Póker de asesinatos de Ager Aguirre fue la primera novela del Premio Amazon con la que trabajé en cuando a marketing y difusión. También fue mi primera alegría en este concurso, pues con ella llegamos a ser finalistas en 2018. Después llegó 2019 con Nadie vendrá a rescatarnos de G. G. Velasco o 2020 con Cuando venga el rey de Luis Carlos Castañeda, pero puedo decir con total rotundidad que con Aguirre comenzó todo. 

reseña del libro póker de asesinatos de ager aguirre

« Todos los asesinos en serie desean ser encontrados » 

Con esta máxima dicha por el autor, podemos comenzar a desgranar el libro Póker de asesinatos, un thriller policiaco que suelta a un asesino en serie por las calles de Madrid. Lo que más me atrajo de este libro, a priori, fue posiblemente esto: Madrid. Últimamente todos los thrillers o novelas policiacas que leo se suceden en sitios extranjeros, así que una obra autóctona me venía muy bien.

Creo que cuando un lector coge entre sus manos una obra de un género tan definido como es la novela policiaca, espera encontrar los elementos típicos que la caracterizan. En Póker de asesinatos se ha de resolver, efectivamente, un misterio de tipo criminal. La observación, el análisis y los razonamientos también están a la orden del día de las investigaciones policiales del libro. Y dado que en los últimos años hay un creciente interés por parte del género de hacer cierta denuncia social, así como por comprender los conflictos del alma humana, esta novela también sigue este paradigma (aunque más por interés personal del autor que por modismo, me consta). ¿Una novela cliché, entonces? No necesariamente. Lo distintivo de Póker de asesinatos se halla en el perfil del asesino en serie y en el final, elementos sobresalientes de la novela. 

Sin embargo, la inclusión del elemento crítico, en mi opinión, ha devorado en muchas ocasiones a la trama. Me explico. Cada asesinato tiene que ver con una denuncia social con la cual el lector empatizará rápidamente. Me encanta cómo se han señalado injusticias, como por ejemplo, las tramas organizadas que hay detrás de las apuestas deportivas,  pero a su vez, me ha dado la sensación en muchas partes, de que realmente eran estas denuncias las que conformaban la organización del texto. Es como si el autor hubiese elegido ciertos puntos a denunciar y alrededor de ellos hubiese hecho bailar al argumento. Y a mí, personalmente, me han pesado y frenado en la lectura.

También debo decir que los asesinatos han cobrado poco peso. Están ahí, pero no huelen a nada, recordando un poco la frase de Fred MacMurray en Perdición («Cómo imaginar que el asesinato puede oler a madreselva»). Y, de nuevo, esto me remitía a que el peso de la trama lo llevaba realmente la crítica social. Conocemos todas las muertes (tres) al principio, y todo lo demás versa sobre la investigación. Es cierto que andamos con la mosca detrás de la oreja para saber en qué momento se producirá la última muerte (el póker de asesinatos), pero en mí no ha tenido tanta repercusión. 


Centrándome en los aspectos fuertes, destaco a un asesino en serie que juega al despiste y un final que o bien anticipas o bien te das de bruces con él. Póker de asesinatos es una novela de extremos en este sentido. Te puedes dar cuenta de quién es el asesino en el segundo capítulo o puedes quedarte con la mandíbula desencajada al llegar al final. Y esto, desde luego, es lo que más gusta al lector: intentar cazar al culpable antes que nadie o «flipar en colorines» cuando te cace él a ti. Pero siendo subjetiva , me vuelvo a poner un poco tiquismiquis. Por un lado, estoy en el grupo  de los que descubrieron al asesino pronto, y por otro, en el final me faltó más impacto. El giro es espectacular, pero como se alarga durante unos cuantos capítulos y se introduce otro mini giro, siento que le resta potencia.

Ager escribe estilísticamente muy bien y  me gusta el tono irónico y desenfadado que usa para dirigir la trama, le da mucha personalidad a los protagonistas. Además, ha sabido usar los ladrillos adecuados para construir la casa. Todo el relato es coherente, y tiene la precisión de un cirujano (piezas que encajan en sus casillas).

En conclusión, Póker de asesinatos de Ager Aguirre es una novela con los elementos inherentes al género cuyo valor reside sobre todo en el asesino en serie y en el final de la obra. Un libro en donde la crítica tiene un importante peso y una resolución algo enrevesada pero impactante, con unas muertes en segundo plano que quieren dejar el protagonismo total a la investigación policial

A pesar de los peros que yo he encontrado, es una obra que he disfrutado. Y, sobre todo, es una obra que muchos lectores han devorado. En 2018 dije que podía ser una firme candidata a quedar finalista, ya que cumplía con los requisitos que el jurado pueda buscar en cuanto a contenido y valor, y no me equivoqué. Al final, le echaron el ojo.





Esta novela participa en el Premio Literario de Amazon 2018 

blog de reseñas de libros la reina lectora