Reseña del libro «Bilogía de la gentileza» de Daniel Lumera

Biología de la gentileza me parece un título precioso. Me suscita mucha calma. Esta es una novedad de la editorial Diana, escrita por Daniel Lumera e Immaculata De Vivo, que pretende hablarnos del impacto que puede tener la amabilidad, el optimismo, la felicidad y, por supuesto, la gentileza, en nuestras vidas. Daniel es autor best seller en Italia y un referente internacional en las ciencias del bienestar e Immaculata es epidemióloga de la Harvard Medical School y, entre otros, una de las máximas exponentes mundiales del estudio de la genética del cáncer. Personalmente, creo que ambos se complementan en este libro de maravilla. Ahora te cuento todo.

Biología de la gentileza está escrito, como ya adivinarás, a cuatro manos y cada vez que un par de ellas intervienen, se señaliza en el capítulo. Es así como sabemos cuándo escribe Daniel y cuándo escribe Immaculata. Ambos tienen un estilo muy diferente, pero necesario y complementario desde mi punto de vista. Él mucho más poético, espiritual, profundo, quizás, cercano, ella más técnica, con los datos en la mano, más directa, eficaz, certera. Un tándem genial.

La verdad es que, aunque acostumbro a leer muchos libros sobre bienestar (el último ha sido Amar más allá de la monogamia de Lídia Manot), nunca había leído sobre gentileza. Según el diccionario, la gentileza tiene dos significados: 1) amabilidad y cortesía de la persona gentil y 2) regalo que determinada persona da como muestra de afecto y consideración. Me quedo con la segunda porque este libro lo he sentido como un regalo

La clave de Biología de la gentileza de Lumera y De Vivo está en que la toma de consciencia del mundo interior afecta en los parámetros biológicos, en el ADN. Y traen estudios que lo demuestran y pensamientos hermosos que lo apoyan. Quizás con los números y las estadísticas, con los experimentos, los datos y los resultados, yo no me emociono tanto, es decir, con las partes más expositivas de esta obra, pero el trabajo de documentación y conocimiento que hay detrás es impresionante, además, no deja de sorprenderme que estas teorías, las de que si conseguimos gestionar nuestro interior, repercutirá favorablemente en algo tan material como los procesos de nuestro cuerpo humano, se pongan a prueba y se confirmen con muestras amplias de población

Pero cuando me emociono de verdad es en el momento en que leo a Daniel decir que «La gentileza es una sonrisa». ¡Pelillos de punta! Porque es verdad; cuando alguien nos sonríe por la calle, algo se remueve dentro de nosotros. Algo interno reacciona a la sonrisa de otros. Los bebés, de hecho, pueden este gesto facial. Hace poco, también, leí un mensaje en Twitter en donde se decía que el mundo merece la pena por las personas amables. Que pueden, completamente, mejorar tu día. Pero ¿somos nosotros amables con nosotros mismos? Es hacia donde llevan el foco tanto Daniel como Immaculata.

Después de más de 300 páginas de Biología de la gentileza te darás cuenta de que se hablan de muchas cosas como la soledad, el enamoramiento, el perdón y la gratitud... Y, además, hay una niña bonita en todo el discurso: la meditación.  Porque además de dar muchísima información sobre esas variables que pueden modificar nuestros genes, nuestra salud y nuestros procesos internos, también ofrecen técnicas y herramientas que ellos llaman decisiones cotidianas para mejorar nuestra calidad de vida.

Biología de la gentileza de Daniel Lumera e Immaculata De Vivo es un precioso libro que tiene todos los datos técnicos y sólidos que la bióloga molecular De Vivo puede ofrecer y toda la filosofía y tranquilidad que el escritor Lumera nos puede brindar para transformar lo bueno y lo malo en algo gentil y comenzar a transformar nuestro mundo interior y exterior. Es un libro regalo para ti y para otros.