reseña del libro 2049 de a j ráez

A todos nos gustan las historias de héroes y, supongo, que si en mi mundo se produjera una invasión extraterrestre, me gustaría que hubiese alguno que otro disponible para hacer frente a esta nueva especie. 2049 de A. J. Ráez juega con esta premisa, un argumento de ciencia ficción española que parece que no aporta nada nuevo a priori, pues los mundos postapolípticos están a la orden del día y que, sin embargo, tiene sus propios matices. 

El 23 de junio de 2039 los eternos descendieron del cielo en oleadas y en nueve días aniquilaron a miles de personas.

¿Te imaginas? Te imaginas, sí, y también lo que vamos a encontrar dentro del libro. 2049 es un libro de acción, con la peculiaridad de que esta ha elegido nuestro país para desarrollarse. De hecho, en ella asistimos a escenarios tan emblemáticos como El Escorial, un lugar que ha suscitado muchas historias y leyendas, pero ninguna relacionada con extraterrestres hasta ahora.

Nada más comenzar la novela, podemos conocer cómo es la vida de las personas después de la invasión. Al final, somos seres adaptativos y esto es lo que vamos a encontrar en la obra de Ráez, muchísima adaptación. Una parte fundamental del libro consiste en convivir con nuestros congéneres ante las nuevas situaciones del mundo, con un ritmo que se recrea en escenas costumbristas que navegan entre la nostalgia, a veces (esos recuerdos que los personajes mantienen de cómo eran las cosas antes), y la nueva vida a la que se les ha obligado adaptarse. Sin embargo, circula una leyenda...

2049 está bien escrito y en él se aprecia mucha imaginación, pero no con ello refiriéndome a una imaginación exuberante, sino bastante apegada a nuestro mundo, la imaginación justa para transformarlo, pues realmente la fecha que propone Ráez en su novela de ciencia ficción no es tan lejana, así que el nuevo mundo no nos es tampoco tan ajeno (o no debería serlo, lo cual el autor capea bien). Otra de las cosas buenas y de las particularidades de 2049 de A. J. Ráez es que podemos reconocernos entre sus letras, es un futuro accesible.

Y circula una leyenda, efectivamente. Un joven llamado Samuel, que vive en un bonito municipio de la Sierra de Guadarrama, ha conseguido hacer frente a uno de los eternos, hasta el punto de obligarlo a retirarse. He aquí el inicio del viaje del héroe de 2049. Este muchacho tendrá la gran responsabilidad de liderar a un grupo de otros que son como él, hombres con poderes especiales, capaces de evitar la aniquilación final. En 2049 vivimos cierta introducción por todo lo que implica acompañar a Samuel ante este gran reto, y durante el camino se nos mostrarán otras muchas historias, entre ellas, una historia de amor, lo cual me pone muy contenta, pues me gusta que este componente se tenga presente en los distintos géneros literarios.

2049 de A. J. Ráez termina en un momento muy álgido porque se fragua la batalla final en, como ya hemos nombrado, San Lorenzo de El Escorial. Todo el recorrido que hemos hecho desemboca ahora aquí y, aunque como lectores creemos que se cerrará por fin esta desagradable situación para el Planeta Tierra, lo cierto es que solo acaba de empezar. 

A. J. Ráez es un escritor toledano que se ha especializado en ciencia ficción y que ha publicado hasta el momento la bilogía 2049/2050 con un gran planteamiento. No solo está bien escrita y trabajada, sino que ha elegido escenarios puramente españoles en un futuro más bien cercano, para desplegar sobre ellos su imaginación. Ha demostrado este primer volumen muy buen manejo del género y nos ha regalado una entretenida historia, de naturaleza muy épica, con un gran héroe y protagonista. Próximamente, leeremos la continuación.