¡Queridos, seguidores! A veces, los escritores se ponen estupendos y hacen obras como la de J.C.Surt. Atrevidos argumentos que traspasan los gĆ©neros ya establecidos de nuestra literatura. Permitidme que dĆ© paso a mi colaborador, Javier Arroyo, quien os va a reseƱar esta interesantĆ­sima novela, en la cual, yo tambiĆ©n estoy interesada. Javier Arroyo ademĆ”s conoce la novela de primera mano porque asesorĆ³ en los aspectos histĆ³ricos de la misma. MĆ”s adelante, yo tambiĆ©n os darĆ© mi propia opiniĆ³n y por si fuera poco, he invitado al autor a que Ć©l mismo se personifique en el reino y nos cuente cosas sobre ella. ¿Por quĆ© tanto bombo y tanto platillo? Porque no todos pueden mezclar a Tolkien y a Hitler en un mismo argumento y salir no solo airoso, sino triunfal, de ahĆ­. ¡Vamos a ello!


ReseƱado por Javier Arroyo, colaborador y diseƱador grƔfico de La Reina Lectora.

Sin duda, la temĆ”tica relativa a la II Guerra Mundial, es una de las que mĆ”s rĆ­os de tinta han hecho correr en toda la historia de la literatura. Los libros sobre el terrible conflicto que asolĆ³ el mundo, entre finales de la dĆ©cada de los 30 y mediados de los 40, copan las estanterĆ­as de cualquier biblioteca o librerĆ­a, y han encontrado especial acomodo en el gĆ©nero de Novela HistĆ³rica. Parece imposible pensar en algĆŗn detalle de aquellos tristes aƱos que haya pasado desapercibido, algĆŗn personaje que no haya salido ya a la luz, o algĆŗn punto de vista, de un bando o del otro, desde el que no se haya escrito ya. Pero resulta que sĆ­, que aĆŗn quedan fĆ³rmulas literarias por explorar en este Ć”mbito, como demuestra H, obra del escritor extremeƱo J.C. Surt, que se ha atrevido a combinar el gĆ©nero histĆ³rico con el fantĆ”stico, apoyado nada menos, que en el universo fantĆ”stico de Tolkien.

Desde luego, la premisa es interesante y los ingredientes inmejorables, pero lo que convierte en novedosa a H, es la maestrĆ­a con la que entrelaza ambos universos, el real y el tolkiano, atreviĆ©ndose a hacer una fusiĆ³n de gĆ©neros que es, desde luego arriesgada, pero que, a nuestro juicio, ha sabido resolver muy bien, recreando cada mundo con cuidado para no desposeerlo de sus caracterĆ­sticas propias, a fin de que el lector lo vea fĆ”cilmente identificable, aunque incluyendo detalles nuevos que permiten descubrir nuevas facetas de sus protagonistas, como nazis que buscan portales interdimensionales, o elfos que teorizan sobre cuestiones de supremacismo racial. Y la conclusiĆ³n es aterradora: ¿serĆ”n posibles tales similitudes?

Es de sobra conocido que los nazis rebuscaron su supuesto origen racial por todo el globo terrĆ”queo, una mitologĆ­a que les permitiera presentarse como los herederos mĆ”gicos del pueblo ario (como si este hubiese sido una entidad homogĆ©nea) y arrogarse sus sĆ­mbolos y su pretendido destino mesiĆ”nico. Sobre lo que encontraron, y de lo que se apropiaron, hay de sobra libros, pelĆ­culas y chascarrillos mĆ”s o menos delirantes: que si griales, lanzas rotas, civilizaciones perdidas, supuestos orĆ­genes en poblaciones del Himalaya…incluso la Mesa de SalomĆ³n en EspaƱa. Pero este libro trata mĆ”s bien de lo que no fueron capaces de encontrar: un verdadero origen fantĆ”stico para su estirpe, que los nazis de H rastrean a partir de los escritos de Tolkien, por entonces un joven profesor de anglosajĆ³n en la Universidad de Oxford.

Hay que destacar que J.C. Surt ha cuidado mucho la parte de su historia que se apoya en hechos reales, el contexto y en general el trabajo de documentaciĆ³n, para el que ademĆ”s ha contado con la asesorĆ­a de historiadores especializados, entre ellos, yo mismo. En el libro asistimos a la bĆŗsqueda de reliquias mĆ”gicas por parte de los nazis, como hemos mencionado, pero tambiĆ©n a los intentos de asesinar a Hitler, caso de la OperaciĆ³n Valkiria, o nos enfrentamos a la dureza de las condiciones de vida de los presos del rĆ©gimen nazi. Por la otra parte de la historia, no suena descabellado en absoluto introducir la figura de Tolkien, dada la polĆ©mica que le persiguiĆ³ durante buena parte de su vida. En efecto, la vinculaciĆ³n de J.R.R. Tolkien con el nazismo, se ha sugerido mĆ”s de una vez, dado que en su dĆ­a llegĆ³ a afirmar que los nazis eran menos peligrosos que los soviĆ©ticos. No obstante, es una realidad que el escritor surafricano despreciĆ³ siempre las doctrinas raciales del Nacionalsocialismo, e incluso en una ocasiĆ³n, preguntado por unos editores alemanes acerca de su ascendencia aria, respondiĆ³ que, si aquel tipo de cuestiones iban a convertirse en algo normal en el mundo de la literatura, «…no estĆ” entonces distante el momento en que tener un apellido alemĆ”n deje de ser fuente de orgullo».

J.C. Surt se mueve con habilidad en el terreno de la fantasĆ­a mĆ”s trepidante, al tiempo que presenta un buen trabajo de documentaciĆ³n en la parte histĆ³rica. El resultado es una obra sĆ³lida y creĆ­ble, una armonĆ­a entre gĆ©neros literarios que sorprende y atrapa.

H es una obra autopublicada, dentro de la plataforma editorial de Letrame, en una ediciĆ³n muy cuidada, con tapa dura, ilustrada y ademĆ”s incluye un mapa con un diseƱo muy cuidado y atractivo. Si ademĆ”s de tener en vuestras manos este libro, deseĆ”is que estĆ© firmado e incluya un merchandising excepcional, podĆ©is pedĆ­rselo directamente a Ć©l. 

Muchas gracias a Javier Arroyo por la reseƱa.

¿HabĆ©is leĆ­do la misma? ¿QuĆ© os parece? Si os apetece tener el libro, yo os remitirĆ­a, como ya ha comentado Javier, directamente al autor. Os puedo pasar su contacto escribiĆ©ndome a evafrairo@gmail.com El precio no varĆ­a, pero sĆ­ los detalles.

¿Fans de Tolkien por aquĆ­? ¿Amantes de los libros histĆ³ricos y la fantasĆ­a? ¿QuerĆ©is que sigamos hablando de este libro y este autor?