reseña del libro la mala flor de eduardo díez premio amazon

UNA BODA INTERRUMPIDA.

Cuando comencé a leer La mala flor de Eduardo Díez me sorprendió mucho la primera escena. Como agente suelo fijarme bastante en las primeras páginas de un libro y sé que para muchos editores esto es importante también. Lo que nos ofrece el inicio de esta novela es un episodio muy visual, una novia que cuelga desde un balcón (en un piso bastante alto) sostenida por un vecino por la cola del vestido. Acto seguido, un disparo. El pulcro traje blanco comienza entonces a mancharse de rojo y el vecino, asustado, la deja caer en picado hasta estrellarse contra el suelo

La mala flor esconde en su título todo el núcleo de la trama, pero solo lo adivinas si llegas hasta el final. Además, es una novela en donde se mezclan varias tramas y en donde el autor enlaza también con el resto de sus novelas (sin necesidad de haber leído estas). Tengo la sensación de encontrar en Eduardo Díez a un escritor que puede establecerse como referente dentro del género negro y que dará al mundo de las letras una serie de libros épica.


ALGUNOS DATOS TÉCNICOS SOBRE LA MALA FLOR EN EL PREMIO AMAZON 2022.

La mala flor se publicó el 4 de junio y comenzó a sorprender aproximadamente a la tercera semana. Salió más o menos en la séptima página de la lista de participantes y antes de que terminase junio se posicionó en la primera según popularidad, pivotando entre la segunda posición y la tercera, junto a autores en renombre del premio, y consiguió mantenerse hasta finales de julio.

Actualmente, tiene una valoración de 4,1 de 5.

La obra cuenta con 278 páginas y en ella veremos guiños a otra obra participante del Premio Amazon 2021 titulada Tal como eres.

Compite en las categorías Thrillers legales y Thrillers suspense. Creo que ambas muy bien elegidas. 

*Las posiciones siempre son de las fechas de publicación de esta reseña, por lo que pueden variar con el tiempo.


VALORACIÓN LA MALA FLOR DE EDUARDO DÍEZ.

Eduardo Díez es un autor que comenzó su carrera literaria con la novela Tal como eres y tengo la sensación de que, de alguna manera, el resto de sus obras están muy ligadas a esta. La mala flor tiene guiños, como ya he dejado caer, pero también ha conseguido establecerse por sí misma como novela independiente, con una calidad literaria muy alta.


🌺 La mala flor tiene un inicio impactante. Es necesario que retome este asunto. El autor formula la siguiente premisa: «No sabía que el día más feliz de su vida sería el último». Además, las primeras imágenes que Díez consigue recrear en nuestra mente son muy potentes: una novia colgando de un balcón, sangre sobre su vestido, rojo sobre blanco, multitud desconcertada, muertes dobles… A buen entendedor… Cualquier lector que se precise sabrá reconocer un principio de infarto aquí. 


🌺 Después, el personaje principal. Un abogado desarraigado que trabaja por su cuenta y que le toca defender, por primera vez en su vida, al acusado de nuestro delito principal. Pero este no es un encargo cualquiera, pues alguien le ha colocado allí. Típico personaje atormentado, con un pasado que conocemos a medias, y que hace frente como puede a lo que va llegando. Un protagonista muy de género negro, con una psicología profunda y una personalidad muy trabajada. De hecho, incluso en sus conversaciones atisbamos expresiones y léxico de su tierra natal, Santander.  Detalles muy cuidados. 


🌺 Así es. Todo está medido al detalle y por eso Díez consigue que este rompecabezas encaje al final. Este thriller-novela negra está lleno de supuestos argumentos paralelos que se sostienen precisamente en esas pequeñas migas de pan que hay por el texto. Porque el diablo ya sabemos dónde reside. Una marca en una pared, una mirada, una sombra en un callejón,… 


🌺 También estamos ante un elenco de potenciales culpables como si jugáramos a El Cluedo. Todos tienen un móvil, pero todos se declaran inocentes. Se van cruzando entre ellos hasta formar una figura que bien podría asemejarse a un rey de ratas. Además, hay cierta maldad en todos, aunque no todos sean los malos. Díez ha jugado bien con sus villanos.


🌺 El libro está dividido en varias partes y sí que es cierto que alguna de ellas me ha sobrado. Como ya he comentado, hay varias tramas superpuestas y una de ellas apuntan a otra historia que no se desarrolla en este libro. No sé si esta elección es del todo acertada, pero se dedica un espacio amplio del libro a indagar en esto y puede crear confusión y desinterés por el hecho de que no parece la trama principal.


🌺 Hay cosas que NO parecen o que parecen en La mala flor de Eduardo Díez y que luego no son. Las historias principales van perdiendo protagonismo en pro a tramas secundarias que se alzan más imponentes o que se intercalan para llegar a un final que…


🌺 … resuelve el misterio, se abre a un nuevo personaje que supongo que el autor ampliará en próximas entregas (aunque apenas hemos podido conectar con él, pues durante toda la obra se hablaba de otro personaje misterioso que a mí ahora mismo me interesa mucho más) y hay un cierto final romántico que me desentona también porque ha sido imposible conectar con esa historia de amor durante la novela por la ausencia de ella. 


En general, La mala flor de Eduardo Díez es una potente apuesta. Tiene historias muy fuertes para desarrollar y es indudable la calidad literaria en la forma de escribir del autor, así como el perfeccionismo extremo que tiene a la hora de cuidar los detalles y la psicología de los personajes. Me sobra alguna que otra trama, habría apostado por algo más sencillo, pero me quedo con el guiño que parece lanzarnos Díez sobre la naturaleza de sus futuros libros, que ya espero con ganas.  



MI RELACIÓN CON EDUARDO DÍEZ ESTÁ SIEMPRE EN EL PREMIO AMAZON.

Eduardo Díez publica en el marco del Premio Amazon hasta la fecha, exceptuando su novela complementaria a las dos principales, Gens (que, por cierto, voy a leer en breve). Así pues, cada vez que leo a este autor es siempre a causa del concurso. Con Tal como eres hizo una gran inmersión en la literatura y yo conocí su obra en septiembre de 2021, terminado ya el plazo de inscripción de obras del PLAS. En esta ocasión, he seguido la trayectoria de La mala flor desde la fecha de publicación y he visto crecer a Eduardo Díez de un modo excelente. En primer lugar, durante el marco del concurso ha conseguido más de 50 valoraciones, cosa que no ocurrió con Tal como eres. En segundo lugar, ha triplicado su lista de suscriptores. Y en tercer lugar, ha atraído el interés de nuevos lectores por el resto de sus obras, incluida Gens que solo está en formato digital en estos momentos.

BONUS TRACK 

¿Qué pasa si piratean tu obra durante el Premio literario Amazon Storyteller 2022? Mi bonus track de hoy intenta resolverte esta duda, así que pincha aquí.

reseña de un libro del premio literario amazon la mala flor de eduardo díez