«El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un sĆŗbito arranque», decĆ­a Erich Fromm, psicoanalista, psicĆ³logo y filĆ³sofo. Muchas veces, la literatura nos muestra precisamente ese sĆŗbito arranque de los enamorados, dejando de lado la continuaciĆ³n de dicho amor. AsĆ­ parece que amar es una explosiĆ³n y no un estado compartido en el tiempo. Encontrar un libro como Soppy: una historia de amor, de Philippa Rice, cuyo hilo argumental es la rutina amorosa de dos personajes, sin mĆ”s pretensiones, sin diĆ”logos, sin misterios ni acciĆ³n, no es tarea fĆ”cil. 

reseƱa cĆ³mic soppy historia amor

El libro que demostrarĆ” que la rutina amorosa no es aburrida.  AsĆ­ he querido titular esta reseƱa. ¿Pero quĆ© es Soppy? Soppy es un cĆ³mic editado por Ediciones La CĆŗpula y creado por Philippa Rice, en donde solo aparecen dos personajes y tres colores (rojo, blanconegro). No hay apenas diĆ”logos de por medio, pero sĆ­ escenas evocadoras que hablan por sĆ­ mismas. Y se lee en infinitas tardes, porque su corta extensiĆ³n provoca que vuelvas a Ć©l una y otra vez, a lo largo de los dĆ­as, para revisar sus escenas y confirmar que sĆ­, que tĆŗ tambiĆ©n estĆ”s, has estado o quieres estar enamorado. ¡QuĆ© movidĆ³n! 

Soppy significa "empalagoso" o "sensiblero" en inglĆ©s. Lo cual me parece ya de entrada un guiƱo muy divertido por parte de la autora. Es como si nos lanzase el osito de peluche a los brazos con sonrisa socarrona, para ver si aguantamos el embiste de este primer adjetivo que a algunos les da pĆ”nico. ¿Estamos dispuestos a leer algo empalagoso? Pero si rompes el hielo, si vas mĆ”s allĆ” de la primera apariencia, encontrarĆ”s sorpresas dentro de este libro. Al final y al cabo, el color principal elegido es el rojo y no el rosa. Si tuviese que describir este cĆ³mic no utilizarĆ­a el adjetivo empalagoso, pues necesito una frase que incluya mĆ”s palabras, algo asĆ­ como un libro cuqui, pero con garra.





En Soppy encontramos la existencia lineal y cotidiana de una relaciĆ³n de pareja. Todo gira entorno a la rutina de los dos protagonistas enamorados. Con ello, intuyo que la autora quiere resaltar (y lo consigue) los pequeƱos detalles de este compartir amoroso. Estos son los momento emotivos que, sin ningĆŗn tipo de Ć©pica, consiguen alcanzar al lector y conmoverle. ¿QuĆ© tiene de especial elegir un batido de vainilla? Que se elige estando enamorado. Y ese matiz magnifica el pequeƱo acto de elegir un batido de vainilla. Creo que Soppy coloca al amor en el lugar que le corresponde, porque este motor que mueve el mundo, es mĆ”s lineal de lo que se puede pensar. Como dije al comienzo de la reseƱa, muchas veces leemos sobre el amor en sus mĆ”s nobles virtudes y en sus mĆ”s impresionantes actos, pero el amor del dĆ­a a dĆ­a apenas se conoce. El amor en la rutina, casi que no causa interĆ©s. AsĆ­ pues, ¡menos mal que ha llegado Philippa para solucionarlo! 

La ediciĆ³n me parece maravillosa, no hay un solo hilo suelto en este cĆ³mic. La CĆŗpula ha hecho un gran trabajo. Las dimensiones del libro corresponden a un A5 con solapas, lo cual le da una apariencia mĆ”s mona todavĆ­a, y las pĆ”ginas tienen un gramaje gordito sobre el cual resaltan los tres atrevidos colores que acompaƱan todo el relato: blanco, rojo y negro. Creo que la elecciĆ³n del rojo como color predominante es muy acertada, porque en cromoterapia, el rojo es el gran energizador (como el amor). El rojo estimula. Y es cierto que cuando cierras este cĆ³mic, parece como si tu energĆ­a hubiese aumentado. Incluso tienes ganas de seguir enamorado/a šŸ˜‚ ¡Este libro es terapĆ©utico! De hecho, tengo al verdugo de la corte replanteĆ”ndose su profesiĆ³n desde que lo ha leĆ­do. 

Entonces, podemos decir que Soppy es terapĆ©utico, cuqui y divertido. Pero sobre todo es un retrato realista de una relaciĆ³n de pareja. Si has estado inmerso (o empantanado, como prefieras) en una relaciĆ³n sentimental, empatizarĆ”s rĆ”pidamente con las escenas del libro. Y si no lo has estado, pero lo deseas, puede ser un buen reclamo estas Navidades para lanzĆ”rselo a algĆŗn mozo a modo de indirecta. Pero antes lĆ©elo tĆŗ mismo/a, porque en Soppy de Philippa Rice se muestran, con humor y cariƱo, las luces y sombras de una relaciĆ³n de pareja y sirve perfectamente como manual de advertencia previo ;)


¡Estas Navidades me lo quitan de las manos! Si ves una esquinita roja sobresalir de algĆŗn paquetito de regalo, ¡es Soppy! ¡SiĆ©ntete afortunado/a!



blog reseƱas La Reina Lectora