"¿SabĆ­as que el 70% de las personas encuentran empleo gracias a su red de contacto?" Con esta pregunta descubrĆ­ el libro de Networking para dummies, de Nohelis Ruiz, no porque buscase respuesta, sino porque ya la tenĆ­a: sĆ­. La mayorĆ­a de personas encontramos trabajo gracias a referidos. Gran parte de mi trabajo consiste en conectar a escritores con lectores, por lo que la creaciĆ³n de redes y comunidades me parece una parte esencial, profesionalmente y tambiĆ©n, personalmente hablando. Somos seres sociales, para bien o para mal, y aunque las nuevas tecnologĆ­as parece que nos empujan al aislamiento, los hechos nos recuerdan constantemente que juntos somos mĆ”s fuertes, en el mundo online y offline. Y de eso va este libro: juntos somos un "win-win" (ganar-ganar), en cualquier Ć”mbito de nuestra vida. Por ello, afirmo rotundamente y antes de entrar en materia, que el libro de Nohelis Ruiz es imprescindible. Tienes que leerlo, seas quien seas.



Es la primera vez que tengo entre mis manos un libro Para dummies, y debo reconocer que me ha gustado bastante. Aunque realmente lo que mĆ”s me ha gustado es el contenido. Nohelis es estratega de redes de contacto, formadora, y conferenciante experta en networking y posicionamiento personal. Es decir, sabe de lo que habla. Y lo que es mĆ”s importante para mĆ­: cree en ello. Os podĆ©is suponer que en este libro vamos a encontrar mucha informaciĆ³n prĆ”ctica bien estructurada acerca de la importancia del networking online y offline y de cĆ³mo llevarlo a cabo. Pero mĆ”s allĆ” de la parte expositiva y su efecto prĆ”ctico, lo mĆ”s relevante para mĆ­ es la fuerza (e incluso luz) con la que Nohelis transmite el mensaje. Cuando terminas de leer Networking para dummies eres un adepto mĆ”s de esta tĆ©cnica porque no puedes resistirte a la pasiĆ³n con la cual lo transmite la autora. 

¿QuĆ© temas se van a tratar en Networking para dummies? Supongo que si nunca habĆ©is escuchado hablar del networking, puede ser difĆ­cil para vosotros prever quĆ© contenido va a aparecer en este libro. Por ello, os dejo a continuaciĆ³n una lista con alguno de los temas que se tratan en Ć©l:


Aunque yo ya estaba convencida de la necesidad de crear comunidad (y quienes me conocĆ©is sabĆ©is que es un elemento bĆ”sico de mi proyecto), este libro me ha permitido cambiar algunas creencias, ajustar mejor el tiro y ampliar mi conocimiento sobre el tema. Mi bombilla mental se encendĆ­a continuamente a medida que pasaban las pĆ”ginas, y asentĆ­a con la cabeza hacia el papel cuando hacĆ­a descubrimientos. ¿Por quĆ© no es efectivo ir a un evento para vender? ¿Se puede acaso ir a un evento de negocios para algo que no sea vender? Ahondar en estos planteamientos me ha permitido reestructurar muchĆ­simo la informaciĆ³n y ser mĆ”s efectiva. ¿Sabes que hay una pregunta mĆ”gica que te abre muchĆ­simas puertas? Yo estoy aplicando las tĆ©cnicas del libro a mi trabajo y a mi vida, y me va de lujo šŸ˜Š 

Las partes que mĆ”s me han gustado del libro son el bloque 2 (SobrevivirĆ”n los mĆ”s aptos - no me digĆ”is que con este tĆ­tulo no te entran ya ganas de hincarle el diente-), el bloque 4 (Manos a la obra - pasar a la prĆ”ctica) y el Ćŗltimo bloque, en donde aparecen los decĆ”logos, una forma muy directa de tener la informaciĆ³n clarita en solo 10 tips. 

Lo recomiendo muchĆ­simo. El valor que este libro tiene en el Ć”mbito del posicionamiento personal y la gestiĆ³n de negocios es indudable, pero quiero que con esta reseƱa quede aĆŗn mĆ”s claro otra cosa: la importancia que tiene este texto en la vida de cualquier persona es enorme. Puede cambiarte la forma de plantear muchas cuestiones, entre ellas, cĆ³mo encontrar trabajo. Y de cualquier modo, habla sobre el recurso mĆ”s potente que tiene el ser humano: el elemento relacional. Este libro te dice: "no colecciones personas como quien colecciona cromos. Crea una colmena de contactos que aporten valor los unos a los otros." Justo ayer tuve una reflexiĆ³n random en mi perfil de Instagram que hablaba de cĆ³mo nos alimentos los unos a los otros cuando nos apoyamos en nuestros proyectos (puedes verla aquĆ­) y creo que este libro, aunque de manera mĆ”s tĆ©cnica  y expositiva, habla de lo mismo. TambiĆ©n es cierto que en estos Ćŗltimos meses he seguido mĆ”s de cerca a Nohelis y he ahondado mĆ”s en su filosofĆ­a de vida, lo cual me ha permitido leer entre lĆ­neas en su texto. Pero de cualquier forma ya soy perra vieja en esto de la literatura, y he leĆ­do muchos libros de branding y negocios, por lo que os puedo asegurar que este tiene mĆ”s luz propia que otro tipo de textos. Si no, no lo estarĆ­a recomendando. 

¿Y quĆ©? ¿Hacemos networking?


Muchas gracias por leer mi reseƱa

Si quieres ayudarme en mi proyecto: