reseña del libro el recinto de las mil cuevas de bill morell saga andaluins
Estamos a punto de adentrarnos en la primera saga uruguaya de literatura juvenilLos Andaluins, cuyo primer número es El recinto de las mil cuevas, de Bill Morell.  El autor ha sido comparado con J. K. Rowling en su país, por lo que tendremos que averiguar a qué se debe.

El reciento de las mil cuevas nos habla de Lucía, Tomás y Santiago, tres hermanos corrientes que viven con sus padres a las afueras de la ciudad. Quizás, lo más excéntrico sea una de sus mascotas, Simón, un ganso, mientras que la otra también entra dentro de lo común, Tango, un perro. Desde el inicio, descubrimos que los hermanos son bastante inquietos y les gusta vivir aventuras de todo tipo. De hecho, abren incluso su propia agencia de investigadores. Estas primeras excursiones con los hermanos en sus más remotas actividades (entre las que se incluyen asaltar una casa) nos llevarán hasta un caserón que, ahora sí, está fuera de toda lógica. Es allí donde descubrirán un gran secreto que cambiará sus vidas para siempre

Para mí, la obra comienza siendo original desde el inicio, en donde el autor hace una dedicatoria especial, numerando sus ejemplares. Después, nos da la bienvenida un misterioso capítulo titulado El génesis, siguiéndole El trío travieso. Os podéis imaginar por qué. Desde un primer momento, nos presenta la obra como una historia para jóvenes, con los hermanos como protagonistas del ingenio del autor.

Algo que me ha sorprendido gratamente es la descripción de los personajes. Bill Morell se toma mucho rato en hacer una buena radiografía de cada uno de ellos y, siendo algunos bastantes curiosos, entretiene sobremanera.

Se llamaba Doña Clota, era una mujer muy voluminosa, sumamente pulcra y limpia, luchando constantemente con el desorden y la mugre que le hacían entre su familia y los perros. A diferencia de su marido, era una mujer amable, buena y cariñosa, siempre con una sonrisa, salvo cuando tenía que correr a Varilla y Adoquín para lograr que se bañaran. 


Encontramos expresiones propias del idioma del autor en muchos de los diálogos  y, de vez en cuando, en la narrativa, pero por lo general es una prosa muy fluida y asequible también para el lector joven español. 

Bill Morell incluye el misterio muy pronto en El recinto de las mil cuevas y siendo cada vez más impacientes los lectores y, sobre todo, dirigiéndose a un público juvenil, me parece una decisión muy acertada. Precisamente, nuestra querida Doña Clota ha desaparecido en extrañas circunstancias y esto inquieta a nuestro trío travieso. Esta preocupación les lleva a vivir su primera aventura, muy movida y emocionante, que nos mantiene a grandes y pequeños pegados a las páginas. 

Ya tengo una edad para formar parte del target al que va dirigido este libro, pero aun estando pensado seguramente para lectores más jóvenes, a mí me ha suscitado ganas de jugar. Sí, quería jugar a los investigadores y resolver casos rocambolescos como Lucía, Tomás y Santiago: bajar gatos de los árboles, exterminar fantasmas, liberar las lámparas de genios... Estos muchachos parecen los Niños Perdidos de Peter Pan y la obra tiene un saborcito a Nunca Jamás que nos despierta algo por dentro.

En la maquetación de El recinto de las mil cuevas encontramos algunas ilustraciones interiores y mucha imaginación por parte del autor, que se inventa su propia mitología, como Dan-guar, el guerrero de la noche, celador del cementerio perdido. Algo entrevemos llegados la mitad del libro de que habrá bastante componente sobrenatural en él, convirtiéndose entonces esta saga en una historia de fantasía. Lo que parecía muy normal al principio, pronto se vuelve mágico.

Además, en El recinto de las mil cuevas de Bill Morell hay muchos valores positivos como el compañerismo o el amor por la naturaleza y por los animales

La saga de Los Andaluins tiene andares seguros para convertirse en una serie de libros uruguayos inolvidable. Me ha gustado mucho el planteamiento de este primer tomo, El recinto de las mil cuevas, en el que Bill Morell ha sabido introducir a los personajes y a sus primeras aventuras de una manera muy sensata y entretenida, perfilando a la perfección los misterios, la fantasía y las dosis de acción que vamos a vivir a lo largo de los libros.

blog de reseñas de libros la reina lectora