reseña del libro dónde está david melmoth de manuel vicent

No soy de las que van regalando valoraciones de cinco estrellas por ahí como si me sobrasen, pero a esta obra tenía claro que le pondría la máxima puntuación porque, a veces, un libro no se caracteriza por su final, por su complejo argumento o por la alta calidad literaria del autor, sino porque ha conseguido entretenerte más que un yo-yo de luces.


¿Dónde está David Melmoth? de Manuel Vicent es una obra participante del Premio literario Amazon Storyteller 2021 que nos lleva a un ritmo de infarto hacia la búsqueda del protagonista, David, un escritor de poco éxito que ha desaparecido de la noche a la mañana.

Como ya he dicho, si algo caracteriza a este «thriller» romántico, es que no puedes dejar de leer. Y esto, señores y señoras, es entretenimiento puro. Tiene una estructura maravillosa, en donde primero asistimos a la búsqueda de David por parte de Lorena Velasco y después vivimos esta historia desde el punto de vista del protagonista. Son una y mil teorías las que pasan por la mente. Lorena es una mujer decidida, con una forma de comunicarse muy directa que se mete en más de un lío con tal de encontrar a su marido. Además, ella me pareció que encarnaba un poco de ese personaje femenino en la película Cisne negro por la voz que le acompaña constantemente y sus represiones sexuales. Es un perfil interesante en cuanto a análisis psicológico que me hubiese gustado ver, quizás, más desarrollado, porque el componente sexual parecía cobrar fuerza con ella.

¿Dónde está David Melmoth? de Manuel Vicent consigue una gran implicación por parte del lector. Cuando este aparece (en retrospectiva, así que no te adelanto nada y solo leyendo el libro podrás saber si está vivo o muerto) algo en nuestra cabeza hace «¡boom!». Esas teorías que tan minuciosamente has elaborado exploran por los aires.

La novela incluye, además, un terreno poco inexplorado dentro del mundo de las relaciones sentimentales y es lo que nos lleva a la resolución de la trama que, finalmente, vuelve a girar como en una noria para terminar con una resolución de lo más cinematográfica (el final es todo un guiño a un conocido escritor cuya novela se ha llevado a la gran pantalla).

Creo que el gran mérito de ¿Dónde está David Melmoth? se Manuel Vicent es la capacidad que tiene de absorber al lector entre sus páginas e implicarlo al máximo. Podría haber profundizado más en algunos temas o desarrollar otras líneas arguméntales, pero Manuel ha ido al grano, con un lenguaje de lo más molón, y ha conseguido su objetivo: Que sepamos dónde está David Melmoth.

blog de reseñas de libros la reina lectora