sábado, 8 de diciembre de 2018

Soppy: una historia de amor, de Philippa Rice.


"El amor es una actividad, no un efecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque", decía Erich Fromm, psicoanalista, psicólogo y filósofo. Muchas veces, la literatura nos muestra precisamente ese súbito arranque de los enamorados, dejando de lado la continuación de dicho amor. Así parece que amar es una explosión, y no un estado compartido en el tiempo. Encontrar un libro cuyo hilo argumental es la rutina amorosa de dos personajes, sin más pretensiones, sin diálogos, sin misterios ni acción, no es tarea fácil. Quizás porque el creador piensa que el lector se aburrirá con ello. 


En formato cómic os traigo Soppy: una historia de amor. El libro que demostrará que la rutina amorosa no es aburrida. Soppy es un cómic editado por Ediciones La Cúpula y creado por Philippa Rice, en donde solo aparecen dos personajes y tres colores (rojo, blanconegro). No hay apenas diálogos de por medio, pero sí escenas evocadoras que hablan por sí mismas. Y se lee en infinitas tardes, porque su corta extensión provoca que vuelvas a él una y otra vez, a lo largo de los días, para revisar sus escenas y confirmar que sí, que tú también estás, has estado o quieres estar enamorado. ¡Qué movidón! 

Soppy significa "empalagoso" o "sensiblero" en inglés. Lo cual me parece ya de entrada un guiño muy divertido por parte de la autora. Es como si nos lanzase el osito de peluche a los brazos con sonrisa socarrona, para ver si aguantamos el embiste de este primer adjetivo que a algunos les da pánico. "¿Yo leyendo una cosa pastelosa? ¡Por encima de mi cadáver!" Pero si rompes el hielo, si resistes a las primeras apariencias, encontrarás mucho más dentro de este libro. Al final y al cabo, el color principal elegido es el rojo y no el rosa. Si tuviese que describir este cómic no utilizaría el adjetivo "empalagoso", pues necesito una frase que incluya más palabras: "un libro cuqui, pero con garra"





En Soppy encontramos la existencia lineal y cotidiana de una relación de pareja. Todo gira entorno a la rutina de los dos protagonistas enamorados. Con ello, intuyo que la autora quiere resaltar (y lo consigue) los pequeños detalles de este compartir amoroso. Estos son los momento emotivos que, sin ningún tipo de épica, consiguen alcanzar al lector y conmoverle. ¿Qué tiene de especial elegir un batido de vainilla? Que se elige estando enamorado. Y ese matiz magnifica el pequeño acto de elegir un batido de vainilla. Creo que Soppy coloca al amor en el lugar que le corresponde, porque este motor que mueve el mundo, es más lineal de lo que se puede pensar. Como dije al comienzo de la reseña, muchas veces leemos sobre el amor en sus más nobles virtudes y en sus más impresionantes actos, pero el amor del día a día apenas se conoce. El amor en la rutina, casi que no causa interés. Así pues, ¡menos mal que ha llegado Philippa para solucionarlo! 

La edición me parece maravillosa, no hay un solo hilo suelto en este cómic. La Cúpula ha hecho un gran trabajo. Las dimensiones del libro corresponden a un A5 con solapas, lo cual le da una apariencia más mona todavía, y las páginas tienen un gramaje gordito sobre el cual resaltan los tres atrevidos colores que acompañan todo el relato: blanco, rojo y negro. Creo que la elección del rojo como color predominante es muy acertada, porque en cromoterapia, el rojo es el "gran energizador" (como el amor). El rojo estimula. Y es cierto que cuando cierras este cómic, parece como si tu energía hubiese aumentado. Incluso tienes ganas de seguir enamorado/a 😂 ¡Este libro es terapéutico! De hecho, tengo al verdugo de la corte replanteándose su profesión desde que lo ha leído. 

Entonces, podemos decir que Soppy es terapéutico, cuqui y divertido. Pero sobre todo es un retrato realista de una relación de pareja. Si has estado inmerso (o empantanado, como prefieras) en una relación sentimental, empatizarás rápidamente con las escenas del libro. Y si no lo has estado, pero lo deseas, puede ser un buen reclamo estas Navidades para lanzárselo a algún mozo a modo de indirecta. Pero antes léelo tú mismo/a, porque en Soppy se muestran, con humor y cariño, las luces y sombras de una relación de pareja y sirve perfectamente como manual de advertencia previo ;)


¡Estas Navidades me lo quitan de las manos! Si ves una esquinita roja sobresalir de algún paquetito de regalo, ¡es Soppy! ¡Siéntete afortunado/a!





Espero que estos posts que realice durante el mes de diciembre, os inspiren para hacer regalos estas Navidades. ¿Tenéis pensado regalar algún libro? En mis planes nunca falta un libro para regalar, así que también estaré muy pendiente a las recomendaciones que se hagan durante estas fechas. ¡Hay joyas por descubrir! 

Como siempre, gracias por leer hasta aquí. Te invito a compartir esta publicación si te ha gustado y a contarme en comentarios qué te ha parecido Soppy: una historia de amor. 


21 comentarios:

  1. Hola! que bonito me parece que se resalten los detalles cotidianos que, a veces, son los que pasamos por alto pero que van construyendo la relación día tras día. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Apuntadísimo me lo llevo, me ha llamado mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, qué libro.
    Realmente nunca he estado en una relación de pareja sólida, así que no sé cómo me vaya con el libro, aun así, si me lo topo, lo compraré.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de leer el libro a lo mejor decides si quieres estarlo o no jajaja Pero seguro que unas risitas y mucha ternura sí que te suscita.

      Eliminar
  4. Anotado queda amiga Reina Lectora, y nada, ya te contaré. ¡¡Besos!! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto :)

    Un saludo.
    reinoslunares.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta... me lo llevo apuntado para ponerlo en mi lista de regalos para esta Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola! hermosa frase la del comienzo, y el libro esta precioso! gracias, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito!!! Mira que no soy de cómics pero este me parece una monada 🤩

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de cómic, pero me gusta salir de mi zona de confort :)

      Eliminar
  9. Ooooh!! Que pinta más bonita tiene!! ♥ ♥ a veces gusta leer este tipo de historias donde lo cotidiano es lo importante. Compartir el tiempo en pareja :3 me recuerda un poco a Croqueta y Empanadilla, que son también unos cómics dedicados a la vida cotidiana de las parejas pero añadiéndole toques de humor con situaciones que todos hemos vivido en pareja.

    Me lo llevo super apuntado ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esos cómics también están editados por la misma editorial! :D
      ¡Espero que te guste Soppy!

      Eliminar
  10. Muy interesante tu propuesta, pero el cómic no es lo mío. Puedo permitirme alguna excepción, y es bonito lo que cuentas, pero no creo que lo disfrutaste. Sin duda, la clave de humor es lo más importante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de cómic, pero este librito sirve incluso como cuento... Para pasar sus páginas una tarde cualquiera.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. ¡Qué interesante me parece este libro! Tengo muchas ganas de leer algún cómic o alguna novela gráfica y este sin duda entra de cabeza en la lista de mis libros pendientes.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muy importante! Antes de rellenar el formulario de comentarios revisa nuestra política de privacidad. No comentes ni rellenes ningún formulario si no estás de acuerdo con ella.

G R A C I A S por leer mis publicaciones y querer compartir tu opinión conmigo. Eres muy importante en mi Reino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...