libro sanar el corazón de ketan raventós

Hay libros fabulosos que me crean mucha ansiedad por reseñarlos. Este es uno de ellos. Quería, en cuanto terminase de leerlo, darlo a conocer al mundo. Se titula Sanar el corazón y es de Ketan Raventós Klein. Está publicado por el grupo Gaia

No puedo describir con palabras todo lo que encierra esta obra, solo puedo expresar mi agradecimiento. Si ya disfruté con Señales, Sanar mi corazón ha sido la guinda del pastel. Son 636 páginas de un material profundo, documentado, experimentado y escrito con mucho amor. Todo un manual útil y sincero. 

Dice Raventós que cuando un ser humano anhela sanar su corazón, la vida le ayuda; nos trae las personas, los libros, las situaciones y las experiencias. Y aquí estamos. Aquí estás. Si lees esto, puede ser tu libro.

Sanar tu corazón habla de muchas cosas, pero sobre todo, de las heridas emocionales. Hace hincapié en la personalidad, en ese personaje que interpretamos, y toca temas muy sensibles como el miedo a ser un perdedor. Hay pasajes que me han volado, literalmente, la cabeza. Incluso tiene que explicarnos la diferencia entre deseo y anhelo, porque, aunque creamos saber qué significan ciertos términos, estamos muy lejos de ellos.

¿Tenemos miedo a sentirnos vivos? ¿Será por eso que creamos tantas corazas?

La coraza, otra parte fundamental de Sanar tu corazón de Ketan Raventós. Así como amor y desamor, relaciones de parejas. Relaciones en general. Supongo que si soléis leer libros de desarrollo personal estaréis puestos en la ley del espejo, pero la forma que tiene Raventós de explicar esta y otras muchas cuestiones que puede que hayamos leído miles veces, es muy personal. Parece que nos habla, en este libro, muy carente de ego. 

Uf. El ego. Otro temita. El que más me ha ayudado en lo personal después de leer Sanar tu corazón.

Pero volvamos a lo de escribir sin ego. Hay manuales en los que atisbas cierto personaje también en quien escribe. Quizás mucho tecnicismo. Quizás demasiado hincapié en la cantidad de títulos que ha adquirido o cantidad de personas a las que ha ayudado. pero Ketan viene desnudo a enseñarte lo que sabe. Si todo tiene un campo energético, el de este libro es un oasis de realidad y de paz para el corazón.

Sanar el corazón de Ketan Raventós es el libro que esperaba para leer cada noche. Ahora descansa en la mesita a la derecha de mi cama para releerlo, también, cada noche. Me parece todo un trabajo de generosidad y de conocimiento que nace directamente desde el corazón y que nos ayuda, como bien promete el libro, a sanar el nuestro. Una joyita.