Premio literario Amazon Storyteller 2020 tiene ya casi 100 páginas de participantes según la página oficial. Esta cifra, seguramente, vaya subiendo en las próximas semanas, a medida que más y más escritores publiquen sus obras. A continuación, os dejo a los autores que voy seleccionando (mi pequeña criba personal) y os cuento un poco sobre ellos. Cuando termine el premio, os diré a cuáles he representando personalmente (para no influir ahora en vuestra propia selección).

- La publicación se actualizó por último vez en 16/09/20 -

Participantes premio literario Amazon

PATRICIA DÍEZ DÍEZ


Patricia Díez Díez se presenta por primera vez al premio, y lo hace con una peluca azul chillona (no sabemos muy bien por qué, pero nos gusta). Su novela se titula Sendero de luna y es un thriller que se desarrolla en un pueblo perdido de la provincia leonesa en donde acontecen cosas extrañas. Personalmente, me encanta este tipo de ambientaciones asfixiantes que se construyen con los personajes de una misma comunidad como es el caso de un pueblo. En su lanzamiento, se posicionó en el TOP 1 de thrillers médicos y se ha mantenido en el TOP 2. La primera reseña llegó a manos de Cruce de Caminos, quien se fijó en la obra gracias a la sinopsis de la misma. Amazon la ha dejado cojita de categorías, y solo tiene esta, estando la otra ligada al ranking general, el cual oscila entre la posición 300 y 400. Con una interesante marca de autora, ya cosecha también sus primeras reseñas. 

Lee mi reseña en Algunos libros buenos: Sendero de Luna.
Premio literario de Amazon Storyteller 2020
¡Se ha colgado el Cartelito de Más Vendido en una ocasión!

¡Está arrasando en prensa escrita y digital! ¡Ha salido en la televisión local de León!

ANABEL BOTELLA


Anabel Botella es una escritora bastante veterana. Ha ganado varios premios literarios y ha quedado también finalista de importantes certámenes como el V Premio Harlequín. Ha publicado con editoriales como Plataforma Neo, Crossbook (Grupo Planeta) o HQÑ (el sello romántico de Harper Collins). Y, sobre todo, ha escrito ya los suficientes libros en diferentes géneros como para considerarse una autora con una reputación, una marca y una destreza, incuestionable. Además, si en algún momento te cruzas con Anabel, su contagiosa alegría te engancha. Y me consta que en el Premio literario Amazon Storyteller 2020, ha puesto todos estos recursos y experiencias a disposición de su novela romántica Tú, yo, la vida. La autora afirma en esta novela que el amor es un acto de fe y, además, se atreve a meter un poquito de misterio. 
Premio literario de Amazon Storyteller 2020

INMA BRETONES y ALMUDENA NAVARRO


Almudena Navarro es la autora de La alcoba escondida, publicada con Roca editorial, así como de otras novelas que ha publicado ella  misma. Inma Bretones, editora del blog literario La lectora de Tot y escritora, le sigue la estela con otras tantas obras a su espalda, entre las que destacan Quédate o La cautiva, por nombrar dos de ellas. Si sus trayectorias por separado ya son interesantes, juntas acaban de hacer un dueto que puede cambiar la historia del Premio literario Amazon Storyteller 2020. Como consumidora de la literatura juvenil, echo de menos que una obra de este género tenga las mismas posibilidades que el resto de concursantes para ser Finalista o, incluso, ganadora. Si tuviese que apostar por alguna novela juvenil al estilo de Los juegos del hambre o Divergente en esta convocatoria, sería, sin duda: Cero dominante. Número 1 de su categoría principal el primer día del lanzamiento y apoyo unánime por parte del público. Así ha debutado Cero dominante, una la distopía juvenil en la cual tu grupo sanguíneo determina la pertenencia un grupo u otro en las dos únicas ciudades que subsisten en el planeta. 

¡Se ha colgado el Cartelito de Más Vendido en varias ocasiones!

Premio literario de Amazon Storyteller 2020

RICARDO AÑINO


Ricardo Añino es un diplomático con mucho mundo y muy buen gusto a la hora de contar historias. Ricardo Añino tiene tantas experiencias como países ha recorrido (incluso fue amenazado de muerte en Paraguay). En España, le tuvimos durante un periodo trabajando en la Casa América y en el Ministerio del Interior. Ahora, nos regala de manera silenciosa una obra para el Premio literario de Amazon porque a Ricardo no le gusta hacer mucho ruido, aunque estoy segura de que este libro, para quien lo lea (y espero que lo lean los encargados de seleccionar a los Finalistas), no va a pasar desapercibido. Trata un tema atrevido, el fin de ETA, que, como él añade, es una historia de derrota en la que curiosamente nadie cantó victoria. Además, esta historia será contada siguiendo la línea de dos obras épicas, el Gilgamesh y la Odisea, y se hará a manos de los llamados «negros». ¿Se puede relacionar la historia de ETA con algo así? ¿Y tienen que ser los negros quienes nos cuenten esto?

Lee la reseña de Zenda libros: Homenaje a los que están detrás.
Premio literario de Amazon Storyteller 2020

JOSE VICENTE ALFARO


Jose Vicente Alfaro ya es de sobra conocido en Amazon. Best seller en numerosas ocasiones, se ha labrado una impresionante marca con sus novelas de ficción históricas desarrolladas en lugares exóticos (puedes leer mi reseña de El laberinto del hindú). Tanto es así que, en 2019, Grupo Planeta le reclamó para su propio catálogo. De esta unión nació La fragilidad del crisantemo. En el Premio Literario Amazon Storyteller 2020 nos ha dado la gran sorpresa: ¡se presenta por primera vez con su nueva novela El asesinato del calígrafo de Bagadag! Y nada más salir al mercado, se colgó el cartel naranja de más vendido que aún le dura. También es una de las pocas obras que se mantienen cerquísima del top 100 general de ventas.
¡No se ha quitado el cartelito de Más Vendido desde su lanzamiento!

¡De los libros con más valoraciones en Amazon!

EVA M. SOLER E IDOIA AMO.


Las prolíficas autoras Eva M. Soler e Idoida Amo se presentan al Premio literario Amazon Storyteller 2020 con una obra ambientada en Arizona, con el atractivo de que el escenario principal trata de un pueblo fantasma que (sí, lo he buscado) al parecer existe en el mapa: Santa Claus. El libro se titula Cowboys and kisses y, aunque no sabemos si cautivará lo suficiente a los encargados de hacer el primer filtrado de finalistas, sí ha robado el corazón de muchas lectoras (y me incluyo). Una novela divertida, exótica y diferente. 



GEMA MARÍN


Tengo el placer de seguir el éxito de esta autora desde El legado de los Cohen, un libro con el que arrasó en ferias de libros como la de Cáceres, vendiendo incluso más que los autores superventas. Gema está haciendo un partido silencioso, pero que no pasa desapercibido a las estadísticas, pues entró alrededor de la página siete de la lista de participantes y ha ido escalando posiciones hasta situarse ya en la página tres. Gema Marín ha escrito El señuelo del Irlandés, una obra que revaloriza el papel de la mujer en el mundo del espionaje y en servicios de inteligencia como el CNI. Esta obra ha estado en manos de sellos editoriales muy importantes, pero, finalmente, Gema la ha traído al Premio, donde esperemos que sepan apreciar su valor. 

LUIS CARLOS CASTAÑEDA


Quien pudiera parecer de entrada un desconocido, como es el caso de Luis Carlos Castañeda, está protagonizando las primeras páginas del Premio literario Amazon Storyteller con elegancia. Su obra, Cuando venga el rey: Amor y muerte en una isla a la deriva, cosecha ya más de 20 valoraciones y unas posiciones en el ranking inmejorables para un escritor que acaba de aterrizar. Entra en esta lista sin dudarlo, pues una obra que es capaz de defenderse a sí misma, debe estar entre mis seleccionados. 

CONSTANZA CHESNOTT


Constanza Chesnott es una escritora de novela histórica romántica y amplía, si se me permite el apunte, la calidad del Premio literario Amazon Storyteller. Sus concienzudas investigaciones históricas antes de construir una trama, su amplio conocimiento cultural de distintos países en los que ha tenido la oportunidad de vivir personalmente y la calidad narrativa que ya le otorga la experiencia, hace que la obra con la que compite en este premio, El puerto de los leones, sea una interesante aspirante a finalista. 

MANUEL TRISTANTE


Manuel Tristante es un joven escritor que, sin embargo, ya cosecha una sólida carrera en la autopublicación. Se presenta al Premio literario Amazon Storyteller 2020 con Arlequín, una novela de fantasía oscura, como él mismo la denomina. Las obras de fantasía son arriesgadas dentro del premio de Amazon, ya lo contaba en mi entrada sobre La triada ganadora, así que hay que hacer una gran apuesta a la hora de presentar este género. Este año, mucho público juvenil está reclamando a Amazon mayor presencia de literatura juvenil, pero yo recalco: literatura juvenil de calidad. No nos vale cualquier cosa y, por ello, quiero incluir en esta lista Arlequín de Manuel Tristante

SEBASTIÁN E. LUNA.


Sebastián E. Luna no ha llegado al Premio literario Amazon Storytelling con cualquier tipo de obra, sino con una novela en mayúscula: Cinco pinches balas. Un libro que quieres en tu estantería. Dado que este concurso debe tener muy en cuenta también los parámetros comerciales, con un rápido análisis de Cinco pinches balas, los encargados de seleccionar los Finalistas se darán cuenta de que es una obra que suscita deseo. Yo comencé a leer el libro en digital y tuve la necesidad de comprarlo, también, en papel, porque estaba atrapada en una historia de aventuras, con una de las mejores documentaciones de todo el concurso y una técnica narrativa muy superior. En resumen, Cinco pinches balas es un futuro best seller, pero aún no lo sabe.



MIQUEL ÀNGEL LOPEZOSA.


Lo primero que quiero decir sobre este libro es que soy la prologuista, pero os escribo estas líneas con sinceridad. Miquel Àngel Lopezosa debería haber sido un autor finalista en el Premio literario de Amazon 2019 y la plataforma aún puede corregir este desliz que tuvo el año pasado apostando por su nuevo thriller, un thriller de corte histórico/mitológico con muchas dosis de aventuras (egipcias... ¿A quién no le gusta jugar a ser un Indiana Jones con los dioses egipcios?): La pirámide dormida. Además, este libro, como ocurre con Iluminar tus días, tiene unas preciosas ilustraciones interiores (creadas por Yeivit).

MÓNICA GÓMEZ.


Hace unos meses, todos contuvimos el aliento ante el fallecimiento de George Floyd, un afroamericano que murió a causa de la asfixia provocada por la rodilla de un agente de policía. El debate volvió a la mesa: ¿hasta cuándo durará el racismo? Mónica Gómez trae una propuesta al Premio literario Amazon Storyteller 2020 que no debe pasar desapercibida. Con Armonía en ocho partes, Mónica explica los orígenes del racismo en EEUU y hace un recorrido por los distintos movimientos sociales a la par que consigue emocionar al lector. Mónica sabe perfectamente lo que es racismo y lo que supone que alguien te pida por favor que borres el color de su piel, de esa vivencia nace este libro que pretende borrar no un color, sino muchos prejuicios.

FELIPE MONTES.


Felipe Montes inicia, en este Premio literario Amazon Storyteller 2020, la primera saga de realismo mágico que existe y ya están disfrutando plenamente de ella los lectores. Dos jóvenes caminan hacia el altar en La hacienda de la soledad, pero una visita inesperada transformará con violencia y otro tipo de amor, el rumbo de los acontecimientos. Una ambientación increíble para una saga que será, también, increíble. 


Continuará...

Visita otras publicaciones sobre el premio: