reseñas del premio literario amazon storyteller 2022 cruce de tormentos de dani huertas

LOS CUERVOS SOBREVUELAN DON JAVIER.

Le pregunté al autor si la ubicación existía, ya que este rural noir tiene unas descripciones muy específicas y, además, sabemos que forma parte de Castilla La Mancha. Dani Huertas me respondió que Cruce de tormentos se desarrolla en un pueblo ficticio que, sin embargo, representa un poco a todos los pueblos manchegos que él ha conocido, incluido el suyo propio. Los nombres son, también, una mezcla de nombres de la región, llamándose el que nos ocupa Don Javier.

Cruce de tormentos es otra de las novelas que se presentan al Premio literario Amazon Storyteller 2022 y lo hace jugando al despiste y con una simbología muy marcada. El cuervo, según cuenta González Grueso, es un ave simbólica vinculada al mal, al demonio y a la oscuridad. Los antiguos, de hecho, pensaban que los cuervos se llevan las almas al Mundo de los Muertos y, solo a veces, el cuervo puede traer este alma de vuelta. En Cruce de tormentos, justo cuando todo se mantiene en calma, alguien desaparece. ¿Será cosa de estos pájaros?


ALGUNOS DATOS TÉCNICOS SOBRE CRUCE DE TORMENTOS EN EL PREMIO AMAZON 2022.

Cruce de tormentos se publicó el 7 de junio y ha presentado una evolución paulatina. Es decir, es un libro que no tuvo un lanzamiento de escándalo, pero que, sin embargo, ha ido destacando entre los lectores poco a poco. Las voces se han ido corriendo, las reseñas positivas han atraído a nuevos curiosos y la obra está teniendo la relevancia que se merece. 

Actualmente, está en la primera página de participantes del Premio según la valoración media de los lectores, en sexto puesto, con una nota de 4,8 sobre 5.

La obra cuenta con 479 páginas (la obra más extensa que había leído hasta ahora del Premio era Lo que las llamas revelaron de Blai Garrigues, pero ¡Cruce de tormentos la supera!) y es la primera novela autoconclusiva de Dani Huertas. Hasta ahora, el autor había publicado una trilogía, y libros de relatos.

Compite en categorías elegidas por Amazon, a pesar de que el autor había seleccionado la categoría thrillers y thrillers domésticos, que son Ebooks de terror (puesto 14), Misterios de investigadores privados (puesto 19) y Acción y aventuras (puesto 137)*

*Las posiciones siempre son de las fechas de publicación de esta reseña, por lo que pueden variar con el tiempo.


VALORACIÓN CRUCE DE TORMENTOS DE DANI HUERTAS.

¡Cuidado con las alas de los cuervos!

Tengo muchísimo que decir de Cruce de tormentos de Dani Huertas. Es una novela que catalogaría como rural noir porque toda la trama se desarrolla en un pequeño (y prejuicioso) pueblo rodeado de bosques. Así que vamos a adentrarnos en él:

🌲 El entorno ya me gusta. El pueblo es un enclave ficticio que, sin embargo, está ubicado en Castilla La Mancha. Sus habitantes son muy desconfiados y viven bajo la sombra de una genealogía de caciques que hizo mucho daño al pueblo. Uno de sus descendientes ha vuelto a la antigua mansión y está siendo marginado por todos. También una mujer soltera con su hijo adolescente lo es, pero por otras razones. El mal rollo de los vecinos y el ambiente asfixiante ya es un punto a favor.

🌲 Sin embargo, las cosas comienzan a fuego lento. Todo sucede de forma muy tranquila. Cecilia, la madre soltera, vive con un vago borracho que odia a su hijo y que este lo odia a él. Ismael, nuestro protagonista adolescente, en una de las peleas con el novio de su madre, acaba en la mansión del descendiente de los caciques y entabla amistad con Federico. Todos se empiezan a conocer y nosotros también conocemos a los personajes. La calma precede a la tormenta.

🌲 Para mí, el gran mérito de Dani Huertas, más allá de su espectacular trama, reside en el inicio. ¿Por qué sentimos esa inquietud cuando no ocurre nada? ¿Qué es eso que flota en el ambiente y que nos asfixia? ¿Cómo ha hecho el autor para ponernos en guardia sin usar efectos especiales? ¡Vaya manejo, querido!

🌲 De repente, una desaparición. El nudo de la novela. Y el plato fuerte de la trama, pues llegan los cuervos y todo se enturbia. Llegamos a un descubrimiento muy original por parte del autor y, aún no siendo algo nuevo en literatura el uso de este tipo de tramas, está muy bien elaborada y documentada para hacernos disfrutar.

🌲 El capítulo 32, el último capítulo del libro, es una bomba de emociones. Tenía miedo de llegar a él, pero ha merecido la pena. Es un libro extenso, pero que se lee en una tarde (¡doy fe!) y está escrito por un autor de largo recorrido (no me cabe duda).

🌲 Por último, resaltar la crítica social que siempre se encuentra en las obras de Dani. En esta ocasión, pone en el punto de mira la trata de menores, el maltrato a la mujer (con situaciones como la violencia vicaria) y los prejuicios de los pequeños pueblos de nuestro país que pueden hacer mucho daño a las nuevas generaciones, entre otros.

Dos familias marginadas en un pequeño pueblo de Castilla La Mancha. Una desaparición. La amistad en mitad de la tormenta (¿o los tormentos?) y un montón de cuervos trayendo malos presagios. ¿Qué puede salir mal?

Pues todo.

Pero Dani Huertas en Cruce de tormentos lo ha hecho muy bien 👏🏻


MI RELACIÓN CON DANI HUERTAS TIENE UN LARGO RECORRIDO.

Conocí a Dani Huertas cuando publicó la primera novela de su trilogía, Camino de venganza. Trabajamos entonces juntos y conseguimos hacer muchas cosas chulis con la obra. Era 2019, un mundo pre-pandemia 😛

Reconozco que me sorprendí cuando muchos meses antes del Premio literario Amazon Storyteller 2022, Dani me avisó de que quería hacer un camino diferente en el concurso, no de venganza como en su anterior novela 👻, sino un recorrido original y creativo. Y quería hacerlo conmigo

Reencontrarme con Dani me ha dado mucha alegría. Tengo que seleccionar muy bien las obras por las que voy a apostar en el Premio Amazon porque mi tiempo es limitado, claro, y me alegro de tener a Cruce de tormentos en el equipo. Mira, ahora, el bonus track.

BONUS TRACK 

En cada reseña del Premio Amazon que estoy haciendo, os estoy dejando un bonus track. En Lo que las llamas revelaron os dejo información extendida sobre las reglas del premio de Amazon y en El legado de la sangre, otra recomendación literaria. Pero con Dani será un poco diferente. Os quiero enseñar las palabras tan bonitas que me dedicó:

cruce de tormentos de dani huertas