Desde pequeños nos han dicho cómo son las cosas. Supongo (o no) que sin querer imponerlas, pero lo cierto es que tenemos una concepción del mundo que proviene en gran parte de lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida (de otros). También, la forma de entender la salud. De un tiempo a esta parte he venido reseñando libros del grupo Gaia que están siendo toda una revolución, como El Método In Corpo de Josep Soler, del que os vengo a hablar hoy.

La primera premisa impactante de esta lectura es que el cuerpo no habla (porque yo siempre he leído que el cuerpo se comunica con nosotros a través de síntomas, etc), sino que escucha. Y a partir de esta idea se desarrolla toda la teoría de Josep Soler.

Pero ¿quién es Josep Soler? Es conferiencista internacional e investigador en salud holística. Tiene influencias de filosofías orientales como el budismo, el tantrismo, el taoísmo, el vedanta, la meditación y la ciencia de la respiración. Y ha acompañado a más de 100mil personas en su evolución personal. Otros de sus libros son El lenguaje del Alma y La numerología del Ser.

Entonces, según Soler, eres tú quien hablas al cuerpo y el cuerpo el que te sigue. Simplemente esto me parece toda una revolución porque, entonces, debemos prestar mucha atención a nuestras palabras. Y nuestros pensamientos son palabras.

La primera parte del libro sostiene la teoría de la salud integral y nos deja algunos ejercicios muy esclarecedores para que pongamos atención a lo que está sintiendo nuestro cuerpo. Me ha parecido muy útil, por ejemplo, para quienes sufren de ansiedad que, aunque de primeras conseguir mantener la mente enfocada en un punto se hace muy difícil, es una práctica que merece la pena alcanzar por el valor que esta puede tener a la hora de bajar los niveles fisiológicos de la misma. Nos deja ejemplos de personajes reales para ilustrar cada caso y, además, al final de cada capítulo, hay un resumen completo, punto por punto, para que no nos perdamos nada.

En la segunda parte hay algo imprescindible: El Círculo de la Comprensión Completa en el Método In Corpo. Es un esquema de rastreo corporal, totalmente integral, sencillo, que podemos aplicar en nuestro día a día para entender qué le estamos diciendo a nuestro cuerpo y, por ende, qué está haciendo este para "servirnos". Para que lo entendamos bien nos pone ejemplos y ejercicios. Básicamente los puntos son:

  • Lo que ocurre en mi vida.
  • Lo que pasa en mi cuerpo.
  • Si aumenta o reduce su actividad o función.
  • Lo que siento.
  • Cómo lo nombro.
  • El propósito del despertar.
Escrito así, uno tras otro, están muy descontextualizado y podéis no entender nada, pero la mezcla de todos estos puntos dan un resultado ¡muy interesante y muy útil!

Y, por último, algo magnífico. Una guía orientativa (porque luego cada cual puede encontrar sus propios significados) sobre el propósito de cada parte del cuerpo y nueve anexos que tocan toooodos los órganos. Os aseguro que lo toca todo. Lo sé porque yo iba buscando en estos anexos algo muy concreto. Si habéis leído Cura mi corazón, sabéis perfectamente qué he buscado. No me valía solo con sistema circulatorio y cardiológico. Sino que necesitaba algo más detallado. Y estaba. Y he flipado. Estos anexos y esta última parte te cuenta algo así como la historia que cumple cada uno de nuestros órganos, sistemas, etc. Algunos son más obvios (Si la debilidad de piernas te impide moverte con normalidad puede haber algo en tu vida en lo que también estés paralizado), pero otras son más sutiles. Y a mí, personalmente, me encanta pensar que cada trocito de nosotros tiene una metáfora para regalarnos. Y que a la vez, nuestras propias metáforas hablan con ellos. Siempre he creído que escribimos nuestra historia y ahora sé que también lo hacemos en nuestro cuerpo. 

El Método In Corpo de Josep Soler es una excelente guía, nuevamente un excelente manual editado por grupo Gaia que nos sigue dando muchísimas herramientas para entender nuestros dolores, síntomas, enfermedades desde un punto de vista nuevo: el cuerpo no habla, el cuerpo escucha. Y desde ahí podemos hacer magia.