Cuando venga el rey de Luis Castañeda está siendo una grata sorpresa en el Premio literario Amazon Storyteller 2020. Para mí, como estratega habitual de este certamen, no pasa desapercibido un libro que comienza desde atrás en la lista de participantes y va escalando posiciones hasta posicionarse en la primera página del Premio. Escalar junto a él estas posiciones es emocionante, pero más emocionante es saber que has apostado por una novela cuyo contenido es más sorprendente que un sprint en el ranking del Premio literario de Amazon.

Cuando venga el rey tiene un argumento muy original. Trata de la vida en una isla, considerada el fin del mundo, que se prepara para la llegada del rey Alfonso XIII de niño. Además, en dicha isla ha ocurrido un asesinato, el médico más afamado de la misma ha muerto en extrañas circunstancias. Esa isla, aunque se encontraba para algunos en el fin del mundo, no es otra que La Palma, y los hechos históricos se produjeron realmente en la primavera de 1906. Personalmente, he descubierto una parte de nuestra historia que desconocía.

El estilo narrativo del autor no es, en absoluto, el estilo de un principiante. La escritura de Luis Castañeda está llena de matices y está muy cuidada. Los diálogos son escasos, quizás por eso algunas partes pueden resultarles lentas al lector. Estamos acostumbrados a libros plagados de diálogos que sirven de recursos narrativo para dar ritmo a la obra, así pues, las novelas que carecen a grandes rasgos de ellos pueden sacarnos de nuestra zona de confort. Que esto no entorpezca, sin embargo, las ganas de conocer esta novela.

Dado que trabajo, también, con la industria editorial tradicional directamente, no me sorprendería si encontrase esta obra en un catálogo editorial. Pero está en, posiblemente, el mayor catálogo de la autopublicación, Amazon, y libros como estos ayudan a que cada vez tengamos menos prejuicios hacia los libros autopublicados porque la calidad puede ser la misma o superior.

Cuando venga el rey se va desarrollando a través de sus personajes, los cuales están muy bien adaptados a la época. La isla, también, es una personaje más. Pero, una de las partes que más me han gustado, junto con el final, ha sido la historia de amor.

Me cuesta clasificar Cuando venga el rey en un género concreto, pues tiene influencias del realismo mágico, del thriller, la ficción histórica y la novela romántica. Así pues, me quedo con la opinión que muchos lectores han levantado sobre esta novela: más que un género el autor tiene un estilo, un estilo que se acerca a grandes escritores como Isabel Allende o Gabriel García Márquez.

La obra participa en el Premio literario Amazon Storyteller 2020 y ha sido incluida en mi lista de obras que, personalmente, seleccionaría como finalistas: Participantes del Premio literario Amazon Storyteller 2020. Al final, esta novela se alzó con el trofeo de ganador y podéis saber más acerca de ella en la entrevista que le hice el autor: Los secretos del ganador del Premio literario Amazon Storyteller 2020.

blog de reseñas de libros La Reina Lectora