reseña del libro una canción fúnebre de edurne valiente

El género fantástico, en ocasiones, se vuelve plano. Sobre todo cuando usamos los mismos recursos, las mismas historias y un planteamiento similar a los miles de novelas que ya existen sobre el tema. Por ello, cuando encuentras un diamante en bruto como Una canción fúnebre de Edurne Valiente, con tantísimos matices en tan pocas páginas, no puedes por menos que aplaudir el talento literario que presenta la autora.

🧜🏻‍♀️ Una canción fúnebre es una novelette. Esto quiere decir que está más cerca de un relato largo que de una novela. De ahí la extensión de la historia. La dificultad que esto entraña es que tienes menos páginas para desplegar todos los recursos literarios propios de un género. Y es apabullante ver cómo Edurne Valiente lo maneja aquí. Desde un inicio brutal, que deja en shock al lector, quizás por el exceso de costumbre de ciertas convenciones sociales, hasta los ganchos que aparecen en cada capítulo, la idiosincrasia relacional que plantea o las dudas que deja sumergidas en el vasto océano mental como cóctel final. Una joven promesa en ciernes de la literatura fantástica ha aparecido y no podemos mirar hacia otro lado.

🧜🏻‍♀️ El planteamiento no normativo es la guinda de todo el texto. Desde una primera escena en donde asistimos al acto sexual de dos hermanos, hasta la relación que se puede establecer con otro tipo de formas de vida, así como personajes sin género definido o amores entre personas, independientemente de lo que estas tengan entre las piernas.

🧜🏻‍♀️ La forma de narrar de esta autora novel es también impresionante. Descripciones en donde sientes el oleaje del mar, el terror de los personajes, el olor a salitre, el sudor frío recorriéndote la espalda, la humedad, el desaliento, la inmensidad del azul, la maldita arena escapándose de entre los dedos. Y si las ambientaciones son de diez, la profundización que hace la autora en las emociones es de once. No he sentido nunca tantas cosas a la vez en tan poquitas páginas.

🧜🏻‍♀️ Despliegue emocional. He comenzado sintiendo rebeldía, para pasar a sentir angustia, desorientación, agobio. Después, empatía. Cariño. Sentimientos de cuidado. Un corazón cada vez más blandito por lo que estaba sucediendo. Nuevamente, desolación. Tristeza. ¿Le va a abandonar? Agotamiento. Debilidad. Excitación (sexual). Rabia. Coraje. Fortaleza. Y un final emocional indescriptible.

🧜🏻‍♀️ Aunque las relaciones no normativas son uno de los puntos fuertes del libro, hay una en concreto que está muy trabajada. Es una relación que supone adaptación, aceptación y confianza por parte de dos seres totalmente distintos y Edurne Valiente ha conseguido que no haya ni una sola incoherencia ni que parezca muy forzado, teniendo en cuenta que, además, se desarrolla en un escenario cerrado. La relación de confianza se da poco a poco. Y todo surge de manera natural.

🧜🏻‍♀️ El apellido de esta autora hace honor a su valentía porque se atreve con todo. No le tiembla el pulso para plantear lo que plantea. SORPRENDE. ARRIESGA. SE DIFERENCIA DEL RESTO.

🧜🏻‍♀️ Por último, hay misterio tras misterio. Comienza con unas extrañas luces en el mar que llevan a nuestra protagonista a un asfixiante escenario, antesala del truco final. Un final abierto que para mí, al menos, tiene un sentido muy amplio, un sentido que puede ir más allá de lo puramente literario si te lo planteas. Como el final de la peli de Origen o grandes obras de culto que han quedado en nuestro imaginario (Blade Runner, por ejemplo), solo que en versión fantasía (ya que los ejemplos que os estoy dando son de scifi).

🧜🏻‍♀️ Una mujer debe cruzar el Mar de Cristal. Viene de un reino en donde ellas tienen el mismo estatus que los hombres. Sin embargo, acaban de prometerla con el rey de otras tierras lejanas en donde las mujeres son sumisas. Y no quiere aceptar su destino. Algo ocurre durante el viaje en barco. Unas extrañas luces en el agua rodean el navío y lo complican todo. Entonces, lo que parecía que iba a ser el típico argumento de matrimonio forzado que acaba en romance se vuelve mucho más turbio. BAJO EL MAR. Allí, nuestra protagonista sobrevivirá a duras penas, observará a criaturas que, tal y como las describe Edurne parecen terroríficas (nada que ver con las dulces sirenas marinas), y se enfrentará a un inestable final. «Hay más lágrimas derramadas por las plegarias atendidas que por las no atendidas» dice el refrán. Por ahí van los tiros de esta fabulosa historia.

una canción fúnebre de edurne valiente

Edurne Valiente tiene talento y se da la libertad para arriesgar. Irrumpe con fuerza, con calidad y con una muy buena idea en la industria editorial y espero que nos dé muchas más alegrías de estas porque Una canción fúnebre ha sido un viaje alucinante.

💗 Datos extra:

- La portada ha sido realizada por LiberLibelula.
- La maquetación es obra de Javier Arroyo.
- Tuve el placer de leer esta novela de manera inédita antes de ser publicada.
- Mi Reina sale en la contraportada del libro 😀

blog de reseñas de libros la reina lectora