reseña del libro meditación y creación literaria de Pilar Blanco


Lo primero que puedo decir de Meditación y creación literaria de Pilar Blanco es que es un tipo de libros que no acostumbro a leer. Sí de meditación. No de creación literaria. Lo segundo, es que es una falta de respeto que comience así una reseña, sin introducción ni nada, y que debería arreglarlo, por lo que voy a ello.

Meditación y creación literaria de Pilar Blanco es un ensayo, manual, conversación, que integra la escritura y la atención plena para nuestra vida. Puede que una cosa y a otra tengan mucho que ver. Pilar es periodista, profesora, escritora y facilitadora de talleres de meditación y escritura creativa y tiene una forma muy dulce de explicar las cosas en su libro. La contraportada nos avisa de que en él vamos a aprender a utilizar nuestros sentidos, a gestionar nuestras emociones y a percatarnos un poquito más del mundo que nos rodea porque (y esto lo digo yo) tendemos a ser un muchito dispersos. 

Comienza poniéndonos en contexto. Por qué escribe este libro, cómo ha llegado hasta aquí y qué es lo primero que se necesita para la lectura del mismo. El objeto no es de difícil adquisición y estoy segura de que se convertirá en un grato compañero de viaje. Por tanto, será el libro y un complemento. Ya son dos en la ecuación que contigo hacen tres. Sigamos pues caminando.

Cuando tenemos todas las herramientas listas y sabemos de qué va el tema, Meditación y creación literaria de Pilar Blanco nos comienza a hacer preguntas como «¿Es la meditación la droga de la felicidad?». Y las responde. La obra presenta dos partes separadas que luego se revuelven: Meditación y técnicas por un lado, con actividades de escritura también, y la escritura como tal por otro. 

A saber: Hay muchas actividades en el libro. A quienes les gusten las partes prácticas van a disfrutar con Meditación y creación literaria porque Pilar Blanco sabe cómo bajarte a tierra y ponerte a currar. 

Algunos temas (al azar que he escogido) que podéis encontrar en el libro:

  • Energía para nuestra creatividad.
  • Los textos del alma.
  • Bloqueo ante la escritura y ante la vida.
  • Fluir con la música.
  • El proceso en 8 tips.
  • El escritor atento.
Sí, lo sé, los títulos son irresistibles. 

Meditación y creación literaria de Pilar Blanco es un libro diferente que aúnan dos artes, dos modos de vivir, que pueden ayudarnos mucho en nuestro día a día y en nuestra peripecia como escritores. Tiene muchísimos ejercicios prácticos de una gran utilidad y abarca temas que, normalmente, en la creación literaria no han sido abordados.

Por cierto, ¡tiene una portada preciosa!