PLAGIO DE LIBROS

Esta semana, asistí aterrada al plagio sufrido por la escritora de novela romántica, Eneida Wolf, con la que he trabajado y a la que aprecio muchísimo. Eneida denunciaba en Twitter lo que le había ocurrido y, rápidamente, recibió el apoyo de todos sus compañeros de profesión, así como de la comunidad de lectores. 

Esto fue lo que sucedió: Eneida Wolf tiene publicado en Amazon, a través de la editorial Selecta, la novela Una apuesta peligrosa. En esta misma plataforma, a su vez, descubrió que otra novela, titulada Vientos de tormenta, con dos supuestos autores, había plagiado completamente el contenido de su libro y se había encargado de venderlo en Amazon con ese título y otra portada. 

Una apuesta peligrosa fue la primera obra que Eneida Wolf publicó, forma parte de una serie y, además, el libro está subido por la propia editorial, por lo que nos queda claro que los casos de plagio no solo lo sufren los autores autopublicados, sino que también podemos encontrar copia y pega de historias extraídas directamente de libros de edición tradicional


CÓMO SABER SI TU NOVELA HA SIDO PLAGIADA

En el caso de Eneida Wolf, una lectora le alertó de ello y, rápidamente, lo denunció en Amazon. Pero ¿y si nadie te avisa? ¿Cómo puedes comprobar tú, en este momento, si tu novela está plagiada?

En primer lugar, tenemos que diferenciar entre plagio y pirateo porque ambas son situaciones que producen mucha impotencia, pero hablan de cosas diferentes. Te piratean cuando toman tu libro tal cual, con tu nombre y apellidos, sin ningún miramiento ni vergüenza, y lo cuelgan en páginas de descarga gratuita o lo distribuyen sin tu permiso, grosso modo. Puedes leer mi artículo Qué hacer si piratean tu novela. El plagio es una vuelta de tuerca, pues también cogen tu libro, pero se lo atribuyen sin tu permiso y lo comercializan lucrándose con ello. Ambos son delitos

Tenemos a nuestra disposición detectores de plagio en la red que podemos usar de forma gratuita y esta será mi recomendación principal, aunque, si ponemos nuestra sinopsis en Google o extractos de la misma, así como frases de nuestro libro entrecomilladas (evitando nombres propios porque seguramente los hayan cambiado), también podemos encontrar algo.

Detectores de plagio gratuito (que al parecer funcionan):


QUÉ HACER SI TU NOVELA HA SIDO PLAGIADA


Vamos a ver los pasos que ha seguido Eneida Wolf:

  • Amazon, entonces, se puso en contacto con la autora para solicitarle más información y Eneida la preparó y se la mandó.
  • Acto seguido, se dirigió al departamento de antipiratería de Penguin Random House ya que los derechos del libro los tiene la editorial. Selecta, en concreto, tiene un e-mail propio para denunciar casos de plagio que facilitan a sus autores.
  • Después, escribió a Cedro, una entidad de gestión colectiva de propiedad intelectual en donde puedes hacerte socio/a de manera gratuita.

¿Algo de esto tuvo efectos inmediatos? No, al parecer. Amazon lo puso en trámite, Penguin lo comenzó a gestionar y desde Cedro aún no han respondido. El libro lo dio de baja el propio autor o autora (vaya usted a saber quién hay detrás de este atentado) por la presión que los lectores y escritores, así como compañeros en general, estaban haciendo en redes sociales. 

LAS REDES SOCIALES: NUESTRAS GRANDES ALIADAS.


Eneida Wolf, además de ir por la vía oficial, que son los puntos que he relatado anteriormente, puso varios avisos en redes sociales alertando de lo que había ocurrido. Ese mismo día, su publicación en Twitter se compartió más de 2500 veces y tuvo más de 4000 likes. Los usuarios de estas redes comenzaron a presionar al plagiador/a y, finalmente, tuvo que dar de baja la novela. Todo ha sido muy rápido gracias al apoyo, al grupo, a la comunidad y a la unión. Juntos somos más fuertes, desde luego. 

Según me ha contado Eneida Wolf, los procesos que Amazon implanta para este tipo de caso son más lentos y, en su caso, el software de reconocimiento falló, por lo que el propio Amazon puede dudar de que el libro sea realmente una copia. Tener su obra registrada tampoco le ha servido de nada, pues el registro es una prueba (y no definitiva) que se puede presentar ante juzgado y ya está.

Si el libro falso siguiese disponible, seguramente que desde las vías oficiales como Amazon, Penguin y Cedro, la respuesta sería muy contundente y terminarían consiguiendo que este fuese eliminado de la plataforma, pero, en esta ocasión, las redes sociales han sido las mejores aliadas de la autora, así pues, ante un caso similar, no dudéis en comunicarlo en redes y buscar el máximo apoyo.

Todos a una. Y, recordad, si queréis adquirir la obra de la autora, la buena es Una apuesta peligrosa.
blog de reseñas de libros y agente literaria La reina lectora