sábado, 29 de diciembre de 2018

La caja de botones de Gwendy, de Stephen King y Richard Chizmar.


"Maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea", "Maestro indiscutible del terror", "Uno de los escritores contemporáneos con más fama", y "El escritor que destroza a Donald Trump a través de twitts". Estas son las frases que más se repiten si haces una sencilla búsqueda en Google insertando el nombre de Stephen King. He usado el nombre de King, a pesar de que el libro que os voy a presentar está escrito a cuatro manos, porque deduzco que la novela es sobre todo deseada por llevar el nombre del famoso escritor. Yo ni si quiera vi que había otro autor cuando me lancé a ella. Y ahora me pregunto si este segundo de abordo es la razón (o no) de que no me haya gustado la obra. De momento, la única frase con la que estoy de acuerdo tras mi búsqueda de Google es con la de los twitts hacia Donald Trump. ¡Vaya faena!

Esta ha sido la primera vez que he leído algo de Stephen King, y deduzco que he cometido un grave error. No deberíamos leer los últimos libros publicados de los grandes escritores, sino aquellos títulos ya avalados por la crítica. De esta forma puede que haya más posibilidades de que nos acaben gustando como al resto del fenómeno fan. Pero yo me he acercado al autor con La caja de botones de Gwendy y ni si quiera es una obra completa suya, sino una colaboración con Richard Chizmar, conocido sobre todo por ser el propietario de la editorial Cemetery Dance Publications. ¿Qué me he encontrado? Con una novela que no es nada del otro mundo, y que me ha suscitado la sensación de que está hecha a demanda. Pero al parecer no es eso, sino que Stephen King comenzó a escribir esta historia, se cansó, y a mitad del relato se la pasó a su colega diciéndole, literalmente, que hiciese con ella lo que quisiese. Así que este pobre tuvo que terminarla como pudo.

Es una novela muy corta, en donde lo más sobresaliente es la edición que Suma de letras le ha otorgado al libro: tapa dura, ilustraciones interiores, papel grueso, bonita maquetación... La historia es bastante floja, y se aleja mucho de la etiqueta de novela de terror. Un día, una niña regordeta se encuentra con un hombre de negro que le regala una extraña caja de botones. Esta caja tiene ciertas peculiaridades: si accionas una de las palancas, recibes unas chocolatinas en forma de animal (muy realistas) cuyo delicioso sabor te hacen estar saciada a lo largo del día; otra de las palancas da, de manera intermitente, monedas Morgan de plata; y cada botón, aunque sin especificación de uso concreto, corresponde a un continente, excepto el negro, que no se sabe a qué hace referencia exactamente y el rojo, que respondería a cualquier deseo que tengamos. La caja empieza a influir de manera positiva en la niña, de manera que su mundo cambia para bien: sus padres dejan el alcoholismo, ella adelgaza, sus notas mejoran, se vuelve popular...Un par de tragedias revolotean a su alrededor, pero al final... Para mí, al final, llega la gran decepción con la novela. No os diré en qué terminan los acontecimientos, pero no es lo que me esperaba del gran escritor contemporáneo. Parece echa sin ganas.


Sí que me ha gustado el estilo narrativo, en el cual no se nota en ningún momento el cambio de pluma. También me ha gustado que se traten algunos temas típicos de la adolescencia de manera bastante respetuosa, como el sexo y los anticonceptivos. Y aunque parece prevalecer durante la obra un ambiente raruno, no llega sin embargo a ser inquietante ni se describe demasiado. No se profundiza tampoco mucho en el mundo ni la psique de la protagonista, más allá de sus dilemas morales con respecto a la caja y a lo que esta puede hacer para bien o para mal, y en general, todo parece ligerito de peso. 

Puede ser una novela interesante para pasar el rato, y que disfrutarán sobre todo los amantes de Stephen King. Sé que hay guiños en la novela a otras de sus obras, así que esto puede hacer saltar la chispa para los asiduos. Yo me temo que tendré que buscar otro libro que le haga honor a King. 


¿Quiénes de aquí sois seguidores de Stephen King? ¿Qué novela me recomendáis leer de él? ¡Muchísimas gracias!


13 comentarios:

  1. " La milla verde" está muy bien. En casa quien lo lee y sigue es uno de mis hijos. Tiene muchos libros de él. Le puedo preguntar. No es de mi estilo. Recuerdo "Cell" (Celular)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído muchísimo de King, pero, sin duda, te recomiendo Misery, es una auténtica maravilla, en serio.
    Este todavía no lo he leído, pero seguramente caiga, a ver qué tal.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi reina !
    Yo empecé a leerlo con Carrie cuando era una chavalina 😉 pero sin duda mi favorito es el resplandor, creo que los clásicos porque los últimos publicados no terminan de ser de 5/5.
    Te deseo un final de año tan maravilloso como es tu corazón y para el año que viene salud y mucho amor . Besitos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos seguramente que tengan más chicha, sí...

      Y bueno, Aure, qué palabras tan maravillosas me dedicas. Eres un amor. Por un 2019 juntas!

      Eliminar
  4. Yo llevo leyendo a King desde adolescente y aunque es un autor con altibajos su genialidad en el género es indiscutible. Mi favorita sigue siendo "Pet Sematary" 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que se debe haber ganado el trono de King por algo :P Me apunto la referencia que me das ;) A ver si pronto puedo decirte qué me parece :)

      Eliminar
  5. No creo que la lea, no soy muy fan de King y viendo que a ti no te ha gustado y que ni siquiera la ha terminado él, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que seguiré leyendo al autor, porque me da un poco de rabia haber empezado con mal pie con él :(

      Eliminar
  6. Hola guapa, entonces te ha debido pasar lo que a mí, que leí una novela suya que no debía de ser de las mejores y me pareció un absurdo total... No sé si algún día volveré a intentarlo pero por ahora...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que estos escritores tendrán muchos altibajos en su bibliografía, porque no se puede ser genial el 100% del tiempo. Yo procuraré no rendirme fácilmente con Stephen King, porque debe tener obras realmente buenas.

      Eliminar
  7. Hola!! Que reseña tan genial (cómo siempre! Yo he empezado con "el fugitivo" pero apenas llevo un 30%. En mi estanteria está pendiente "la zona muerta" e "IT". Este hombre no para de escribir, es imposible seguirle el ritmo aunque sea leyendo. Suerte que de muchos de ellos tenemos película y al menos así, aunque no sea lo mismo, podemos entrar en sus historias.
    Un saludo (reseñando libros fantásticos)

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...