claves de la novela histórica por jose vicente alfaro

La novela histórica es fácilmente reconocible porque se produce en otra época, preferiblemente lejana. Esto no quiere decir que la obra verse sobre personajes reales, aunque sí sobre hechos verídicos, o lo que es lo mismo, el protagonista de una novela de ficción puede no haber existido nunca en ese momento histórico, pero el momento histórico sí tiene que haberse dado. Esto requiere de una gran documentación por parte de quien vaya a embarcarse en tal ardua tarea para no caer en una novela antiilusionista a la manera de Beltolt Brecht o en la novela pseudohistórica. 

En la web, hemos reseñado muchas novelas históricas que son fieles al género, como El destino de una reina de Allison Pataki, Castellano de Lorenzo Silva (con muchas dosis de ensayo también) o la exótica trama de Las aventuras de Nagual Jaguar y Natán Balam de Carlos Alberto Gutiérrez. También hemos leído mucho a Jose Vicente Alfaro, uno de los escritores best seller en novela histórica de la plataforma de Amazon. Jose acaba de publicar un nuevo libro, El primer latido de Australia, en donde sigue fiel a su estilo de ambientar los argumentos en épocas exóticas y en donde, además, se ha atrevido a mezclar otros géneros como el de aventuras y el romántico.

el primer latido de australia jose vicente alfaro

Estos son los cinco consejos que Jose Vicente Alfaro nos recomienda para escribir novela histórica:

  • Antes de comenzar a escribir, procura haber completado del todo el proceso de documentación. De lo contrario, tu escritura se verá lastrada por constantes interrupciones.
  • No te excedas plasmando datos históricos. Contextualiza y aporta información, pero sin apabullar ni aburrir al lector.
  • Construye la trama de la novela basándote en los elementos más importantes de la época histórica en la que se desarrolle. De esa manera lograrás sumergir mucho mejor al lector en la historia que cuentas.
  • Utiliza a los personajes para reflejar la mentalidad de la época y sus creencias. No tiene nada que ver la mentalidad de un hombre de la Prehistoria con de otro de la Edad Media.
  • Utiliza a tu favor la variedad de géneros literarios que tienes a tu disposición. Puedes introducir en la trama elementos de acción, aventura, intriga o romance. Tan solo hay que conjugarlos con cierto equilibrio.

Recuerda que en la entrevista a Ken Follet para el artículo Cómo escribir un best seller al estilo Ken Follet, este se paró en el tema de las dificultades que nos podemos encontrar a la hora de documentarnos para una novela histórica, haciendo referencia a que hay cosas que es imposible conocer como el tipo de ropa interior que vestían en ciertos periodos. En estos casos, los autores pueden tomarse ciertas licencias poéticas para inventárselos. 

En la entrevista a Ricardo J Montés, que este mes también ha publicado su nueva novela, La última corona, sobre la caída del reino visigodo, responde, acerca de si son los escritores de novela histórica una suerte de historiadores, lo siguiente: «No todo vale para los escritores de novela histórica». Importante advertencia para no perder el norte del oficio. 

Por último, termino este texto que pretendía dejaros unos cuantos consejos breves, apelando a otra gran escritora del género, Isabel Allende. Ella también habla de la documentación. De hecho, nos dice en la conversación que tuvimos por la publicación de su novela Largo pétalo de mar«El desafío más grande que una tiene cuando escribe novela histórica es que no se note la documentación».

Así que más o menos nos puede quedar claro que para escribir novela histórica debemos poner mucha atención en el estudio previo del contexto en el cual se va a desarrollar la trama y, además, como Arcadio Rodríguez me chivaba por Twitter, es mejor que se consulten siempre varias fuentes para contrastar. Después, podemos poner en práctica los pequeños consejos que Jose Vicente Alfaro nos ha dejado en la publicación y, siempre, la mejor manera de tener un ejemplo práctico es leer a los que ya llevan dedicándose al género mucho tiempo: El primer latido de Australia. Una buena pregunta para hacernos con la nueva novela de Alfaro, sería: ¿Cómo ha conseguido enganchar al lector en más de 600 páginas? A ver si lo descubrimos. 

blog de reseñas de libros la reina lectora