si acaso, a la No Ficción divulgativa-entretenida. Estilos amorosos se encuadra en un ámbito más educativo por la estructuración y presentación del contenido. Es decir, que tú lo abres y sabes que no es un libro de autoayuda al uso con frases motivacionales y todo eso. En Estilos amorosos hay una base científica muy importante, antecedentes, análisis y tiene un corte mucho más serio. Pero ¿por qué no nos iba a interesar? ¿No nos iba a atraer ni un poquito saber a qué se debe nuestra biografía sexual y amorosa como reza su subtítulo? 

Félix López comienza con una introducción que se titula «Somos seres familiares». En él nos dice que la forma en la que resolvemos nuestra vida emocional y los afectos dependerá en gran medida nuestro bienestar o malestar. 

Durante toda la obra hay frases resaltadas en negritas, así como esquemas visuales que ayudan a la comprensión y retención de la información. 

Me ha gustado mucho un tema en el cual hace hincapié Félix y es la crisis del sistema de cuidados en nuestra sociedad. Cada vez estamos más disgregados y cada vez parece más arcaico todo lo que tiene que ver con el cuidado de los otros, con la formación de familias... El autor señala algunas causas, bajo su punto de vista y prosigue aclarando algunos conceptos necesarios para entender tanto esta crisis como el tema general del libro. Por ejemplo, nos habla de qué es una red de vínculos afectivos o cómo se define la familia. También nos plantea si esta familia acabará desapareciendo en el futuro

Estilos amorosos comienza por tanto con un tema muy potente, de interés general, tanto para estudiosos como para curiosos y, además, está lleno de referencias a estudios sobre el tema, algunos llevados en años anteriores por el propio autor. 

Estilos amorosos de Félix López Sánchez es un manual con una estructura muy académica, pero con un tema muy de interés general avalado por estudios y por la experiencia de un profesional en la material. Es interesante descubrirse entre las líneas del texto, aprender más sobre nuestra propia biografía y comprender a nuestros congéneres a través de esta psicología al alcance de todos. Un libro para salirse de la zona de confort y disfrutarlo tanto o más.

blog de reseñas de libros la reina lectora