reseña del libro El destino de una reina de Allison Pataki

Allisson Pataki no es nueva en este género. De hecho, es miembro de la Sociedad de Escritores de Novela Histórica de Estados Unidos. Sus cinco novelas anteriores alcanzaron un gran éxito entre los lectores y, ahora, rescata la polémica figura de Désirée Clary en El destino de una reina

¿Y quién es Désirée Clary? Désirée era una de las dos hijas de un comerciante de seda de Marsella que consiguió llamar la atención de un joven Napoleón Bonaparte en mitad del conocido régimen del Terror de Roberspierre. Tanto fue así que llegó a comprometerse con él. Sin embargo, Napoleón encontró en París de ese mismo año a la que ha pasado a la historia como la pareja oficial del emperador: Josefina de Beauharnais. Pero... ¿Cómo sucedió todo esto?

Esta historia es la que Allison Pataki rescata en El destino de una reina con una precisión de relojera. La novela engancha, principalmente, por su narración. Además de sumergirnos en una de las épocas más importantes de la historia universal, el imperio napoleónico, asistimos junto a Désirée Clary a una historia de amor truncado de esas que nos gustan. Una historia de amores imposibles en donde hay más de un personaje implicado. De hecho, el lector puede llegar a preguntarse: ¿tan volátil era el amor de Bonaparte para comprometerse, en un pequeño lapso temporal, con dos mujeres distintas?

Desde luego, Pataki ha conseguido crear un retrato muy detallista del bravucón Napoleón. La autora consigue que el carisma de esta personaje traspase las páginas del libro y llegue hasta el lector, de manera que cuando Bonaparte aparece en escena, somos capaces de contener la respiración, deseando no molestar al susodicho. En otras ocasiones, le perdemos totalmente el respeto. Y, sobre todo, nos creemos sin rechistar todas sus pasiones. Porque si algo saco en claro de Destino de una reina es que Napoleón era un hombre de pasiones


Napoleón haría lo que Napoleón decidiera. Quienes nos hallábamos en su órbita aprenderíamos pronto que tenía los medios para dominar a todos los demás.


Y es curioso, porque la historia va sobre Désirée Clary, pero el Empereur des Français consigue también atraer nuestra atención.

Volviendo al interés de la novela propiamente dicha, retomo el tema del amor. Nos gustan los amores reales, poco conocidos y con giros extraños como el que protagonizan Napoleón y Désirée. Y más si ella, nuestra protagonista femenina, era una mujer rebelde y atrevida. Porque es cierto que Bonaparte tiene un carisma que nos llega incluso dos siglos después, pero en esta ocasión, tiene una dura contrincante, ya que nuestra Désirée es, sin duda, la mejor parte de la historia.

Allison Pataki en El destino de una reina no es la única que se ha interesado por la figura de Clary. Tiene también una película sobre su vida protagonizada por Jean Simmons y Marlon Brando y una biografía escrita por Annemarie Selinko. Pero quizás este libro sea la mejor forma de conocer su historia porque no es un conjunto de datos, sino un cuento que quieres que te cuenten.

En El destino de una reina visitarás lugares de ensueño, aprenderás más sobre el imperio napoleónico y te encontrarás con personajes con mucha carisma. Y, lo más importante, querrás devorar el libro porque Désirée no era solo la mujer que se enamoró locamente de Napoleón Bonaparte, sino también la mujer que, junto a su marido Jean-Baptiste Bernadotte fundó la actual dinastía sueca, sin ser ella reina de nada, antes de ser reina de todo (también de su corazón, aunque le perteneciese a otro hombre).

blog de reseñas de libros La Reina Lectora