Hace un mes que finalizĆ³ el plazo para presentarse al Premio literario de Amazon 2019, pero aĆŗn se sigue hablando de Ć©l. ¿Por quĆ©? Porque es inminente la anunciaciĆ³n de los Finalistas. He tenido el placer, como todos los aƱos, de representar enteramente a algunos de los escritores que se han presentado y me gustarĆ­a mucho que su nombre entrase dentro de estos cinco afortunados para ser evaluados por el jurado de Amazon, tal y como ocurriĆ³ el aƱo pasado con Ager Aguirre, el autor cuya campaƱa llevĆ©. Pero soy consciente de que hay otras muchas novelas que tienen posibilidades, y como buena amante de las letras, voy a evaluarlas todas para ser lo mĆ”s neutral posible. Solo comentar algo: hay una novela que ya no puedo barajar como finalista porque en septiembre me contactĆ³ para que la rescatase de la invisibilidad que sufriĆ³ durante el premio, y no solo conseguĆ­ hacerla visible, sino que le he conseguido un contrato con un gran grupo editorial (el nombre y apellido del mismo debo guardĆ”rmelo por el momento) y hemos retirado inmediatamente la obra del premio de Amazon. Con esto no quiero presumir, sino alabar las virtudes de este concurso veraniego: a veces ocurren efectos colaterales, como que una gran editorial se fije en ti, asĆ­ pues, no dejĆ©is de participar en Ć©l (y de tener una buena estrategia de marketing ;) ).



El premio de Amazon comenzĆ³ el 1 de julio, pero sois muchos los que lo preparĆ”is con mucha mĆ”s antelaciĆ³n, por eso, lo primero que hice fue publicar un artĆ­culo en donde quedasen claras las instrucciones para participar en dicho concurso (y que no metieseis la pata y fueseis descalificados por una tonterĆ­a). Puedes revisarlo aquĆ­. Posteriormente, comenzĆ³ el gran debate: ¿preventa o no preventa? AsĆ­ que tambiĆ©n me puse manos a la obra y elaborĆ© una publicaciĆ³n en donde no solo hablĆ”semos del tema de las preventas (que hay cosas que debĆ©is de saber), sino tambiĆ©n de otros asuntos relacionados con el concurso: Revisa el artĆ­culo aquĆ­. Y cuando nos quisimos dar cuenta, la fiesta ya estaba en marcha. Las obras se empezaron a posicionar. Nombres relevantes y sobradamente conocidos, resonaron por la sala: Gemma Herrero Virto, Marta SebastiĆ”n, Martin McCoy, Elena Fuentes... Aparecieron en los primeros rĆ”nkings. Y yo, con mucho orgullo, vi asomar la cabeza, entre estos nombres sobradamente conocidos, de un escritor cuya campaƱa estaba llevando yo misma: Miquel ƀngel Lopezosa. Miquel es un escritor de fantasĆ­a que se presentĆ³ por primera vez al Premio literario, y lo hacĆ­a bajo el beneplĆ”cito de algunas personalidades, como Patricia de la Calle, influencer y fundadora de la agencia de comunicaciĆ³n Place to Be; Javier Arroyo, corrector ortotipogrĆ”fico y experto en diseƱo editorial; El gato de Chesire, la famosa libroteca de Zaragoza; y una servidora, La Reina Lectora. Todos habĆ­amos apostado por P53, la molĆ©cula de la vida, la novela de Miquel ƀngel. 

Miquel Ɓngel Lopezosa, un desconocido para todos los habituales en el premio, entrĆ³ con fuerza y lo que es aĆŗn mĆ”s difĆ­cil, se ha mantenido con fuerza: a dĆ­a de hoy sigue cosechando valoraciones y ya van 88. Ha salido en distintos medios de comunicaciĆ³n y entra en la mayorĆ­a de quinielas de los lectores (puedes verlo aquĆ­). Para mĆ­, serĆ­a uno de los Finalistas por una sencilla razĆ³n: entrar asĆ­ de fuerte en un terreno que no conoces y con un gĆ©nero que no habĆ­as cultivado hasta ahora, es talentoso y se merece un reconocimiento. Creo que todos estarĆ©is de acuerdo conmigo.

➤ Lee mi reseƱa aquĆ­.




Os recomiendo leer el artƭculo que le pidieron desde un medio latinoamericano a Miquel Ɓngel Lopezosa para que hablase del mercado latino y la literatura independiente: aquƭ.


Y Cruce de caminos, un blog que admiro mucho por su examen semanal del Premio de Amazon, tambiƩn le incluye entre los 50 posibles Finalistas: aquƭ.


Y hablando de autores que David incluye en su web como posibles Finalistas, tambiƩn se encuentra Marta SebastiƔn, otra de mis escritoras


Marta SebastiĆ”n serĆ­a para mĆ­ otra posible Finalista. ¿Por quĆ©? Por varias razones: 1) Es una veterana del Premio literario de Amazon que le ha demostrado a la plataforma que es capaz de mantenerse en ventas y popularidad en esta y otras ediciones pasadas. 2) Es un referente de la autopublicaciĆ³n que triunfa fuera y dentro del premio. Una vez terminadas las ediciones, Marta sigue teniendo Ć©xito con sus libros en la plataforma de Amazon, y ademĆ”s, es de las autoras que mĆ”s defienden dicha plataforma, pues siempre lleva por bandera la autopublicaciĆ³n y gracias a que ha conseguido logros como que su libro sea elegido por la Comunidad de Madrid para llegar a todas las bibliotecas, un libro autopublicado por Amazon, puede acceder a recintos pĆŗblicos de forma masiva como estos. 3) Su libro habla de actualidad: cĆ³mo sigue viendo la sociedad a una vĆ­ctima cuando esta vĆ­ctima es mujer. TambiĆ©n incluye una importante reflexiĆ³n sobre el feminismo y sorprende por primera vez con una novela policiaca pura (teniendo en cuenta que ella es autora de romĆ”ntica). Amazon, si buscas viabilidad comercial, blanco y en botella.

Para terminar de hacer un barrido con los autores que he representado durante el premio, quiero incluir entre los Finalistas a G. G. Velasco. Este escritor ha sido mucho mĆ”s comedido en el rĆ”nking, pero no podemos decir lo mismo en la repercusiĆ³n general que ha ocasionado. David tambiĆ©n estĆ” de acuerdo conmigo (aquĆ­). Conozco personalmente a G. G. Velasco y sĆ© que es un escritor que le interesa mucho crear literatura de calidad en cuanto a contenido y ediciĆ³n y esto no ha pasado desapercibido a los medios ni tampoco a los lectores. Fuera de la plataforma de Amazon, se movilizaron un montĆ³n de lectores para crear una cadena con el lema «Yo sĆ­ voy a rescataros», llegĆ”ndonos muchĆ­simas reseƱas y tambiĆ©n, publicaciones de medios. 



Si G. G. Velasco fuese Finalista no me sorprenderƭa porque su novela tiene una calidad narrativa muy, pero que muy alta, y ha creado una ola de entusiasmo fuera de la plataforma de Amazon que no todos los escritores tienen la capacidad de crear. AdemƔs, ha conseguido mover no solo la novela candidata al premio, sino tambiƩn el resto de sus novelas, que han obtenido reseƱas durante estos meses. Por no hablar, ejem, ejem, de algo que no sƩ si os habrƩis dado cuenta, pero ha aumentado exponencialmente sus seguidores en Instagram sobrepasando ya los 1000 seguidores y casualmente ha coincidido con los meses de concurso.

➤ Lee mi reseƱa aquĆ­.

Pero mĆ”s allĆ” de mi territorio conocido, el Premio literario de Amazon es siempre una sorpresa. ¿SabĆ©is que entre sus participantes hay una pionera que ha escrito un libro de viajes sobre CataluƱa y Colombia? ¿O una profesional en tĆ©cnicas narrativas (mira aquĆ­)? Pueden ser obras que pasan desapercibidas, pero que son muy interesantes. Sin embargo, para hablar de Finalistas, la obra necesita haber tenido cierto movimiento, y las obras que pasan desapercibidas, no las tienen.

No creĆ”is que no me da rabia esto de la repercusiĆ³n comercial, pero entiendo que Amazon es una empresa y debe velar por ello. Me gustarĆ­a resaltar algunas otras novelas presentadas al premio que seguramente Amazon no baraja entre las viables comercialmente hablando, pero que si se dejase llevar a ciegas por argumento, podrĆ­an resultar de interĆ©s:

  • Pradia: En busca de la corona perdida (aquĆ­).
  • A cinco lunas de la Tierra (aquĆ­).
  • El seƱor sapo y la pareja feliz (aquĆ­).
  • InmĆ³viles (aquĆ­).
  • Yo matĆ© a Rebecca Blackwood (aquĆ­).
  • Escondido (aquĆ­).
  • Inmemorian (aquĆ­).
  • Corazones en la nieve (aquĆ­). ➤ PrĆ³ximamente reseƱa.


Personalmente, tendrĆ­a como finalista Corazones en la nieve. Es una novela que he disfrutado muchĆ­simo. EntrĆ³ en el premio literario un poco tarde, y creo que esta es la razĆ³n por la cual no ha tenido la repercusiĆ³n que se merece.

TambiĆ©n me han llamado la atenciĆ³n, en cuanto a repercusiĆ³n (tĆ­mida, pero arraigada) y argumento, las siguientes:


Novelas favoritas en general y que no me pasan desapercibidas:


EstĆ” claro que Double Trouble puede ser un claro Finalista: las cifras hablan por sĆ­ mismas. Pero personalmente, ademĆ”s, apuesto de esta lista por Dime que soy yo y Que me detengan. Aunque, Gemma, Elena, Marta, Lourdes... ¿CĆ³mo dejarlas fuera? ¡Me quedo con todos como Finalistas! 

Y novelas que creo que nos pueden dar la sorpresa este concurso y que ademƔs, han hecho tambiƩn un buen recorrido durante el premio, son:

  • El sonido de los almendros (aquĆ­).
  • La constelaciĆ³n del olvido (aquĆ­).
  • SĆ© mĆ­a y te darĆ© el mundo (aquĆ­).

Cualquiera de ella estarĆ­a entre mis finalistas.

Un aƱo mĆ”s, he disfrutado un montĆ³n de estos meses de verano rodeada de libros, escritores y lectores. Gracias a todos y cada uno de los autores que os presentĆ”is. Gracias a cada persona que persigue su sueƱo, que no se rinde, que lucha y que estĆ” dispuesto a perseverar cueste lo que cueste. Gracias por permitirnos recorrer un trocito de vuestras letras. Y gracias a todos los que contĆ”is conmigo en ese recorrido, tanto si es para que os posicione en el rĆ”nking, como si es para que os realice una reseƱa. Es un honor ser de ayuda.

Os dejo para finalizar con la entrevista que le hice a Ager Aguirre cuando llegamos a Finalistas el aƱo pasado. Mucha suerte a todos y sobre todo, mucha, mucha ilusiĆ³n.



Para saber mƔs sobre mƭ, pincha aquƭ.