lunes, 2 de diciembre de 2019

Te voy a doler siempre, de Lae Sánchez.

Solo tuvieron que pasar un par de horas para que Lae Sánchez se colocase entre los libros más vendidos en Amazon poesía, puesto que conservó durante toda una semana. Además, la autora ya lo ha dicho muy claro: Te voy a doler siempre es el mejor de sus tres libros por ser el más maduro de todos. Y afirma: «Yo no lo llamaría poesía. Yo escribo textos». Lae Sánchez escribe este libro, al igual que el primero, tras una historia de amor que le dejó buenos y malos momentos. Y el ejercicio literario y sentimental acabará convirtiéndose, no sé si con pretensiones o no, en un verdadero manual para detectar relaciones tóxicas. 


Te voy a doler siempre está catalogado como un libro de prosa poética, pero yo coincido con la autora en procurar trascender esta etiqueta, o la del género poesía, para poder entender esta obra. A veces es solo una frase, otras son un conjunto de párrafos. A veces rima. A veces no. Como la vida misma. 

A medida que iba leyendo el libro, reconocía situaciones personales o situaciones que le habían ocurrido a mis amigas. Un sentir conjunto, porque estamos todos en el mismo barco. El libro, que le habla a ellas sobre todo, por ser Lae Sánchez mujer, te presenta un mensaje muy conciso desde la primera página: no te resistas, acéptalo. Acepta que algo que ha formado una parte importante de tu vida te pueda doler siempre. Esto no es incompatible, sin embargo, con reconstruirte y ser feliz. A veces huimos del dolor de la misma manera que de una jaqueca: pidiendo una aspirina que lo elimine rápido. Y el dolor es un gran maestro que, en manos de Lae Sánchez, se convierte en todo un ejercicio sano y hermoso de palabras. 

Este tipo de libros parece que solo hablan de amor, y la repetición crea habituación. Pero para mí, Te voy a doler siempre es distinto, no solo porque el mensaje flota por encima del propio ejercicio literario, sino porque la forma de escribir que tiene la autora tiene mucho más de revolución que de expresión. Entre lo que se relata escucho gritos que claman, sobre todo, libertad. Y no me estoy refiriendo a una libertad política, sino personal. 

Una edición cuidada, propia de la editorial Mueve tu lengua, crea un entorno perfecto para acoger los textos de Lae Sánchez. Textos que empiezan por los títulos, que también se leen solos. Lae Sánchez, que tiene una gran actividad en las redes sociales, quería títulos que impactasen a sus seguidores y que, sobre todo, les hablasen en un lenguaje cercano y callejero, por eso no le tiembla el pulso a escribir titulares como «Días en los que el mundo te parece un gran mierda».

En una entrevista que dedicó en el diario Marca, Lae Sánchez declaró: «Soy una persona impulsiva e impaciente». Me gusta esta definición sobre la autora porque me parece que también define al libro. Te voy a doler siempre es como un impulso impaciente de compartir con nosotros esos mensajes sobre el amor propio y ajeno, aunque esa impaciencia e impulsividad no afecte en absoluto al estilo narrativo que nos llega pulido y cuidado. 

Cuando terminé de leer el libro, me acordé de una amiga. Pensé que necesitaba leer esto, que necesitaba aceptar que hay cosas que van a doler siempre. También pensé que yo tenía que tener el libro cerquita, para cuando me toque asimilarlo a mí. En la vida, no solo las relaciones de pareja te golpean, a veces cualquier rama de árbol mal descolgada te puede abofetear y está bien sentirse en paz con ese mensaje: «Te voy a doler siempre». Cuando un libro se cierra y ha servido, cuando un libro se cierra y lo quieres regalar a otro, o cuando un libro se cierra y aún resuena, es, sencillamente, un buen libro.


martes, 26 de noviembre de 2019

(Sorteo) Jose Vicente Alfaro: «Los inicios fueron difíciles, pero la constancia dio finalmente sus frutos».

Jose Vicente Alfaro publicó hace un mes la que considera «su novela menos comercial». A pesar de ello, sus fieles seguidores la están leyendo y disfrutando. En La Reina Lectora hicimos un macrosorteo para premiar a todos los que apoyasen el lanzamiento (puedes consultarlo aquí) y hoy, vamos a resolverlo mientras charlamos con el autor. 


Tú ya eres un autor reputado en Amazon, pero también tuviste tus comienzos, ¿verdad? ¿Nos hablas sobre ellos?

En efecto, cuando publiqué mi primera novela en el año 2013, ni siquiera tenía perfiles propios en las redes sociales. Fue lo primero que hice. Luego comencé a contactar con blogs de literatura para pedirles que reseñaran mi novela. Los inicios fueron difíciles, pero la constancia dio finalmente sus frutos.

¿Con qué novela llegó el despegue de tus libros en Amazon?

Con mi primera novela, La esperanza del Tíbet. Aunque durante los seis primeros meses apenas se vendió, en un momento determinado entró en el Top 100 y allí se quedó durante cerca de dos años. A día de hoy ronda los 25.000 ejemplares vendidos y acumula en torno a los 500 comentarios.


Supongo que a día de hoy sabes muchas más cosas de las que sabías cuando empezaste. ¿En qué se diferencia Jose Vicente Alfaro ahora cuando publica libros de Jose Vicente Alfaro hace algunos años?

A nivel de escritura, me siento mucho más confiado a la hora de abordar una nueva obra. Además, ahora cuento con una fiel base de seguidores sin la cual no podría dedicarme a esto.

¿Algún consejo o truco que quieras contar a nuestros seguidores para posicionarse en Amazon?

No es ningún secreto. Cuanto más vendas, más visibilidad tendrás. Y cuanta mayor visibilidad, más ventas…

Se habla de muchas variables en Amazon (palabras clave, categorías, explosión de ventas en días concretos…), pero, ¿tú cuál crees que es la más importante?

Todo influye, pero desde mi punto de vista, tener ventas durante el periodo de lanzamiento es lo más importante.


Tu penúltima novela, La fragilidad del crisantemo, ha sido editada por Grupo Planeta. Cuéntame, ¿cómo fue? ¿Quién fue detrás de quién?

Planeta, a través de su sello Espasa, primero contactó conmigo en el año 2014, tras la buena marcha de mis dos primeras novelas en Amazon. Aquel primer contacto no fructificó en nada concreto, hasta que el año pasado, por mediación de un agente, volvió a surgir el interés esta vez a través de su sello de Martínez Roca.

¿Cómo es estar en un gran grupo editorial? ¿Qué diferencias hay entre autopublicarse o estar en un gran grupo editorial?

Lo bueno es que tu libro contará con distribución en librerías a nivel nacional. Lo malo es perder el control sobre ciertos aspectos importantes del proceso de publicación. No poder decidir el precio de tu libro es uno de ellos.


La última novela, sin embargo, has decidido volcarla de nuevo en Amazon. ¿Por qué?

Esto entronca con lo que comentaba antes. A la novela que publiqué con la editorial (La fragilidad del crisantemo), le pusieron un precio en formato ebook de 11 euros, cosa que no tiene ningún sentido.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere publicar con una gran editorial como Planeta?

Que trate de reservarse los derechos digitales para él, aunque las editoriales son muy reacias a ceder en este punto.

Jose Vicente… ¿Vives solo de la escritura?

Sí, desde hace ya unos años. Y pese a que mis ingresos son modestos (ganaría mucho más si hubiese continuado en el sector de la banca), dedicarme a lo que me gusta no tiene precio para mí. 


¿Qué camino te gustaría continuar a partir de ahora: hacer carrera de escritor en editoriales, continuar en la plataforma de Amazon o ser un autor híbrido?

En Amazon continuaré seguro. Lo de las editoriales, pues ya veremos, dependerá de las condiciones. 

¿Cómo ha sido el lanzamiento de El misionero de Nueva Guinea? ¿El hecho de que tu anterior libro saliese con una editorial ha repercutido de alguna manera en este?

No ha influido en nada. Y, aunque la marcha de El misionero de Nueva Guinea no esté siendo tan buena como yo quisiera, soy consciente de que se trata de mi novela menos comercial. 

También se ha comentado mucho últimamente que Amazon está cambiando su algoritmo, y ahora es más difícil entrar en el TOP100… ¿Tú qué opinas?

Yo no creo que haya cambiado el algoritmo. Sencillamente, cada año que pasa hay más competencia. Además, Amazon está publicando últimamente muchas novelas con su sello de Amazon Crossing (son traducciones de autores extranjeros), que suponen una competencia extra.

¿Cuándo verá la luz tu próxima novela?

A mediados del año que viene no faltaré a la cita…


🔊Todos los premios se reclamarán vía e-mail en un plazo inferior a 15 días, en el caso de que el ganador no se haya puesto en contacto con nosotros durante este tiempo, procederemos a resortear de nuevo el premio.





jueves, 21 de noviembre de 2019

Grupo Planeta y Netflix se unen.

Tras el acuerdo editorial firmado por Grupo Planeta y Netflix el pasado verano para la publicación de los libros basados en sus series, el próximo 26 de noviembre llegarán a las librerías de España y América Latina los cuatro primeros títulos: Élite: al fondo de la clase, una novela de Abril Zamora (Editorial Planeta); La casa de papel, un escape book de Ivan Tapia (Lunwerg Editores); y los fanbooks oficiales de Élite La casa de las flores (ambos en Libros Cúpula). 




Este cuádruple lanzamiento supone el pistoletazo de salida de un ambicioso plan editorial que ampliará los universos narrativos y creativos de tres de las series en español más populares de la plataforma.
Élite: al fondo de la clase | La primera novela oficial 
Este spin-off de la serie aparece entre la exitosa segunda temporada y la tercera que está por llegar. La trama se centra en personajes que no aparecen en pantalla, aunque algunos de sus protagonistas sí tienen presencia en la historia.

Abril Zamora es actriz, guionista y directora. Después de una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, ha alcanzado una gran popularidad por su interpretación de Luna en la serie Vis a vis, con la que ha dado visibilidad a la realidad LGTBQ+. Es creadora de Señoras del (h) AMPA (Telecinco), y ha sido la guionista de la serie Élite, de la que ahora ofrece una expansión en esta nueva novela.
La casa de papel. Escape book | El diario del profesor
Este escape book, basado en la serie española más exitosa del momento, gira en torno a la figura de Sergio Marquina, más conocido como el Profesor. Los enigmas a resolver están construidos a partir de fotogramas de las tres temporadas disponibles.

Ivan Tapia es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de juegos inteligentes para el aprendizaje y la diversión que ha colaborado con firmas como Danone, Orangina Schweppes, Everis, Banco Santander o Torres. Es autor de Escape book (1, 2 y 3), Escape book junior (1 y 2), Escape room. Do it yourselfMystery book y Social book.

La Reina Lectora y su viciada a La casa de papel.

Élite. El fanbook oficial | Un libro exclusivo con más de 200 fotografías de la serie 
Esta obra invita a adentrarse en el proceso de creación de la serie: guión, personajes, decorados, música, vestuario... Un libro creado por y para los fans, que se asoma a los detalles de la trama, al making off de la serie, y recopila anécdotas y curiosidades.
La casa de las flores. El fanbook oficial | Todos los secretos
El libro que abre la puerta a las curiosidades y secretos detrás de esta serie en la que nada es lo que parece. La casa de las flores conversa con el espectador con un discurso irónico, desenfadado y plenamente vigente que conecta con temas de actualidad: la homosexualidad, la aceptación, el amor propio, la diversidad, la empatía o la resiliencia. Y lo hace con personajes entrañables, tan convincentes como surrealistas. Este fanbook recoge todo el contenido, el lenguaje y la ambientación de la serie, que nada tiene que envidiar a la mejor telenovela.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete