Imagínate tener la mala suerte de que el fantasma más paliza de toda la Inglaterra Victoriana se encapriche de tu persona, que, por algún extraño motivo, parece no poder vivir sin ti. Eso es lo que le sucede a Abby Fillemore, la protagonista de este interesante cómic, Abby & Walton, de Anaïs Halard y Giorgia Casetti. O deberíamos decir mejor coprotagonista, porque ya hemos aludido a su necesara contrapartida, el extraño Walton White, un fantasma bastante atípico...

Debo decir que si hay una editorial cuyo catálogo de cómics no deja de sorprenderme esa es Nuevo Nueve. Para empezar, me llaman la atención casi todas sus portadas, siempre apostando por el impacto visual y buscando transmitir la emotividad principal de la obra, ya sea esta tierna o incluso violenta. En este caso, nos encontramos ante lo primero, pero no vayamos a pensar que esta tierna obra destila terrones de azúcar, ni mucho menos.

Abby & Walton es una curiosa mezcla de La novia cadáver y el mito de Dorian Gray, ciertas dosis de humor inglés y la siempre afilada pluma de los autores de cómic de la escuela francesa (en este caso Anaïs Halard). Mención especial también para el dibujo de Giorgia Casetti, cuya obra no conocía pero que me ha impresionado por su capacidad para transmitir emociones a través de la luz de las escenas que pinta. Es capaz de trasladar al lector de un universo a otro mediante la iluminación con una asombrosa facilidad.

Pero, entrando en materia, ¿de que va este cómic y por qué deberías leerlo? Abby es una chica todo lo normal que se puede ser en la Inglaterra de 1853 viviendo en un hotel de la costa. Se dedica básicamente a discutir con su madre y a «rebañar» algunos objetos de las habitaciones, hasta que un día se hace con el objeto equivocado. Un retrato de un tal Walton White, un fantasma tan pesado que incluso la propia muerte no quiere ni verlo. A partir de aquí, la pequeña Fillemore se verá envuelta en una aventura para ayudar a su inesperado (e indeseado) nuevo «amigo» en un enredo más profundo de lo que parecía, y que incluye un misterio al más puro estilo de la literatura gótica. 

Es una historia tierna y áspera a la vez. Los personajes transmiten ternura, pero su personalidad, sobre todo la de la protagonista, es bastante brusca; le he encontrado cierta semejanza con una suerte de Coraline antipática. Por otro lado, esa vuelta de tuerca al mito de Dorian Gray es quizá lo que más me ha gustado, ya que disfruto bastante de esas historias que toman como base la esencia de un clásico y lo moldean para jugar con nosotros a lo largo de la trama.

Por último, me encanta que en Nuevo Nueve apuesten por este tipo de autores europeos, que hacen comics que recuerdan a lo mejor de las escuelas clásicas, con historias emotivas, tiernas, pero con un contenido mucho más profundo que se va descubriendo a medida que leemos.

En suma, Abby & Walton, de Anaïs Halard y Giorgia Casetti, es una historia muy otoñal, como todo lo que evoca a la Inglaterra Victoriana, o, bueno, a Inglaterra en general, vaya. Uno de esos cómics que vas a devorar una tarde de noviembre con una taza de chocolate caliente cerca.