reseña del libro el arca de la existencia de jose luis díaz aráez

José Luis Díaz Aráez invita al lector con El arca de la existencia a abrir su mente más allá de los límites de lo conocido. Es una obra de fantasía con tintes oscuros y escenarios de nuestro propio mundo que tiene un ritmo, desde mi punto de vista, ascendente. Además, como muy bien señaló El libro en el bolsillo, la novela parece más bien una alegoría sobre el mal y otras muchas otras cuestiones.

Héctor es un ciudadano de a pie que está buscando trabajo en el mundo gris en el que vive. El autor hace mucho hincapié en este tipo de preocupaciones como la precariedad laboral y eso es algo que me ha gustado bastante, porque nos ayuda a conectar rápidamente con el protagonista y nos ubica en el mundo real. Un día, Héctor, ante una aparente oferta de trabajo, se marcha de viaje y termina en algo parecido a una pesadilla, pues pronto se topa con unas criaturas con muy malas pintas. En Santander, por otro lado, un extraño barco ha naufragado y su contenido huele a peligro. Y aquí queda claro que ambos argumentos se van a cruzar, ¿verdad?

Lo primero que encontramos en El arca de la existencia es una prosa muy trabajada. La mayoría de comentarios por parte de los lectores hacen referencia a la forma de escribir de José Luis Díaz Aráez porque no teme explayarse en pormenores para crear escenas muy sólidas. El objetivo lo cumple, pues la ambientación es impresionante y no se le escapa absolutamente nada, sin embargo, esto hace que el inicio de la obra sea más farragoso. También la historia comienza in (bastante) media res, en mitad de una pesadilla, lo que crea cierta confusión. 

¿Qué nos salva, como lectores impacientes, de esta decisión que ha tenido el autor de comenzar su novela con una acción confusa, pasajes oníricos y detalladas descripciones? La promesa. En estas primeras páginas de El arca de la existencia de José Luis Díaz Aráez, atisbamos una serie de elementos que prometen ser grandiosos, como el destino de un niño, el devenir de un cartomante, la inquina de los villanos y el viaje del héroe.  

Como ya dije, la obra va in crescendo porque pasamos del mundo de Héctor, un mundo que es una copia del nuestro en cuanto a preocupaciones mundanas, a otro escenario mucho más fantástico y oscuro, con unos seres invención del autor que dominan a la perfección esta historia. Allí, en ese otro universo en el que Héctor entra y al que nos arrastra, el Bien y el Mal se confunden y, aunque la tendencia de José Luis Díaz Aráez es la de extenderse con sus explicaciones y regalarnos amplios párrafos literarios, consigue con ello mostrar esta ambigüedad con mucha elegancia, salvándose de caer en una historia lineal de buenos y malos o de clichés entre bandos.

Voy a comentar brevemente que los personajes tienen mucho simbolismo, pues cada uno de ellos encarna una cualidad, en plan Caballeros del Zodiaco, por ponerme exagerada. Las mujeres tienen un papel predominante en la trama y son principalmente las guerreras. 

Por último, considero esta obra dentro del género fantasía oscura porque José Luis Díaz Aráez incluye escenas de cierto terror y hay pasajes que me han recordado un poco a Lovecraft. 

El arca de la existencia de José Luis Díaz Aráez es el primer libro de una saga de fantasía oscura que nos adentra en un mundo oscuro, cósmico, inquietante, de la mano de un personaje de lo más vulgar, Héctor, que, sin embargo, será la puerta hacia ese momento exacto en el que un lector ya no puede dejar de leer. La segunda parte, además, está en camino. 

blog de reseñas de libros la reina lectora