Naturaleza sagrada de Karen Armstrong es un libro de no ficción que explora la relación que el ser humano tiene o ha tenido con el mundo natural, a través de la exploración de textos, sobre todo antiguos. El objetivo de la autora es invitarnos a pensar y sentir de forma diferente acerca de nuestro vínculo con la naturaleza, reconectándonos con ella.

Dejadme primero que os diga qué no es Naturaleza sagrada de Karen Armstrong. No es un libro de autoayuda o desarrollo personal, aunque en la contraportada se nos diga que el objetivo es reconectar con la naturaleza. Lo digo porque pensé que, quizás, en la obra se nos daría claves para ello (como Baños de bosque de Amos Clifford) y se trata más bien de un estudio comparativo que la autora hace de varios textos en busca de cómo se entiende la naturaleza en ellos en contraste con la visión moderna o actual.

Sin embargo, el gran pensamiento de Karen Armstrong la precede, sin duda. Por lo que esta obra es bastante valiosa. Además, es un alegato diferente para dar soluciones a, por ejemplo, el cambio climático. Aún así, recalco que es importante abordar la lectura en forma de ensayo y estudio, a veces un tanto espeso, pues no tiene ese toque fresco de lo que sería una obra divulgativa propiamente dicha. Aquí encontraremos muchas referencias, extractos y reflexiones seguidas que no nos dan resuello. Es muy completo y útil en este sentido.

Aborda temas como la naturaleza sagrada, obviamente, pero también la santidad de la naturaleza, nuestro quebrantado mundo, el sacrificio, la gratitud, la kénosis, la ética, el ahimsa,... Como veis, hay mucha terminología filosófica-religiosa. Distintas corrientes de pensamiento son estudiadas en este ensayo. Y llegados a este punto, quiero resaltar cómo Armstrong ha sintetizado todo en menos de 200 páginas sin dejar flecos sueltos.

Por poneros un ejemplo, hablamos, por ejemplo, de la cosmogonía china. En Naturaleza sagrada vemos cómo hay religiones que sí dan una explicación al origen del mundo, mientras que otras no tienen un relato mítico sobre ello. Para ilustrarlo, hay fragmentos entre las páginas de pensadores u otras obras.

Naturaleza sagrada de Karen Armstrong puede ser una puerta de entrada al pensamiento de la autora, ya que esta obra se desarrolla en menos páginas de lo que viene siendo habitual en ella, pero también una ventana a entender y repensar nuestra conexión con la naturaleza. Disponemos de muchos manuales acerca del cambio climático y problemas derivados de nuestra mala relación con el Planeta, pero Armstrong decide tocar en la raíz y para ello hurga en distintas corrientes de pensamiento que nos ejemplifican cómo nuestra conexión con el mundo natural ha ido variando y nos sitúa en el punto actual. Un ensayo valioso, útil y con mucha información. No expone fórmulas, sino que suscita preguntas cuyas respuestas dependen de nosotros.