¿Cuánta gente te ha dicho a lo largo de tu vida que eres increíble? Espero que mucha, la verdad. Aunque tienden a decirnos más las cosas malas que tenemos que las cosas buenas. Eres increíble de Neil Pasricha es un manual de resiliencia, editado por editorial Sirio, con una propuesta muy divertida e interesante en cuanto a formato narrativo, que promueve una serie de consejos (o más bien secretos, como el propio autor dice) para aumentar calidad de vida emocional. Porque si estamos bien, las cosas suelen ir bien.

El libro tiene bastante rollo, flow, vibra o como quieras llamarlo. Se presenta con una maquetación muy bonita y en cuanto el Pasricha escribe la primera palabra se le siente cercano, abierto y distendido. Me gusta mucho su forma de narrar y es lo que básicamente me ha enganchado al libro que por momentos es un manual y, por momentos, una historia. Todo en uno. Pero dejadme que me explique.

Neil comienza relatando un cuento sobre las expectativas que me ha encantado («el tiempo lo dirá») y enseguida pasa al primer secreto. La obra se divide en nueve secretos que son los siguientes:

secretos del libro Eres increíble de Neil Pasricha
Puedes descargarte la plantilla 

Por cada secreto también Neil nos cuenta un retazo de su vida, de tal manera que te va a enganchando como si fuese una historia de ficción porque tiene un montón de plot twists y de cliffhangers. Es decir, que hay giros que no te esperas y, además, te deja con la miel en los labios en cada capítulo. En ocasiones, no sabía si seguía leyendo el libro por el aporte tan útil que Pasricha hace con sus consejos-secretos o porque su historia en sí misma me estaba apasionando. Además, con cada nuevo consejo y al final de los mismos, para los que dedica varios capítulos, hace recordatorios constantes de los secretos anteriores y una lista parecida a la que sale en la imagen anterior muy visual y esquemática.

Un libro como Eres increíble de Neil Pasricha, que pretende ayudar a un cambio de perspectiva, necesita también un comienzo fuerte y realmente el secreto número 1, el de los puntos suspensivos, lo consigue. Y espero que sepas bailar, lector, porque tendrás que hacerlo. Te he dejado una muestra de los secretos, pero hay muchos otros temas escondidos en las páginas del libro, como por ejemplo: qué es una elipsis, el fracaso, el efecto spotlight (con dibujo de monigotes incluido), qué es un blog (¡sí! ¡Un blog como este!) o por qué hacerlo gratis durante diez años

Me ha parecido sumamente interesante todo el contenido de Eres increíble y no tengo ninguna pega que ponerle al libro. No me parecía suficiente con subrayar una de cada dos frases de la obra y he tenido también que recurrir a pósit. Es un libro sobre el que no había puesto el foco, la verdad, que me pasaba desapercibido, pero el barquito de la portada navega océanos que no imaginamos y es menester darle una oportunidad.

Eres increíble de Neil Pasricha es un manual de resiliencia que se convierte en historia y cuando ya te has enganchado a ella, se vuelve a transformar en manual. Encierre nueve secretos diferentes, divertidos y con la suficiente potencia como para cambiar nuestra perspectiva y tiene un estilo muy cercano para estrechar lazos con el lector. Estuve a punto de dejar pasar este libro, así que te advierto: ¡no caigas en mi error!