Hace ya varios siglos que le debo a Ismael una reseƱa, pero el tiempo transcurrido, lejos de hacerla caer en el olvido, ha aumentado mis ganas de hablaros de un libro que hoy, en la vĆ­spera de la noche de Halloween, serĆ” capaz de resucitar  a ancestrales espĆ­ritus dormidos... 


Seis brujas (y una Ćŗltima que el lector descubrirĆ”), un conjuro y dos aldeanos procedentes de la ciudad de Ebania, son los ingredientes que se necesitan para construir una historia que, de nuevo, deja el listĆ³n muy alto en la carrera del escritor Ismael Contreras.

Cuando un lector comienza a leer los libros de Ismael, se encuentra con la mejor bienvenida posible. El primer capĆ­tulo estĆ” construido a traiciĆ³n para engancharnos desde el primer embiste. Una situaciĆ³n tremendamente cotidiana, que rezuma elementos del gĆ©nero fantĆ”stico por doquier, y que derrocha genialidad por todos sus poros. AsĆ­ es el primer contacto que tambiĆ©n tenemos con La noche de Walpurgis, pues Than, nuestro protagonista, se halla recibiendo un regalo de cumpleaƱos, entre manzanas y sudor, que consigue hacer que lo desees. A Ć©l y a toda su historia. 

Me es muy difĆ­cil hablar de La noche de Walpurgis sin hacer referencia a toda la bibliografĆ­a de Ismael. A mĆ­ ya me dejĆ³ impactada con Donde lloran los dragones, obra en la cual encontrĆ© una de las mejores puestas en escena que he leĆ­do en mis 26 aƱos, y novela en la cual nos presenta el continente fantĆ”stico sobre el que se irĆ” desarrollando el resto de historias creadas por el autor. La noche de Walpurgis es una obra independiente que, sin embargo, se disfruta mucho mĆ”s si has tenido la posibilidad de leer algĆŗn libro anterior del autor. Aun asĆ­, vamos a suponer que nunca has tenido el placer de disfrutar de su pluma para que descubras entonces por quĆ© no deberĆ­as demorarlo mĆ”s.

Foto realizada por La Reina Lectora

Por un lado, la ambientaciĆ³n fantĆ”stica que el autor construye en todos sus libros te invita a quedarte en ella, a pesar de estar siempre gobernada por  cierto aire sombrĆ­o y pesimista. A veces, los mundos de Ismael se caen a pedazos, y cada atmĆ³sfera, cada trayecto, cada lugar, parece orquestado para que el lector sufra esa derrota en sus propios huesos. Sobre un buen escenario, posteriormente, el autor coloca entonces las piezas del tablero: los personajes. QuĆ© sorpresa me llevĆ© al descubrir que el escritor habĆ­a dedicado toda una obra a un aquelarre de brujas que, ademĆ”s, representarĆ­an los pecados capitales. AsĆ­ pues, Soberbia, Envidia, Lujuria, Gula, Pereza, Avaricia e Ira, conformarĆ”n el grupo que nos acompaƱarĆ” durante toda la aventura. Una aventura que, al estilo de las obras clĆ”sicas, estĆ” compuesta por una serie de viajes, para reunir a todo el grupo con la intenciĆ³n de llevar a cabo un conjuro final.

El conjuro final es el objetivo, es la gran columna del argumento. Pero los viajes que las brujas realizan para reencontrarse con sus hermanas tambiĆ©n tienen su finalidad, y es que nos irĆ”n mostrando distintas facetas de la sociedad, del continente y de las problemĆ”ticas que se viven en esos momentos. No faltarĆ”n elementos complementarios, costumbres, leyendas, y sĆ­mbolos que al autor le gusta desarrollar  para que el lector se sienta aĆŗn mĆ”s unido a toda su trama. Entre medias, una guerra con las escenas mĆ”s Ć©picas que podrĆ”s encontrar. CapĆ­tulos que se entremezclan con la trayectoria de las brujas, y que van ensombreciendo un mundo que pronto explotarĆ”. 

Y es que, a veces, los humanos somos irreconciliables, y es por ello que escritores como Ismael Contreras se ven en la necesidad de hacernos ver todas estas sombras sin piedad. Y he aquĆ­ otra de las cosas que mĆ”s me gustan del autor: su determinaciĆ³n. Si pensĆ”is que este libro serĆ” un cuento de brujas edulcoradas, al estilo de Embrujadas, estĆ”is muy lejos de la realidad. Este libro es duro y tambiĆ©n lo es su resoluciĆ³n. Los planteamientos de Ismael nunca dan un paso atrĆ”s.

Por Ćŗltimo, el tratamiento de los momentos romĆ”nticos y las escenas de sexo vuelve a ser exquisito. Alejados de los instalove y de las relaciones sexuales tratadas con pudor, el escritor recrea momentos cĆŗlmen de romanticismo y pasiĆ³n, capaces de evaporar por un momento las nieblas del desastre. Un desastre, por otro lado, inminente. 

Y es que es imposible no llegar al final y encontrarse con la realidad. La realidad que Ismael Contreras, posiblemente uno de los mejores escritores de literatura fantƔstica de EspaƱa (para mƭ, todo sea dicho de paso), nos tiene preparada. No habrƔ, como ya he dicho anteriormente, piedad.

Hoy ocurren muchas cosas, queridos lectores. El velo entre nuestro mundo y el mundo del mĆ”s allĆ” se hace mĆ”s fino, los espĆ­ritus danzan bajo tierra, las historias de terror nos reclaman, y los reinos, como el mĆ­o, se preparan para recibir los misterios de la noche. AdemĆ”s, tambiĆ©n hoy finalizo con esta reseƱa una larga deuda con este viejo amigo y, a la par, cierro los seis dĆ­as terrorĆ­ficos que hemos estado llevando a cabo desde mi club de lectura. Seis dĆ­as en donde muchos participantes han estado superando distintas pruebas con una dedicaciĆ³n extraordinaria. ¡Estoy tan agradecida por su implicaciĆ³n! PodĆ©is ver los resultados en el hashtag #ReinaLectoraHalloween.

Algunas pruebas propuestas en la semana terrorĆ­fica #ReinaLectoraHalloween

Gracias a todos los visitantes de mi reino por leer hasta el final y, en especial, gracias a todos mis queridos miembros del club de lectura por sumaros siempre a todas mis locuras. ¡Sois lo mejor!


¿QuiĆ©n quiere leer el libro de Ismael Contreras en esta noche tan terrorĆ­fica?