Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5 es la nueva novela de Michelle Marly, una escritora alemana con varios libros best sellers a su espalda y gran conocedora del mundo de la alta costura. La novela llega a España de la mano de Maeva Ediciones.

La primera vez que compré Chanel Nº 5 no conocía su olor. Lo compré por la admiración que siento hacia la figura de Coco Chanel, pero cuando la fragancia se extendió por mi habitación, supe que no volvería a llevar puesto ninguna otra fragancia que no fuese esa. Tiempo después, me fui enterando de que la mayoría de mujeres de mi familia habían usado también Chanel Nº 5 como perfume, aunque parecían llevarlo en secreto. Creo que todas, de alguna manera, quisimos tener un encuentro íntimo con algo tan especial como lo es la fragancia más famosa y simbólica del mundo (al menos, de mi mundo), y por eso no lo compartimos con nadie. 

Maeva ediciones se ha encargado de introducir en nuestro país parte de esta fragancia y de su historia a través del libro Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5, de Michelle Marly. 

Coco Chanel y Chanel número 5

La premisa con la cual se ha publicitado este libro es la siguiente: «Coco Chanel tuvo una vida de novela. ¡Y ahora puedes leerla!». Me parece una forma muy acertada de anunciar esta novela, porque, realmente, la vida de Coco Chanel es apasionante y muy atractiva desde el punto de vista literario. Aunque se ha biografiado en muchas ocasiones la historia de esta mujer, y aunque, sencillamente, lo que se lleva a cabo en esta novela es el relato de los hechos reales que ocurrieron alrededor del descubrimiento de Chanel Nº 5, el halo que rodea a Coco nos hace disfrutar plenamente de la lectura.

La autora ha querido ser fiel a la historia real, por lo que se ha documentado mucho para construir esta novela, pero también, ha usado su destreza narrativa para describir lugares, sentimientos y situaciones que nos entusiasmarán a todos. Esta novela nos sumerge de lleno en París (el último libro que leí ambientado en París fue No me dejes, de Máximo Huerta) y en varias localizaciones de lujo. Además, el retrato que Michelle nos regala aquí de Coco es bastante humano en comparación con otros documentos sobre la mademoiselle. Normalmente, la figura de Coco va ligada a la fortaleza y el empoderamiento, sin embargo, también fue una mujer que sufrió y en algunas ocasiones, incluso dependió de ayudas externas tanto materiales como emocionales. Una de las cosas que menos me han gustado de la novela fue justificada más adelante en cuanto me di cuenta de que la autora no plasma el mito, sino a la mujer que hay detrás del mito. Al comenzar la historia, nos encontramos con una Coco destrozada porque ha perdido a su amante: Boy. La vemos hundida y muy dependiente emocionalmente de este hombre, al cual se pasará la vida intentando homenajear. Sin embargo, solo era su amante. Y a lo largo de las páginas, continuamos viendo a una Coco que para los hombres siempre estaba en un segundo plano: la amaban, pero nunca la hacía protagonista de sus vidas. Esto me molestó porque prefería ver a una mujer fuerte, que no fuera tan dependiente del cariño de los otros, pero es que Coco Chanel fue, sobre todo, humana. 

Junto a los vaivenes emocionales de Coco Chanel, vemos, sin embargo, una sólida proyección hacia el éxito, que gracias a la forma de narrar de Marly causa un contraste muy interesante en la novela. La mujer que tiembla por las pérdidas de sus amores es también la mujer que lucha por sacar adelante su negocio. Y a medida que vamos conociendo la faceta profesional y romántica de Coco Chanel, también nos vamos acercando al perfume que hizo historia. El perfume no aparece hasta el mitad de la obra, aproximadamente, pero, entonces, ya entiendes perfectamente las sincronías que se han establecido. La obsesión de Coco por el número 5, las raíces rusas del perfume o el simbolismo que está plasmado en la fragancia son algunos temas que se tocan en relación a la creación de Chanel Nº 5¿Sabías que Chanel Nº 5 huele como las noches polares de San Petersburgo?

En general, Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5 creo que es una historia de amor. El amor que Coco tenía hacia un hombre, hacia su pasión y hacia la vida. Pero Michelle Marly ha conseguido que sea una historia de amor casi susurrada, junto a una biografía también en apariencia, ya que, al final, todo el libro es pura novela.