Reseña del libro Retrato del alma de un hombre llamado Michael Jackson de Alicia Rubio

Retrato del alma de un hombre llamado Michael Jackson, de Alicia Rubio, es un libro de ficción que nos adentra en una realidad paralela en donde el mito, Michael Jackson, se convierte en humano. Sentí una conexión casi instantánea, sin ser yo una fiel seguidora de Jackson, porque intuí que esta propuesta literaria no era ni una biografía ni un cuento más de los que hay alrededor del artista, sino un mensaje, un regalo y un descubrimiento. 

El lector va a aterrizar en la vida de Michael Jackson en 2009. Sí, sé que sabes lo que ocurrió este año. Si no lo sabes, lo descubrirás con una sencilla búsqueda de Google. Sin embargo, en Retrato del alma de un hombre llamado Michael Jackson, de Alicia Rubio, alguien llega para advertir al artista de lo que va a ocurrir y, de alguna forma, evita que pase. Entramos, entonces, en un mundo nuevo, en otra dimensión, en una a la que todos somos capaces, seguramente, de acceder, pero que hemos cerrado con llave. El lugar en donde todo es posible, también que Michael Jackson continúe vivo

El libro no es una ucronía, no es el interés de la autora ofrecer otra reconstrucción de los hechos porque, los hechos, no son importantes. La novela Retrato del alma de un hombre llamado Michael Jackson es un diálogo entre el hombre y su alma hasta que dejamos de ver a Maikel y comenzamos a vernos a nosotros mismos.

Para poner en antecedente al lector, voy a hablar un poco de la estructura. En primer lugar, lo que os he dicho anteriormente es verdad. El primer capítulo abre con Michael Jackson en 2009 y ya intuimos que se encuentra en un estado crítico. De repente, algo mágico ocurre. Una voz comienza a hablarle. La obra está plagada de diálogos, son la esencia del libro, pues, aunque también hay descripciones y contexto y el personaje cumple con sus tareas vitales y sus compromisos profesionales y familiares, lo más importante son esas conversaciones que mantiene con alguien que no os voy a desvelar. Otro detalle de Retrato del alma de un hombre llamado Michael Jackson serían las canciones, pues al texto le acompañan unos códigos QR (al final de cada capítulo) seleccionados a conciencia para ese momento. Alicia Rubio, además, ha tenido a bien incluir un anexo para explicar ciertas partes del libro con mayor profundidad y añadir un glosario de términos. 

¿Y qué ocurre entre Michael Jackson y la voz? Que se van descubriendo el uno al otro, como no podía ser de otra forma, para dejarnos una enseñanza de amor, superación y autoconocimiento. Personalmente, me ha apasionado esta lectura porque sentía que el libro me hablaba a mí. Suena muy egoísta decirlo, pero a medida que avanzan sus páginas, Jackson y la voz ocupaba un segundo plano y era como si tuviese el libro solo para mí. Este está basado en el famoso manual Un curso de milagros, pudiendo servir de sustitutivo. Quién me iba a decir a mí (y a ti, lector, si decides leer a Alicia Rubio), que a través de Michael Jackson iba yo a encontrarme con esta parte tan espiritual de la vida. A pesar de ello, no me gustaría incluirlo en el rótulo de literatura de autoayuda porque creo que es una etiqueta que se le queda corta, ya que también hay parte de vida ficcionada del artista y otros cuantos regalos que hacen de esta historia algo único. 

A lo largo de la reseña he cambiado el nombre de Michael por Maikel y este es uno de los misterios que también podéis descubrir en la historia. Imaginaos ser tan famosos como Jackson, poneos por un momento en su piel. Focos, prensa, cifras astronómicas en sus cuentas bancarias, admiración extrema, posesiones repartidas por distintos lugares y la capacidad innata de mover masas. Pero no todo es oro lo que reluce, Michael Jackson tenía sus propios demonios internos y vivía atormentado. Leyendo Retrato del alma de un hombre llamado Michael Jackson he podido acercarme más al lado humano del artista y comprender que era una persona muy introvertida, muy infantil y muy asustada. He sentido compasión por cómo se ha maltratado su imagen y su vida y agradezco que Alicia se haya convertido en un puente que nos lleva hasta el mismísimo corazón de Jackson. Ahora bien, ¿por qué Maikel? Precisamente por esto, por esta desintegración de la máscara de personaje público y porque en Retrato del alma de un hombre llamado Michael Jackson vais a conocer su lado más íntimo, más especial y lo vais a sentir como un cosquilleo entre los dedos mientras sostenéis el libro. Ahí está él y ahí estás tú.

Esta es mi invitación, en forma de reseña, para que conozcas a Maikel y te conozcas a ti. Retrato del alma de un hombre llamado Michael Jackson de Alicia Rubio es uno de los libros más especiales que he leído en mucho tiempo y de los que más me han ayudado, gracias a la presencia cariñosa del alma del artista y de esa voz que viaja hasta Maikel y hasta nosotros para poner paz en nuestros corazones. Es original, mágica y sorprendente. Te animo a continuar la historia de Michael Jackson más allá de 2009 y más allá de tus propios esquemas mentales. Yo te espero en el tramo final, con amor.

blog de reseñas de libros la reina lectora