27 mar. 2020

«Ante el abismo» de Daniel Sené, una novela de ballet que recuerda a Billy Elliot.

Daniel Sené es escritor, editor y profesor de ballet. Nacido en Belgrado y graduado en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, así como licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, reside en estos momentos en España en donde ha publicado su última novela: Ante el abismo.

Musical Billy Elliot

Daniel Sené ha creado una atmósfera mística y mágica alrededor de toda su obra, tanto que, en ocasiones, parece que estemos ante una trama de realismo mágico, pero más bien tenemos ante nosotros una obra de género contemporáneo. Sylvia, la protagonista, descubre a su padre entrando y saliendo por las noches de la habitación de su hermana y su intuición le dice que algo horrible sucede ahí dentro. Su padre parece estar poseído por un demonio, o, al menos, esta es la explicación que Sylvia se da a sí misma, hasta el punto de buscar ayuda ocultista para esta cuestión. Pero, poco a poco, la novela se va ampliando y descubrimos el siguiente círculo concéntrico: el ballet. El verdadero protagonista de la novela. 

El autor, quien ha vivido el ballet muy de cerca y quien ha hecho de él su profesión, extiende este arte a lo largo de todas las páginas como salvoconducto y como medio de expresión. Escribe sobre el ballet de una forma tan bonita y con tanto mimo, que al terminar de leer la novela parece que danzamos un poco con él. El ballet lo comienza todo y, también, lo termina todo, pues Sylvia abre y cierra su historia con él. 

La novela puede evocar a películas como Billy Elliot, The Company o Street Dance, aunque ninguno de los argumentos se parezcan a la novela de Daniel Sené. Se la recomiendo a amantes de los argumentos en donde la danza tiene un papel protagonista. 

La narrativa de Daniel Sené es muy correcta, se nota que ha estudiado Escritura y que ha trabajado concienzudamente su obra. Esto me recuerda también a la forma en que se ejecuta su arte, el ballet, de forma certera y precisa, de forma perfecta. El tono narrativo, para mi gusto, quizás sea algo expositivo, aunque Daniel consigue emocionar con su novela (de hecho, yo no he soltado el libro durante tres días). Si llega a soltar un poco más su pluma, creo que en el futuro también conseguirá aumentar todavía más el grado de emoción.

Ante el abismo es una novela que se va abriendo poco a poco. Comienza con un foco muy concreto, en donde intuimos posibles situaciones de abusos sexuales, en donde el autor nos introduce en el mundo oculto y de la magia, y, a medida que avanzamos en la lectura, el argumento se abre para que bailemos sobre él. Y en este baile asistiremos a la maduración del personaje principal, al desarrollo de una forma de expresión tan compleja y sacrificada como es el ballet y al viaje espiritual y personal de la vida de una persona que cerrará la novela con un momento también crucial en todo humano (aunque tendréis que leer la obra para descubrir a qué me refiero).



Daniel Sené prepara el terreno para próximas novelas en nuestro país mientras, no me cabe duda, siga bailando.

3 comentarios:

  1. Estoy muy contenta de haber entrado en tu blog y haber leído esta entrada. Me encanta el mundo del baile (no me dedico a él, es un pasatiempo) así que descubrir una novela en la que el ballet es el protagonista me hace muchísima ilusión. Además, veo que esta novela toca temas delicados. Parece una historia bastante profunda (al menos esa es mi impresión) a la que sin duda daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Me la anoto Eva, parece muy interesante. Besos :D

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...