reseña del libro ensayo sobre las palabras de fátima gordillo

Hace unos meses comencé una publicación de manera temeraria diciendo que había leído el mejor libro de ficción en lo que iba de año, La maldición de Tonr. Y hoy vuelvo a ponerme así de exagerada para decir que he leído el mejor ensayo de 2021, Ensayo sobre las palabras de Fátima Gordillo

No he parado de decir por Twitter que este libro es fundamental para todos los que coqueteamos, de algún modo, con las palabras. Fátima hace un detallado recorrido por ellas y nos enseña cosas fundamentales. Tengo subrayados hasta los pies de páginas. Y Ensayo sobre las palabras me ha ayudado mucho a meditar  acerca de lo que digo y de cómo lo digo.


POR QUÉ SURGE EL LENGUAJE EN EL SER HUMANO.


Nos gusta preguntarnos sobre el origen de las cosas porque somos así de místicos, aunque rara vez llegamos a una respuesta convincente. Fátima Gordillo se atreve con este y otros muchos temas controvertidos en Ensayo sobre las palabras. La autora tiene información actualizada y, cuando te quieres dar cuenta, has devorado todos los detalles que ella puede proporcionarte. Al final, Fátima nos dice que lenguaje y pensamiento van muy unidos, así que lo que parece un tema de corte bastante social (el lenguaje) acaba siendo un asunto muy personal (nuestro pensamiento) y el libro se convierte en un manual alquímico, os lo aseguro. 

Además, la autora tiene la elegancia de abrir el ensayo no solo con el peliagudo tema de cómo surge el lenguaje en el ser humano sino con una cita de Confucio que puede suponernos un reto: «"Si un rey fuese a confiarte un territorio que pudieras gobernar conforme a tus ideas, ¿qué es lo primero que harías?" Confucio respondió: "Mi primera tarea sería sin duda rectificar los nombres"».


¿SABEMOS LO QUE SIGNIFICAN REALMENTE LAS PALABRAS?


Dice Fátima Gordillo: «Muchas de las dificultades que la gente suele tener para expresarse, provienen del conocimiento real de las palabras». 

Para mí, Ensayo sobre las palabras no solo ha sido un libro con el que he flipado desde la primera página, sino que me ha servido para reflexionar acerca de cosas que nunca antes me había planteado. Fátima, entre las muchas teorías que explica, nos dice que en sus clases de oratoria lo primero que les pide a sus alumnos es que describan objetos simples como si lo hicieran para alguien que nunca antes ha visto uno. ¿Por qué? Porque observó que las principales dificultades en oratoria no están en cómo hablar sino en qué decir, muy relacionado, a su vez, en cómo pensar.

«¡Vaya con la experta!», podéis estar rumiando ahora mismo. Y esto es algo que también quiero aclarar con respecto a Ensayo sobre las palabras: No parece el libro de un experto altanero. No es tedioso, ni tremendamente científico, ni está lleno de datos ni tiene ese carácter serio y distante. Es el libro de alguien que sabe mucho y que se ha apasionado con ello. Es como pasar la tarde con un amig@ freak que te va a contar todas esas curiosidades que tú no le has pedido, pero de las que acabas enganchado porque no, no sabes qué significan realmente las palabras y quieres averiguarlo.


EL LENGUAJE ES CIENCIA Y MISTERIO.


Ensayo sobre las palabras habla de neuronas espejo, de los postulados de Wygostki, de los hallazgos de Atapuerca, de las habilidades comunicativas de los animales, de los sesgos de las lenguas maternas, del lenguaje que se utiliza en los equipos profesionales, de filosofía, psicología, neuropsicología y antropología. El libro se sostiene sobre teorías científicas, pero tiene una segunda parte que se zambulle en la parte invisible, en los mundos simbólicos, en todo aquello que se escapa a la razón.

Fátima Gordillo aborda los nombres de los dioses, las palabras de poder y hasta de la cábala china. Y llegados a este punto no sé qué me gusta más, si todas las curiosidades, estudios y experimentos que racionalmente me hacen aprender un montón sobre el lenguaje o este mundo oculto y misterioso de la palabra creado, muchas veces, en las memorias colectivas que representan nuestras más profundas raíces.


LOS ENSAYOS NO SON ABURRIDOS.


Recuerdo que la autora se disculpó por hacerme leer un ensayo y a mí me sorprendió porque leo No Ficción muy a menudo. Sin embargo, cuando me adentré en Ensayo sobre las palabras, me sorprendí aún más al darme cuenta de que Fátima Gordillo no era consciente de la maravilla que ha creado. Es imposible aburrirse con esta obra porque es te adentra en un mundo nuevo. 

Así pues, termino la publicación tal y como la empecé, afirmando que este es el mejor ensayo que he leído en lo que va de año y que todo el mundo que esté relacionado de algún modo con las letras y las palabras (es decir, cualquier ser humano), debería conocerlo. 

blog de reseñas de libros La Reina Lectora