reseña del libro tú y yo entre viñedos de clarama vilcast

¿Quién es Clarama Vilcast? ¿Qué es eso de Tú y yo, entre viñedos? ¿Qué hace un chick-lit en el Premio literario Amazon Storyteller 2021? Te lo cuento todo a continuación, a base de risas, y si quieres ver el documento tan bonito que hemos creado los lectores para apoyar la candidatura, pincha aquí

Para empezar, vamos a repasar un poco qué es eso del chick-lit porque, en muchas ocasiones, se confunde con novela romántica y nos puede llevar a error. Según la Wikipedia, esta colega es cercana a la ya nombrada novela romántica, pero difiere de ella en que, en este género, la mujer intenta desligarse un poco del criterio masculino, mostrando en las obras una gama más extensa de situaciones que puede vivir una mujer. Por lo general, hay amor, pero el núcleo central será todo aquello que ocurre alrededor de la protagonista. 

Así pues, no es de extrañar que en Tú y yo, entre viñedos encontramos a Camila, una mujer con una aparente vida feliz y un trabajo como Guest Experience en un importante hotel de Santader a la que se le cruza la trama de Clarama Vilcast sin muchos rodeos. Nada más comenzar, el lector asiste, junto a la protagonista, a una propuesta que le hacen a Camila en una noche de fiesta y, para entonces, tú ya te has reído varias veces de las peripecias de la prota. Este proyecto es todo un misterio, pues ni Camila sabe de qué se trata ni tampoco lo sabe el lector y esto nos mantiene bien pegaditos a las páginas. 

El susodicho proyecto nos lleva hasta un pueblo pequeñito y, finalmente, hasta una bodega de vinos, en una campiña bordelesa en Francia. Allí les hacen firmar un contrato de confidencialidad y les explican, por fin, en qué consistirá su loca labor. Porque sí, en la línea del género chick-lit, es todo muy rocambolesco y la risa sigue siendo otra amiga fiel durante toda la trama. Para mí es lo más importante que ha conseguido Clara: hacernos reír

Los paisajes del suroeste de Francia que se relatan en la obra son impresionantes y Clarama Vilcast en Tú y yo, entre viñedos ha cuidado mucho de nuestros cinco sentidos, ofreciendo descripciones para cada uno de ellos. El tema del mundo del vino era otra de las cosas que más  me llamaban la atención. 

Debo advertir que algún que otro personaje te puede sacar de quicio, pero a mí eso, personalmente, me gusta. También hay una notable evolución de los mismos a medida que avanza la historia y van conquistando sus propios roles. 

¿Y dónde está la historia de amor? Bien, llegados a este punto, ¿recuerdas lo que te he contado del chick-lit? Lo más importante de este género es la protagonista y sus vivencias, en donde puede caber o no (suele caber siempre) el amor. Así que Tú y yo, entre viñedos, es la aventura de Camila hacia su nueva y disparatada vida, lo que ocupa gran parte del libro. Para comedidos en historias de amor como yo esto es un puntazo porque no todo gira entorno al romance y da la posibilidad de tocar otros muchos temas. Sin embargo, los impacientes solo tendrán que esperar un poco más para encontrar, por fin, ese sabor de amor. Además, te sorprenderás porque Camila tiene flirteos varios y tendremos que ver con quién se queda. 

Por último, Clarama Vilcast escribe muy bien y maneja estupendamente los diálogos, los cuales me parecen esenciales en un chick-lit. Tú y yo, entre viñedos es la primera parte de una bilogía y la ópera prima de la escritora, por lo que tiene mucho mérito. Sinceramente, creo que Clarama ha acertado con la ambientación, con el argumento y también con el género. Espero que tenga éxito en su, también, primer premio literario. 

blog de reseñas de libros la reina lectora